Zelda vuelve a Gamecube, en la mejor versión de esta serie, y esta vez sí vuelve a casa. Es posible que tanto la versión de Wii como esta que nos ocupa sean idénticas o muy parecidas, pero el Zelda de Gamecube es el Zelda por antonomasia, la única y verdadera versión del nuevo Link
Ha pasado mucho tiempo desde que el anuncio de Twilight Princess, sucesivos E3 y sucesivos retrasos hicieron pensar a muchos que este Zelda podría caer en el olvido o ser absorbido por la nueva Wii. Los temores comenzaron a coger forma al enterarnos de la versión oficial de Wii, posteriormente, la noticia de que este Zelda sería vendido en Japón sólo a traves de internet. Pero gracias a cualquiera que sea el Dios que está ahí arriba, Link vuelve a correr por los circuitos de Gamecube, y lo tengo aquí a mi lado, existe, puedo tocarlo. Así que empecemos
El ser humano es morboso por naturaleza, basta con que ocurra cualquier anormalidad o desgracia para que nos paremos a mirar como bobos, en este caso, y teniendo en cuenta lo que nos gusta la sangre, las versiones de Wii y Gamecube van a ser destripadas y puestas en pinzas. Aunque os aviso de antemano que poco hay que destripar para darse cuenta de las pocas diferencias entre una versión y otra, de todos modos sí existe una diferencia relativamente importante que más tarde apuntaré.
Link aparece en su casa, en el pueblo de Ordon, el pueblecito es casi idílico, con gentes amables, serviciales, honradas y simpáticas, la versión chic de nuestro vecindario. La primera toma de contacto con Link nos lleva a buscar a su más fiel acompañante: Epona. El caballo se encuentra en un pequeño lago no demasiado lejos de la casa de Link. En este mismo punto Zelda twilight princess empieza a mostrar el espectáculo gráfico del que es capaz la consola gamecube. Nada más poner nuestros pies en el agua el efecto de ondulación deja con la boca abierta a más de uno. He visto aguas muy atractivas como las de Far cry o Gears of war, pero me ha dejado muy satisfecho el efecto conseguido en una máquina mucho menos potente que un pc o una xbox 360; lo cual denota el esfuerzo por conseguir unos gráficos a la altura del hardware de gamecube.
Despues de asimilar ese pequeño detalle de calidad, montamos en el lomo de Epona para dirigirnos a Ordon y de nuevo: espectáculo. Escenarios grandes y con muchos detalles, personajes con un modelado a la altura de los tiempos que corren, y siempre caracterizados con el típicos estilo Zelda: un diseño desenfadado y "simpático" que no llega a los límites del supedeformed, y lo que es más importante en cualquier juego que quiera presumir de nivel técnico a la altura: un diseño de niveles espectacular, como todos los zelda.
A la hora de fijarnos más detenidamente, usando para ello la vista subjetiva, se puede apreciar que el detalle general es bueno, sobre todo en los personajes (el mejor Link que he visto en mi vida), aunque sí es cierto que el detalle de algunas texturas están a muy baja resolución, algo perfectamente compresible si tenemos en cuenta las limitaciones de un máquina que tiene ya sus añitos, y perfectamente perdonable visto el resto de virtudes restantes, que eclipsan y dejan en ridículo sus pequeños defectos.
Y la hora de la sangre llega, la pregunta que provoca ansiedad, ¿existen diferencias notables entre la versión de Gamecube y la de Wii? la respuesta es un rotundo, sonoro e hipervitaminado NO. Nada de nada amigos míos, ni siquiera creo que exista una diferencia grande en las texturas. es cierto que en la versión de Wii jugando en una tele hd y con escaneado progresivo el aspecto general luzca más bonito, pero a la hora de la verdad, comparando "a pelo" las dos versiones, las diferencias no es que sean mínimas, es que no existen. ¿Es esto un despropósito para el Zelda de Wii? no, sigue siendo un gran juego, pero si algún día queréis dar un ejemplo de port perfecto y literal, hacedme caso, Zelda de Wii y Zelda de gc es el ejemplo perfecto. De libro.
Por tanto tenemos un juego precioso, encantador, que entra por los ojos para dirigirse a nuestro cerebro, a la parte del donde se procesan las emociones y donde se guardan los recuerdos. Allí se queda Zelda twilight princess en cualquier de sus dos versiones.
Ahora bien, ¿y qué tal el control? es una cuestión espinosa porque Wii basa su encanto en un control moderno e innovador, y ahora nos encontramos con el mando de Gamecube y la lucha entre lo clásico y lo vanguardista es encarnizada.
Creo que debo empezar explicando como son los controles en GC. Con c movemos la cámara a nuestro antojo (recordad que en la versión de Gamecube la cámara es libre), podemos desplazarla en torno a Link, alejarla o acercarla según queramos, en cualquier momento y para evitar hechos desagradables, podemos usar el gatillo L para colocar la cámara justo en la espalda de Link, este gatillo también nos sirve para encarar enemigos y no perderlos de vista, una jugada maestra heredada del fantástico Ocarina of Time. El botón a es seguramente uno de los que más usaremos, con él podremos rodar, interactuar con objetos del escenario, guardar cualquier arma que llevemos encima o simplemente coger una ramita, vais a gastar el botón de tanto usarlo. Los botones superiores x e y sirven para asignar objetos y poder recurrir automáticamente a ellos sin tener que recurrir siempre al molesto menú, lo que favorece continuidad en el juego. Con la cruceta podremos acceder de manera automática al mapa o a la selección de objetos y finalmente b nos permitirá omitir algunas acciones y lo que es más importante: manejar la espada, repartir estopa... llamarlo como os guste, pero de nuevo, este botón junto al b será el más usado. Usando conjuntamente el botón a con el stick analógico podremos hacer algún que otro golpe especial, como por ejemplo la estocada.
El control puede parecer algo engorroso, pero con los pequeños tutoriales y la interfaz que en todos momento nos ofrece las distintas posibilidades "de pulsar" a nuestro alcance, acabaremos dominando el juego en unos pocos minutos. Como siempre nintendo haciendo lo que mejor sabe hacer: divertir sin complicaciones.
En lo referente a Wii, ¿qué control es preferible? bien, ambos juegos son muy cómodos y no ofrecen quebraderos de cabeza, pero está bastante claro que la versión del cubo es la primera que tuvieron en mente sus creadores, Mientras que en Wii da la sensación lógica de que el control se ha adaptado de una manera algo forzada, intentado aprovechar al máximo las capacidades el wiimote y el nunchaku y quedándose a medio camino. Para que os quede claro, el control del Zelda de Wii resulta original, pero no llega a las cotas de calidad y sorpresa que ofrece otro título como por ejemplo Wii sports, juego el cual basa su razón de ser en las nuevas posibilidades de Wii. Por tanto, el decantarse por el control de u otra versión es cuestión de gustos, aunque reconozco que me ha parecido más cómodo el mando del cubo.
A modo de curiosidad, deciros que a diferencia de Wii, a la hora de apuntar con un arma a distancia, las perspectiva cambiará a primera persona, donde aparecerá el arma que en ese momento usemos, siendo en algunos casos un reto acertar debido a que no tendremos ninguna referencia en forma de puntero. Aún así, existe la posibilidad de encarar con el botón L y disparar directamente al objetivo, despreocupándonos de la necesidad de apuntar.
El audio, el audio.................... a veces cuando estoy distraído se me pasan por la cabeza melodías y canciones, la mayoría de veces son tema del dios Bono, en otras las melodías inolvidables y lacrimógenas del Zelda: a link to the past y Ocarina of time. Zelda Twilight Princess mantiene esa calidad, y nada más observar la introducción, donde cabalga sobre Epona y posteriormente aparece convertido en Lobo.. nos recorrerá un pequeño escalofrío por la nuca, la sangre parece hielo, y los pelos estalactitas. Fijaros sobretodo cuando el Link lobo aulla enfrente de esas especie de masa de luz, creo que me emocioné al escuchar ese aullido profundo y el ramete melancólico y esperanzador de la preciosa cancioncilla.Y encima en Dolby Prologic 2 (tanto en Wii como en gamecube)
Mucha gente, y muchas publicaciones quieren dar palos a este Zelda argumentando que en cuestiones de audio sigue siendo demasiado anticuado y parecido a los anteriores zeldas. No les falta razón, pero esta gente no entiendo que el audio o el hecho de que los personajes no articulen palabras es una seña de identidad, ese algo curioso que define una saga, ¿que sería resident evil sin plantas, qué sería metal gear solid sin conversaciones por radio? son señas de identidad que no hacen daño al conjunto y pueden permitirse el lujo de perdurar. Sería un riesgo para Nintendo que Link hablase, daría voz a un personaje que lleva años mudo, igualmente también se arriesgaría Valve al dar voz a Gordon Freeman. Son pequeños detalles que a mi juicio deben permanecer inalterables, y que los seguidores de Zelda entenderán en su justa medida. Audio por mi parte, perfecto.
Conclusión
Zelda es ahora y para siempre el mejor juego de Gamecube y por ahora el mejor de Wii. Debemos estar contentos de que Gamecube reciba este juego y se despida con honor, porque ya tiene otra joya de las muchas de su catálogo. En conjunto es un juego sobresaliente en todos sus apartados, y encima posee la personalidad típica de los grandes Killers de los videojuegos. Zelda, Link, Link, Zelda.... era ya parte de la historia de este mundillo, y con Twilight Princess la leyenda se hace más grande, mejor y sobre todo más oscura, porque este es el Zelda más adulto y descorazonador de toda la serie, dos mundos separados por la luz y la oscuridad donde los vivos "viven" amenzadaos por una sombra incesante, y los muertos no son conscientes de su trágico final, y Link ve transformada su versión de luz en un alter ego oscuro con forma de lobo imponente y amenazador.
Juego indispensable, único, si te gustan los videojuegos debes tenerlo
Diferencias reseñables Wii/Gamecube
Como ya dije antes y ya se comentó en prensa y radios de todo el mundo, tecnicamente son dos gotas de agua, nada se puede decir aquí. El control, lógicamente cambia, pero en esencia sigue siendo el mismo y se pueden realizar las mismas acciones.
Pero si existe un cambio importante(bueno, dos), que permite diferenciar claramente una versión de otra: uno sería la posibilidad de mover la cámara a nuestro antojo en la versión de Gamecube, y otro el más importante, es el llamado efecto espejo. Éste consiste en el cambio de posición de las localizaciones en el mapa, no es un cambio radical, no os preocupéis, simplemente es un pequeño cambio de perspectiva que en mi caso me trajo algunos dolores de cabeza al tener la versión de Wii. La cosa es más sencilla de entender si os pongo un ejemplo: Nada más empezar el juego en la versión Wii tendremos que ir a buscar a Epona en el bosque, el camino a coger será el de la izquierda, pues bien, en la versión de Gamecube este mismo camino a la derecha, y así con todas las localizaciones. Por tanto si existe una diferencia, que aunque no demasiado importante, sí permite diferenciar ambas versiones. Por cierto, el juego permite jugarse tanto a 50 como a 60 hz (versión Gamecube).
Lo mejor:
- Link vuelve a Gamecube de manera insuperable
- Es un juego sobresaliente en todos sus apartados
- La ambientación más oscura y adulta gustará a aquellos que se "quejaron" del aspecto de WW
- Es un Zelda, el mejor Zelda, ¿qué más queréis?
Lo peor
- Pequeños defectos gráficos
- Puede que sea el último gran juego de Gamecube
- Una puesta en escena algo deslucida debido a Wii y su versión Zelda "port perfect"
PUNTUACIÓN FINAL: 10
Aquí os dejo unas pequeñas imágenes, perdón por la calidad, pero es chungo fotograficar imágenes de televisores.

(no ai emoticonos para deciros que alegre me sinto)
es es el encanto de estos juegos...lo dificiles que ERAN y espero que SIGAN SIENDO al estilo zelda oo o zelda mm...