AYUDA URGENTE! Cuidados de gorrión bebe :(

Foro para hablar de lo que no tiene lugar en las demás categorías, excepto política y religión

Moderadores: Administrador, D.A.R.K

AYUDA URGENTE! Cuidados de gorrión bebe :(

Notapor Craker » 18 Jun 2010 22:31

Hola chicos, abro este hilo aunque mientras estoy buscando en mil sitios información por internet (ya sabeis, no abriria un hilo de algo que puedo encontrar facilmente por google) y me gustaria, como he visto que Kabraq y demás gente sabe de aves me gustaria que me aconsejaseis.

Me acaba de traer un familiar un pollo de gorrión que se cayó del nido han estado mirando de donde pero no han encontrado el nido para reubicarlo y me lo han traido a mi.

Imagen

Necesito ayuda por favor, lo poco que se de cuidar aves lo se de mi abuela, ya la he llamado y me ha dicho que le haga una papilla y se la de con una jeringa, pero tengo muchas mas dudas.

Tengo una papilla en polvo que es "Alimento blando para pájaros granívoros" le vale? se que hay que mezclarla con agua y hacer papilla, pero se queda grumosa, es normal? la digiere bien?

La pose que tiene en el nido está bien? Aletea de vez en cuando con los ojillos cerrados, que significa?

Tengo que darle calor? o sea obviamente no lo voy a dejar a la intemperie, pero digo yo que si con la temperatura en mi casa valdrá, es que lo cojo y esta un poco frio >.<

Lo mas importante, ¿Cada cuanto hay que darle de comer? es muy pequeño, no pía, yo he intentado darle un poco de papilla abriendole un pelin el pico y me la ha tragado, sobre cuanto y cada cuanto le tengo que dar de comer?

EDIT: Ahora de vez en cuando me abre la boca y le doy la papilla, le echo un par de veces y ya despues no la abre, imagino que está satisfecho no? o tengo que insistirle? acabo de leer que cada 2 horas mas o menos hay que darle, esto es cierto?

Por favor chicos, necesito ayuda, quien sepa que responda si puede a todas las preguntas, que no quiero que este animalito se me muera :(

Gracias de antemano.
Última edición por Craker el 18 Jun 2010 23:13, editado 1 vez en total
Nuevas entradas! En el blog!
ImagenImagen
Craker
Sully

Notapor Walter Joseph Kovacs » 18 Jun 2010 22:53

ponle una bombilla cerca tio por el calor hasta donde yo sé.

Papillas algún sitio donde vendan para pajaros y poco a poco por jeringa lo único que te puedo decir..
Walter Joseph Kovacs
Expulsado
Expulsado

Notapor MoaN » 18 Jun 2010 22:54

No puedo ayudarte pero si logras sacarlo adelante, un aplauso. Mucha suerte y espero que alguien sepa algo :|
[img:b8ddbe9287]http://i54.tinypic.com/25673ic.png[/img:b8ddbe9287]
MoaN
Assassin

Notapor Deonthemis » 18 Jun 2010 23:05

He encontrado esto en un sitio. Creo que te puede ser de gran ayuda. ¡Mucha suerte con él!

[quote]Para alimentar a un pichon se utiliza una jeringuilla sonda. (se venden en farmacias)

Se alimentan con papilla de cereales para bebes sin leche, porque la leche no la digieren bien, en las farmacias venden papillas de ocho cereales con miel , son las que mejor sirven para este proposito.
Tambien hay papillas especiales para criar psitacidos a mano, que sirven perfectamente para criar pajaros y tortolas. (venta en veterinarias)
Es importante que la papilla sea bastante liquida, ya que con ella tiene que recibir toda el agua que necesita, debe ser un poco mas liquida que el yogur, como la pintura de la pared.
La papilla se ha de dar templada a unos 30 oC, o como minimo a temperatura ambiente, nunca se debe dar fria de la nevera, porque puede enfermar porque le baje la temperatura corporal.
Las crias alimentadas a mano tardan el doble de tiempo en desarrollarse que las alimentadas por los padres, y pueden ser de menor tamaño cuando sean adultas, debido a las carencias que puedan tener en la dieta que les proporcionamos, es algo parecido a lo que le sucede a las crias alimentadas por nodrizas, que de adultas suelen ser mas pequeñas que las criadas por los padres.
La jeringuilla sonda se introduce hasta la mitad de la garganta o mejor hasta el buche, lo importante es que llegue mas atras the la toma de aire que hay al final de la lengua, para evitar que pudiese taparle la entrada de aire, con lo cual se asfixiaria.

Llevando la sonda hasta media garganta o un poco mas ya no hay peligro de asfixia.
Es muy sencillo de hacer aunque no se tenga experiencia.
Es conveniente poner en la jeringuilla, la cantidad justa de papilla que se va a dar para evitar darle en exceso, para calcular la cantidad, se puede observar la primera vez cuanta papilla se administra para llenarle el buche, y posteriormente se pone solo esa cantidad de papilla en la sonda.
En cuanto haya digerido esa toma, es decir en cuanto el buche quede vacio, se le tiene que dar otra papilla, depende el tamaño del buche y la edad del pichon, puede tardar de 1,5 horas a 2 horas.
En principio no es necesario darle papilla por la noche, durante un tiempo de 8 horas, pero si se le quiere dar se puede hacer, asi crecera mas rapido.
Si el pichon tiene pocas plumas debe estar a una temperatura superior a 25 oC. Cuando ya esta emplumado puede estar a 20 oC.
Cuando se observa que traga con facilidad se le distancian mas las raciones de papilla durante dos dias y al tercer dia se le dan solo 3 tomas por la mañana, a medio dia y por la noche, y ya no se le da mas papilla. Lo que si habra que ponerle el pico en el agua varias veces al dia hasta que aprenda a beber, que puede tardar mas dias.

Te aconsejo que en la papilla cuando veas que ya come normalmente cuando se la das y se acostumbre a la sonda, le proporciones alpiste para que se vaya acostumbrando no tardara mucho tiempo en comerlos solo de todas formas si ya tiene totalmente desarrolladas las plumas sera el momento en el que deberas pasar de las papillas y deberas darle alpiste (canarios). [/quote]
Deonthemis
Sackboy

Re: AYUDA URGENTE! Cuidados de gorrión bebe :(

Notapor Deonthemis » 18 Jun 2010 23:32

[quote="Craker"]Tengo una papilla en polvo que es "Alimento blando para pájaros granívoros" le vale? se que hay que mezclarla con agua y hacer papilla, pero se queda grumosa, es normal? la digiere bien?

La pose que tiene en el nido está bien? Aletea de vez en cuando con los ojillos cerrados, que significa?

Tengo que darle calor? o sea obviamente no lo voy a dejar a la intemperie, pero digo yo que si con la temperatura en mi casa valdrá, es que lo cojo y esta un poco frio >.<

Lo mas importante, ¿Cada cuanto hay que darle de comer? es muy pequeño, no pía, yo he intentado darle un poco de papilla abriendole un pelin el pico y me la ha tragado, sobre cuanto y cada cuanto le tengo que dar de comer?

EDIT: Ahora de vez en cuando me abre la boca y le doy la papilla, le echo un par de veces y ya despues no la abre, imagino que está satisfecho no? o tengo que insistirle? acabo de leer que cada 2 horas mas o menos hay que darle, esto es cierto?

Por favor chicos, necesito ayuda, quien sepa que responda si puede a todas las preguntas, que no quiero que este animalito se me muera :(

Gracias de antemano.[/quote]

A ver si te lo puedo resolver.

La papilla le vale y si se queda grumosa lo más probable es que sea porque se queda así. Seguramente la digerirá bien, no te preocupes. Sólo sigue las instrucciones de mi anterior post.

Ni idea de por qué no abre los ojos. Quizás deberías llevarlo mañana a un veterinario por si las moscas o, sí te hurge mucho, buscar uno de guardia que seguro que en una ciudad tan grande como Madrid debe de haber varios (pero preparate a que te claven si tienen que hacerle algo).

Sobre lo del tiempo de comer y todo eso seguramente debe de ser así ya que la información la he sacado de una especie de foro y el que preguntó por la duda respondió después que le había sido de mucha ayuda.
Deonthemis
Sackboy

Notapor Craker » 18 Jun 2010 23:51

Vale, gracias Deonthemis por la ayuda, le acabo de dar la papilla y me voy a ir a dormir para despertarme pronto y darle de comer 8 horas despues.

Le he dado primero con un gotero, pero he visto que era muy tocho y entonces he cojido un palillo de dientes (limado para que no se pinche), a modo de cuchara, asi como unas cuantas veces me ha abierto el pico.

Pero DUDA! he visto que despues del cuello ya empezando por el pecho he visto como un bulto un poco a un lado asi amarillo, yo pienso que es el buche lleno con la papilla que tambien es amarilla, es así? lo estoy haciendo bien?

Me gustaria que si alguien sabe de primera mano como cuidarlos me responda igualmente a mis dudas del primer post y este, yo intentaré de momento seguir los consejos de Deonthemis, gracias.
Última edición por Craker el 19 Jun 2010 00:02, editado 1 vez en total
Nuevas entradas! En el blog!
ImagenImagen
Craker
Sully

Notapor Deonthemis » 18 Jun 2010 23:54

¡Tienes que darles de comer incluso por la noche! De 8 horas nada, cada 2 xD

El buche es así (he visto a mi abuela destripar pollos).

La información anterior me la acaba de confirmar un amigo que cría colorines y me dice que lo hace exactamente igual.

EDITO: el mismo amigo me ha dicho que lo de los ojos es absolutamente normal.
Deonthemis
Sackboy

Notapor pjboom » 19 Jun 2010 00:28

Yo no te quiero desanimar, pero este verano a mi me paso lo mismo, y como no trabajaba estuve una semana cuidandolo a tope, durmiendo a intervalos.
Y al final se me murio, espero que tengas mas suerte, pero mi abuelo ya me aviso que los pollitos son muy dificiles de sacar adelante.

El mio era un pocomas mayor i le hice un nidito en una cajade zapatos y lo llene de papeles, algodon y camisetas viejas para que se acurrucara.

Imagen
Última edición por pjboom el 19 Jun 2010 00:33, editado 1 vez en total
[img:214a489cc4]http://i43.tinypic.com/2wpmp9v.jpg[/img:214a489cc4]
pjboom
Link

Re: AYUDA URGENTE! Cuidados de gorrión bebe :(

Notapor Hideki.chobits » 19 Jun 2010 00:32

[quote="Craker"]

Necesito ayuda por favor, lo poco que se de cuidar aves lo se de mi abuela, ya la he llamado y me ha dicho que le haga una papilla y se la de con una jeringa, pero tengo muchas mas dudas.

Tengo una papilla en polvo que es "Alimento blando para pájaros granívoros" le vale? se que hay que mezclarla con agua y hacer papilla, pero se queda grumosa, es normal? la digiere bien?

Gracias de antemano.[/quote]
Yo he criado un pajarillo desde que salio del huevo,sin ninguna experiencia previa y ya tiene mas de un año y esta hecho un toro.Creo que en esto soy tu hombre.
Lo mejor que puedes darle de comer ahora es pan mojado en agua(bastante agua) y arroz cocido(mejor integral),mas adelante deberias introducir pienso para perros o gatos(tambien deshecho en agua).Controlale el tamaño del buche para ver las tomas(cada 2 o 3 horas).Dale bastante agua con el pan y vigila las cacas,que no sean ni muy liquidas ni muy secas,para ver si le estas dando suficiente agua.
NADA DE LACTEOS NI COMIDA PARA LOROS.
Si,es normal que tenga los ojos sellados y aletee,eso es que tiene energias.
Si esta un poco frio,acercalo un poco a una fuente de calor,hasta que se ponga caliente,fabricale un nido de papel higienico para que mantenga el calor.
Al principio debes insistirle un poco con la comida,luego el mismo te la pedira,tu controla que no pasen mas de 2 horas con el buche vacio.
Si te quedan dudas mandame un mp,y mantenme informado,te dare informacion de primera mano.
Imagen
Hideki.chobits
Ocarina

Notapor DMI_SLC » 19 Jun 2010 11:01

Hola.

En mi casa de vez en cuando caen gorriones al patio y son muy dificiles de sacar adelante. De unos 10 gorriones solo hemos conseguido sacar 3, uno lo regalamos y los otros 2 murieron de viejos. Yo les daba mollas de pan mojadas en agua, y a veces mojadas en leche, tomate, y lo de la papilla no creo que les pase nada. Echale bastante agua a la papilla para que se quede mas liquida. Cuando este mas crecidito le puedes dar alpiste de canarios (los que yo tenia comian eso) y en el agua le puedes echar un complejo vitaminico para aves comunes.

Ojala tengas mucha suerte en sacar el polluelo en adelante, porque a mi se me han muertos muchos, y todos se mueren igual, los ves contentos, los ves saltando, revoloteando por la jaula, piando y a las horas esta mas tieso que una tabla. Son unos pajaritos complicados, pero sobre todo es tener suerte.
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
DMI_SLC
Duke

Notapor Dan-oyama » 19 Jun 2010 12:11

Creo k lo de mojarlo en leche no es buena idea, su estomago no esta preparado como el de los mamiferos y me dijeron k se les pone malo el estomago ... asi k mejor agua
* Está prohibido contestar a un mensaje solo añadiendo [color=orange:26697548e5]+1[/color:26697548e5], smileys o una imagen *
Dan-oyama
Sackbot

Notapor Solidus » 19 Jun 2010 13:22

Joder, no tengo ni zorra, no he tenido experiencias de ese tipo :|
Pero mucha suerte craker, si lo sacas adelante eres un jodido crack, asi que muchisima suerte :P
[img:7062c41aad]http://i41.tinypic.com/jaay6p.jpg[/img:7062c41aad]
Solidus
Glados

Notapor Hideki.chobits » 19 Jun 2010 13:23

[quote="DMI_SLC"]Hola.

Yo les daba mollas de pan mojadas en agua, y a veces mojadas en leche, tomate, y lo de la papilla no creo que les pase nada.[/quote]
Bueno a Cracker ya se lo he dicho por mp,pero NADA DE LACTEOS.
Imagen
Hideki.chobits
Ocarina

Notapor Kabraq » 19 Jun 2010 18:48

La cosa es facil cracker, este tipo de pajaro es facil que muera, pero demuestra mucho de tu parte que lo recojas^^

Te digo: Esa papilla que tu tienes esta muy bien simplemente mezclalo con agua, hasta que se ponga espeso mas liquido que espeso, calientalo 5 segundos al microhondas, y que no este muyy caliente ni pastoso, hasta la 3 toma de jiringuilla no te pedira ni te habrira el pico tu insistile, usa uan jiringuilla bastante pequeña, recuerda nada de aire en la jiringuilla, le meteras el aire y te lo carguaras, ese bulto que comental debajo del cuello y enzimadel buche es normal depsues de darle de comer, ma so menos cada 2 horas comen, y no mucho, pero el te pedira hasta que no quiera mas, el sitio en el qual lo as puesto esta perfeto con esas "ramillas", te recomiendo ponerle la luz del escritorio per no muy cerca(yo les pongo una manta electrica debajo d euna caja de zapatos con una manta dentro).

Si tienes mas dudas dimelo, yo habre criado a 6 o 7 gorriones a mano que se caen de enfrente de mi casa, y da gusto que se metan en tu casa como si nada xDD a comer xDD

Saludos y suerte man!!!
[img:9ab9b45ac0]http://i43.tinypic.com/2wpilcj.jpg[/img:9ab9b45ac0]
Matar a un enemigo es una victoria , ver como pide clemencia es la Gloria
Kabraq
Ocarina

Notapor Raul_spa_88 » 19 Jun 2010 19:20

Ostia cracker nunca te hubiera imaginado cuidando un pajaro xDD, bueno te iva a comentar mas o menos lo mismo, pero veo que la mayoría ya han dicho lo que quería decir, y bueno a parte de eso yo también tuve la experiencia de cuidar un gorrión y en 2 dias palmo, todo el mundo lo dice que son pajaros que cuestan bastante sacarlos adelante sobre todo de pequeños, mucha suerte y ya nos contaras. :-)
Imagen
Raul_spa_88
Ezio

Ubicación: Especializado en asaltar bancos, proxeneta, sicario y mafioso.

Siguiente

Volver a Off-Topic