por Izanagi » 31 Jul 2012 20:54
[quote="Dutch"][quote="Izanagi"][quote="Dutch"]Primero los estupidos 48 fps y ahora tres peliculas para un libro que es bastante mas corto que cualquiera de los que componen el señor de los anillos. Para mi este hombre a perdido y bastante.[/quote]
¿Estupidos 48fps?
Creo que las secuencias de accion lo agradeceran y mucho, ademas de eliminar el efecto estroboscopico, aumentar la nitidez al reducir la transicion borrosa, dar mayor fluidez y naturalidad y mejorar el 3D.
En general esto, 24 o 48, como ya explique es puro convencionalismo y una cuestion de clasismo vital. Si hubieras visto toda tu vida las peliculas a 16fps y sin audio te hubiera parecido una aberracion una pelicula actual.
Asi de simple. De todas formas sigue siendo una decision tecnica y artistica, se seguira rodando a 24. Que por otra parte era una velocidad estandard elegida por cuestion de dinero, el metro de pelicula es muy caro.
De momento, esperemos a estar en una sala de cine y ver un barrido de camara en El hobbit a 48 fotogramas para decir que es estupido y que no lo es.[/quote]
Deja de explicar cosas que ya sabemos todos. Alguien dijo que el cine es verdad 24 veces por segundo, luego alguien dijo que el cine es mentira 24 veces por segundo. Aunque parezca contradictorio estoy de acuerdo con las dos afirmaciones, pero nunca estaré de acuerdo con que se me vendan los ESTUPIDOS 48 fotogramas por segundo como la revolución cinematográfica del siglo XXI. También es estúpido comparar los comienzos del cine con el panorama actual de multisalas en todo el mundo, y que una única persona intente cambiar un estandar tan arraigado. Luego están los comentarios, que si el aspecto de las peliculas parece de telenovela.
No necesito esperar a ver ninguna película, tengo el culo un poco trabajando en el tema de vídeo como para saber las bondades y defectos de las distintas velocidades de grabación y a mi el look por llamarlo de alguna manera que generan las velocidades de grabación altas no me gustan, me gustan los 24 jodidos 24 fps pasados luego a 48 en proyección.
Bueno, si es para mejorar el 3D mas fácil me lo pones, para mi el primer timo del cine actual.
Lo que me pregunto yo es por que demonios todo el mundo está empeñado en revolucionar la técnica cuando lo que en realidad falta en el cine de hoy en día son buenas ideas. Solo hay que comparar películas como furia de titanes con su original.[/quote]
Como digo, si sabes tanto de video sabras apreciar perfectamente las bondades de los 48fps. Las secuencias a alta velocidad, travelings, panoramicas, etc. son una verdadera delicia. Asi como la eliminacion de la perdida de nitidez en estas secuencias y el aumento de la fluidez y realismo de las imagenes.
Por no hablar de la eliminacion de los molestos efectos strobos, con los cuales supongo tambien estaras familiarizado o lo que se conoce como "oscuridad de fotograma".
Aqui, creo, nadie esta vendiendo esto como una revolucion. No he visto ningun cartel que ponga, "El Hobbit -a48fps-". Por no hablar de la innumerable cantidad de cintas que existen en este formato, o las muchas proyecciones de p.ej. IMAX que se realizan en 48 y 60, por no hablar de las pretensiones de la MGM, Sony, Fox, las exposiciones de Cameron, Bay... Asi que, eso de criticarlo porque "te lo estan vendiendo como lo mas", sinceramente no lo veo, porque no es asi. Tampoco es algo nuevo, que se trate de imponer, ni que haya inventado Peter Jackson.
Como he dicho, y repito, el cine no esta obligado a nada. Seguiran existiendo los 24fps, una pelicula de Kim ki duk evidentemente no los necesita. Pero esto lo unico que viene a hacer es cubrir una parte de la produccion cinematografica que estaba desierta, en parte por culpa de la falta de medios economicos y en parte por un conjunto de retrogrados.
El cine, como cualquier arte, tecnica y/o ciencia ha de evolucionar y diverger. No creo que esto sea ninguna revolucion, pero es indudablemente necesario. Para determinado tipo de cine, para determinado tipo de espectador, para determinado tipo de tecnologias que ahora mismo si que dañan la vista (como el 3D o los sistemas de fluidez de los nuevos paneles)...
Lo siento, pero me niego al talibanismo filmico y ocular. Me niego a que porque algo ha sido de una forma, tenga que seguir siendo asi. Se seguiran haciendo peliculas de todo tipo, solo que ahora habra mas opciones. Si quieres ver El Hobbit a 24fps te vas a una sala donde tenga proyectores a 24fps y punto, si la quieres ver a a48fps igual y si la quieres ver en 3D, mas de lo mismo.
La cuestion no es. Como yo he visto eso asi, eso es lo mejor y eso es lo autentico y eso no puede cambiar. Posiblemente si siguieramos por esa camino, aun andariamos con valvulas de vacio en nuestros ordenadores y discos de cera para escuchar grabaciones.
Tampoco estoy de acuerdo con que en el cine falten buenas ideas. Sinceramente, anoche mismo vi Castaway on the moon y El Intocable y me parecieron bastante interesantes. Peliculas, que por otra parte, no hubieran sido posibles sin cientos de miles de innovaciones tecnicas, necesarias o no, como una simple doly para hacer movimientos dinamicos o un cabezal pivotante con giroscopico para tomas en coche, cosas que a ti te pareceran innovaciones tecnicas innecesarias, pero que son la base de la creatividad y el avance.
En fin, lo dicho. No me parece ninguna locura empezar a rodar y proyectar en 48, no me parece que me esten timando y creo que puede aportar mucho al mundo del cine a la vez que convive con otros formatos, algo que ha sido siempre asi. No creo que por estar acostumbrado a algo, eso sea lo unico y lo mejor, sigo disfrutando de Los hombres que caminaban en la cola del tigre a 16fps o El libro de la selva en super 8. Sinceramente, no tengo ese tipo de desprecio irracional por lo nuevo, diferente o desconocido.
http://www.blogdecine.com/en-rodaje/peter-jackson-habla-sobre-el-rodaje-de-el-hobbit-a-48-fotogramas-por-segundo
http://www.fayerwayer.com/2012/01/para-peter-jackson-filmar-a-24-cuadros-por-segundo-ya-no-significa-nada/
http://dezhine.com/2011/04/15/los-48-cuadros-por-segundo-de-jackson-cameron-y-el-3d/
http://funcionagotada.com/noticias/38-noticias/2612-polemica-por-el-hobbit-un-viaje-inesperado-y-sus-48-frames.html
http://www.filmin.es/blog/los-48-fotogramas-por-segundo-de-el-hobbit-responde-peter-jackson