Análisis | Vídeos | 28 JUN 2017

Vídeo análisis de Valkyria Revolution

La valquiria regresa al campo de batalla en Valkyria Revolution, la nueva entrega de la franquicia que incorpora novedosas mecánicas jugables de las que os hablamos a continuación en nuestro análisis entre otros detalles.
Cartel Valkyria RevolutionPlay

En esta ocasión viajamos hasta una época en la que la alquimia y el desarrollo de tecnología de maná están en auge, donde Europa disfrutó de una oleada de innovaciones industrializadas que la historia pasaría a conocer como la “Revolución Azur”. Desafortunadamente, la rareza de este misterioso recurso azul, el Ragnito, también alimentaba la codicia por usarlo en la guerra al contener energía mágica conocida como maná. Un siglo después de la Revolución Azur, el Reino de Jutlandia, una pequeña nación en Europa, toma represalias contra la opresión económica del Imperio Ruzi invadiendo uno de sus puestos avanzados.

Los soldados de élite de Jutland, los Vanargand, deben unirse para vencer al Imperio Ruzi y detener a la mismísima muerte – la Valquiria. Este veterano escuadrón anti-valquiria está equipado con un gran arsenal de armas y tienen la poderosa habilidad de realizar hechizos con ragnito para combatir a esta terrible amenaza. La unidad la componen soldados que tienen una gran afinidad por el mineral azur e incluso Ophelia, la propia Princesa de Jutland se ha unido a sus filas. Ella profesa la mayor devoción por su país y ha respondido a la llamada del deber para liberar a aquellos que están sufriendo bajo el yugo de la tiranía Ruzi. Sin embargo, Amleth, el oficial al mando de los Vanargand, oculta un terrible secreto. ¿Es amigo o enemigo del país al que ha jurado proteger?

Todos los sucesos que acaecen suponen la chispa que enciende la mecha del comienzo del infierno de la guerra. Cinco amigos de toda la vida consumidos por su sed de venganza se sumergen en todo un continente envuelto en una terrible guerra, sacrificando las vidas de incontables inocentes por una causa basada en medias verdades y mentiras absolutas. Este “Círculo de los Cinco” utiliza su influencia combinada de sus posiciones militares y políticas para motivar a su pequeña patria bloqueada económicamente, para sublevarse y convertirse en una poderosa resistencia contra los opresores imperialistas. ¿Se recordará al Círculo de los Cinco como libertadores heroicos o sus motivos personales les señalarán como conspiradores traidores que sacrificaron incontables vidas solo para llevar a cabo su propia venganza?

Como podéis ver, el argumento es uno de los puntos fuertes del juego, estando cargado de giros interesantes que os mantendrán enganchados en todo momento. Los personajes son muy carismáticos y no tardaréis en empatizar con ellos, estando sus personalidades muy bien diferenciadas. El juego tiene una gran carga narrativa, por lo que sus textos son muy abundantes, y necesitaréis un buen nivel de inglés para poder seguirla en condiciones.

Valkyria Revolution es un RPG que renuncia a la estrategia por turnos vista en el anterior juego para dar lugar a un híbrido de combates en tiempo real y estrategia táctica en los campos de batalla llamado LeGION. En total podemos llevar hasta cuatro personajes en nuestro grupo, aunque sólo podemos manejar a uno directamente y del resto se encarga la IA. Eso sí, en cualquier momento podemos cambiar entre ellos con el pad direccional.

En este juego tenemos libertad para movernos y actuar, utilizando tácticas para intentar acabar con los enemigos de los escenarios. En esta ocasión no hay límite de movimientos, pero para realizar ataques básicos o abrir el menú de batalla se tiene que rellenar el medidor de acción, lo que nos obliga a actuar con cautela. Podemos cubrirnos en cualquier momento para minimizar daños, ocultarnos o esquivar, así como realizar pequeños combos para acabar con rivales. También es posible fijar a los enemigos.

Por otro lado existe un menú que pausa la acción donde encontramos diversas habilidades especiales a utilizar (que gastan Puntos de Ragnito) y los objetos que llevamos encima, ya sean pociones o incluso armas secundarias que gastan munición para atacar a distancia. Si atacamos a distancia con hechizos o armas quizás provoquemos reacciones como pánico o sorpresa, lo que hará que el daño que realicen sea menor. Además podemos darles ciertas órdenes a nuestros compañeros.

Es muy importante ir comiéndole terreno a los rivales, ya que si conseguimos ventaja en el indicador de conquista superior las estadísticas de nuestros personajes mejoran. Para ello es necesario buscar la mejor ruta de acción y sorprenderles, así como hacernos con más recursos de ciertos lugares de abastecimiento.

Los enemigos son bastante variados y hay que prestar atención a sus movimientos y clase para formar una buena estrategia. Algunos tienen un gran tamaño y varios puntos que podemos atacar, teniendo que localizar sus debilidades para intentar acabar con ellos. Pero los más poderosos son los jefes, que tienen mucha vitalidad y ataques poderosos que pueden acabar rápidamente con los miembros de nuestro grupo.

Los combates resultan más ágiles y conservan el toque estratégico, pero la IA, que casi siempre actúa bien, en ocasiones comete errores que pueden dar lugar a que alguno muera. Si un personaje cae tenemos un tiempo limitado para resucitarlo, siendo muy sencillo dar con ellos al estar marcados en rojo.

Al ganar batallas los personajes obtienen experiencia con la que subir de nivel y mejorar sus estadísticas generales, junto con dinero y ragnito de diferentes categorías que tienen adjuntas habilidades. Este ragnito también se puede conseguir como recompensa de misiones o comprándolo en tiendas, además de intercambiando fragmentos más pequeños por uno completo, siendo este método el único para conseguir algunos tipos.

Cada uno de los personajes tiene una clase, dividiéndose en cuatro con capacidades únicas. Elegir un equipo equilibrado según la misión a la que nos enfrentamos es esencial para conseguir la victoria. Los Shocktroopers son una clase con un fuerte ataque y defensa, con estadísticas equilibradas para por encima de las líneas enemigas. A continuación tenemos los Scouts, una clase ágil que compensan su ataque y defensa medios con una alta movilidad, haciendo que sean ideales para sorprender a los rivales. Como clase de apoyo tenemos los Sappers, que hacen más poderosos a los alquimistas a costa de un bajo ataque y defensa, y sobresalen curando aliados y usando objetos. Por último tenemos a los Shieldbearers, la clase defensiva que compensa con una alta defensa sus lentos movimientos y la lenta recuperación del medidor de acción.

Dentro de estas clases hay algunos personajes que a su vez son alquimistas, que utilizan hechizos extraidos directamente del ragnito. Aunque todos tienen tecnología que aprovecha este maná, sólo una selección de ellos pueden especializarse en múltiples elementos.

En Elsinore, que nos sirve como base, podemos comprar en diversas tiendas cargadas de elementos que podemos equipar a nuestros personajes, obtener materiales, mejorar las armas, conseguir información o visitar el cuartel general para seguir con las misiones principales de la historia. Desde el cuartel también se pueden volver a jugar las que ya hemos completado. Estas misiones libres se dividen en cuatro tipos: de Aniquilación, Derribo, Reconocimiento o Maniobra, y se pueden repetir tantas veces como queramos para fortalecer nuestro escuadrón o ganar nuevos hechizos. Además existen una serie de objetivos opcionales que, si los completamos, nos reportan jugosas recompensas.

Gracias al ragnito podemos tambien mejorar nuestro armamento mediante su maná en la fábrica de Basil, donde también podemos investigar y desarrollar nuevas armas secundarias o configurar nuestro menú de batalla.

Como ya pasaba en el anterior juego, podemos ver y revivir los eventos acaecidos desde el libro de la historia – añadiéndose fragmentos cada vez que los completamos – o bien continuar con la principal. En cuanto a duración, estamos ante con una campaña bastante extensa, a lo que hay que sumarle el poder rejugar todas las misiones con el fin de lograr todos los objetivos secundarios y así obtener sus recompensas.

El apartado gráfico conserva el estilo cell shading visto en la anterior entrega y, aunque resulta bastante llamativo por simular ser una pintura, quizás no esté a la altura de otros títulos más actuales. Los personajes están bien modelados y a pesar de que sus animaciones al andar son un tanto ortopédicas, cuando pasan al ataque mejoran mucho. Las localizaciones son un tanto limitadas, pero están bastante detalladas, son variadas y ofrecen distintas rutas para cumplir nuestro objetivo. Además todo funciona con mucha fluidez, con efectos bien representados.

En el sonoro encontramos melodías de gran calidad que ambientan a la perfección cada situación que vivimos a lo largo de la aventura, buenos efectos de sonido y doblaje tanto en inglés como en japonés, aunque personalmente preferimos este último. Los textos nos llegan completamente en inglés, siendo esencial conocer bien el idioma para intentar comprender su historia, ya que son muy abundantes.

Valkyria Revolution ofrece mucha acción táctica, pero que se desarrolle la mayoría en tiempo real con un ritmo algo pausado hace que se pierda un poco la parte estratégica y que no enganche tanto como el primer juego. A pesar de todo sigue siendo muy disfrutable, con una historia interesante, bien llevada y con montones de pruebas a superar, siendo además las opciones de personalización bastante amplias.

La variación en las mecánicas jugables es interesante y podría ser un buen camino a seguir en el futuro, aunque pensamos que la parte estratégica debería tomar más elementos del primer juego para hacer que resulte más entretenido y desafiante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información