Avances | Vídeos | 06 ABR 2015

Nuestras impresiones de Final Fantasy XV Episode Duscae

Tags: Xbox One PS4
Junto a las primeras copias de Final Fantasy Type-0 HD nos llega la demo de Final Fantasy XV conocida como Episode Duscae, una de las amplias regiones de su mapeado.
FFXV Episode DuscaePlay

Su historia nos pone en el papel de Noctis y sus amigos que, tras criarse en la pompa de la corte y la gran ciudad, se aventuran por primera vez en las vastas tierras de Duscae. Por desgracia, su bólido tampoco está acostumbrado a los accidentados caminos de las tierras salvajes, por lo que no tarda en dejarlos tirados en medio de la nada. Todavía les queda un largo camino hasta llegar a la Bacía de Cauthess, morada de Titán, así que debemos recuperar para la causa a su fiel compañero motorizado consiguiendo dinero para pagar su reparación.

 

Nada más comenzar escogemos el idioma en el que queremos los subtítulos  y las voces, siendo éstas últimas en japonés o inglés. Poco después, tras la introducción, se nos explican los controles básicos del juego, donde podemos desplazar a Noctis, el único personaje controlable, y la cámara con total libertad. Dependiendo de lo que movamos el stick analógico izquierdo se mueve a más o menos velocidad, corriendo velozmente si lo pulsamos, aunque al cabo de un tiempo acaba agotado.

 

Su sistema de batalla se basa en dos pilares básicos, la guardia y la ofensiva. Al poner a la defensiva Noctis esquiva las acometidas a costa de PM, por lo que no hay que abusar de estos movimientos. Cuando lanzamos nuestra ofensiva invoca sus armas y manteniendo el botón de ataque encadena varios golpes. Para conseguir la victoria es importante saber combinar estos dos elementos, aunque también hay otras ayudas que requieren gastar PM.

 

Con el movimiento Lux podemos lanzar nuestra espada y proyectarnos hasta ella, llegando hasta lugares altos y seguros que nos permiten aumentar la recuperación de vitalidad y PM al estar suspendidos. También podemos lanzarnos al ataque con Lux Impetus, desplazándonos rápidamente hasta el objetivo que hemos fijado anteriormente, siendo muy efectivo contra los rivales lejanos o muy rápidos. En la esquina inferior izquierda se muestran nuestras habilidades especiales, cambiando entre ellas con el pad direccional e indicando en todo momento el gasto de PM necesario para realizarlas. Cuando los PM se agotan, Noctis queda en estado exánime y no puede esquivar ataques ni usar habilidades, teniendo que comprobar en todo momento la barra para no llegar a este estado y quedar en desventaja. Usando Lux o poniéndonos a cubierto recuperamos PM rápidamente, aunque también podemos esperar a que se regeneren gradualmente.

 

Por último se encuentra el Bloqueo, en el que un indicador de impacto inminente se muestra sobre el enemigo cuando podemos bloquear su golpe. Para realizarlo nos tenemos que ponernos en guardia y bloquear en el momento preciso, pudiendo lanzar posteriormente un Embate que daña mucho al rival. A nuestro parecer este sistema de bloqueo no está demasiado bien ajustado, siendo bastante complicado acertar en plena batalla.

 

Cuando la vitalidad de Noctis o de cualquier otro personaje llega a cero éstos no mueren, entran en un estado de agonía en el que el resto de aliados pueden acudir en su ayuda o utilizar objetos para recuperar su salud. Si la barra de agonía llega a cero sí mueren, aunque pueden ser resucitados mediante ciertos objetos. Noctis sólo puede invocar al entrar en estado de agonía, siendo los ataques de la invocación los más potentes de la demo.

 

En esta entrega también contamos con zonas en las que el sigilo es fundamental para avanzar, teniendo después que idear una estrategia para el combate.

 

Los enemigos son variados, inteligentes y hacen que no podamos descuidarnos ni un momento. Los más peligrosos aparecen por la noche y en los lugares más oscuros, teniendo que prestar mucha atención a nuestro entorno. Además, al completar la demo se vuelven más poderosos y numerosos, por lo que nuestro nivel juega un papel fundamental. Éstos son visibles en todo momento por el mapeado.

 

Al derrotar enemigos obtenemos dinero, objetos y experiencia, aunque esta última solo puede canjearse al descansar en el campamento. Hay varios lugares en los que podemos acampar, estando estos marcados por extraños símbolos y una hoguera, aunque existen otros sitios como caravanas. Descansar aquí es muy importante ya que, además de recuperar energía, ganar la experiencia obtenida y aumentar el nivel de nuestros personajes, se activan estados beneficiosos para los protagonistas mediante diferentes comidas.

 

Hemos encontrado varios recortes que sí veremos en la versión definitiva, como la posibilidad de nadar, viajar en Chocobo, la lluvia, conseguir nuevas armas o aprender habilidades al aumentar el nivel de los personajes entre otros. Las invocaciones, como es lógico, no serán tan poderosas en un principio, aunque no sabemos cómo funcionará su desarrollo.

 

Su mapeado es muy amplio, con muchos secretos y tareas a realizar, pero en la demo está algo más limitado. Las misiones principales se activan progresando en la historia, mientras que las secundarias pueden aparecer al entablar una conversación con ciertos personajes o al leer los carteles dispersos por la zona. Todas éstas, una vez activadas, pueden consultarse desde el menú, donde también podemos cambiar el equipamiento de Noctis.

 

Gráficamente es muy bueno, pero se nota que aún le falta mucho por pulir. Los personajes y enemigos están muy detallados y con animaciones muy trabajadas. En sus amplios escenarios podemos ver desde la lejanía a los enemigos conviviendo entre ellos, aunque en ocasiones hay popping, neblina para disimular detalles y caídas de frames bastante notables. La iluminación es uno de los efectos que más nos ha gustado, con una transición entre el día y la noche impresionante, pero destaca sobre todo la invocación, causando un devastador efecto sobre el terreno.

 

Tanto la banda sonora como las voces en japonés son sublimes, haciendo los efectos de sonido que todo el entorno y nuestro recorrido se sientan vivos.

 

Final Fantasy XV: Episode Duscae nos ha dejado un buen sabor de boca, incorporando un sistema de batalla bastante logrado, elementos clásicos de la saga muy bien implementados y amplios escenarios cargados de tareas y secretos. Es cierto que hay detalles que están por pulir, pero en general nos ha parecido que van por la buena senda.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información