Análisis | Vídeos | 25 JUN 2014

Análisis de Atelier Rorona Plus The Alchemist of Arland

Tecmo Koei nos trae la versión mejorada del primer título tridimensional de la saga Atelier creado para PlayStation 3, Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland, que en esta ocasión llega a PlayStation 3 y PSVita con diversos añadidos que os comentamos a continuación en nuestro análisis.
Análisis de Atelier Rorona Plus The Alchemist of ArlandPlay

Su historia nos lleva hasta el pequeño reino de Arland, situado al borde de un enorme continente. Aislado y asolado por la pobreza, la fortuna empezó a sonreír al reino cuando se descubrieron unas antiguas reliquias llamadas “Máquinas” en unas ruinas cercanas.

 

En este reino se encuentra un solitario taller de alquimia. Este taller siempre contaba con mucha actividad, pero debido al descubrimiento de las Máquinas, o tal vez a la pereza de sus propietarios, los clientes ahora son pocos y se distancian cada vez más.

 

Un día, un mensajero del castillo trae una orden del propio rey. Su decreto era claro, el taller se cerrará a menos que el propietario pueda demostrar, en un plazo de tres años, que es capaz de llevar una tienda con éxito. Pero después de oir esto, el dueño del taller abandonó sus responsabilidades y dejó la suerte del taller a su pupila.

 

Al escuchar esta noticia su pupila casi es cosumida por la perplejidad. El nombre de esta chica es Rorolina Frixell, aunque por los alrededores de la ciudad se la conoce comúnmente como Rorona. A medida que las Máquinas se desarrollaban, la gente comenzó a olvidar el poder de la alquimia. ¿Podrá nuestra heroína demostrar a la gente lo útil que puede ser la alquimia y evitar que cierre el taller?

En el apartado jugable nos encontramos con un RPG por turnos que cuenta con un complejo sistema de síntesis mediante alquimia.  El Sistema de Síntesis permite la creación de nuevos objetos mediante la combinación de varios elementos y, a diferencia del juego original, en éste podemos seleccionar sus rasgos a nuestro gusto, ya que viene con las características que se incorporaron en Atelier Meruru. La alquimia es uno de los pilares fundamentales del juego, siendo esencial para lograr culminar las tareas del reino y ganar batallas que tienen lugar a lo largo de su historia.

 

Cuando avanzamos, Rorona puede plantar un jardín en el exterior de su taller en el que cosechar ingredientes. Estos tendrán los rasgos de las semillas utilizadas y, si no son cosechadas, volverán a ser semillas. También podemos recoger  ingredientes de los escenarios y obtenerlos derrotando enemigos.

 

Con algunos elementos sintetizados podemos decorar el interior del taller, lo que proporciona un cambio de aspecto y da efectos adicionales beneficiosos.

 

Al igual que el sistema de síntesis, el de batalla también ha sido revisado a fondo, combinando las mejores partes de Atelier Rorona y Atelier Meruru Plus. Aquí podemos ver con claridad los turnos de los personajes, que se muestran mediante cartas en la pantalla, además de contar con el Sistema de Asistencia, con el que podemos recibir apoyo ofensivo o defensivo de otro miembro de nuestro equipo. Junto a ello se han implementado los MP para aumentar la estrategia y la flexibilidad de las batallas. Tanto las habilidades como los ataques especiales son ahora más llamativos, pudiendo incluso ejecutar ataques combinados.

 

Como es habitual, hay misiones obligatorias para avanzar, Peticiones, y otras opcionales, Solicitudes, recibiendo de estas últimas diversos extras como aumento de los HP o libros de recetas entre muchos otros.

 

La mayor novedad de esta entrega la encontramos en el modo de juego Plus, que incorpora diversos extras como nuevos mapas, jefes, trajes o personajes jugables. Además incluye historias adicionales de Totori y Meruru, las protagonistas de las otras dos partes de la trilogía de Arland, y la Cápsula del Tiempo, donde podemos esconder objetos en Atelier Rorona y recogerlo en otras entregas de la saga Atelier, lo que nos permite obtener objetos con mayor facilidad.

 

Por si fuera poco, hay más de 30 finales diferentes que dependen de nuestra interacción con otros personajes y de cómo completamos las misiones, lo que lo hace muy rejugable y le da mucha más duración.

 

Gracias al Cross-Save podemos comenzar una partida en PlayStation 3 o PSVita y continuar la aventura en la otra plataforma, lo que nos ofrece la posibilidad de disfrutar la aventura de distintas formas y en cualquier lugar.

 

La mayor pega, como viene siendo habitual en la saga, es que sólo cuenta con subtítulos en inglés, lo que hace que no llegue a nuevos jugadores. Además, el texto utilizado en el título es bastante complejo en ciertas ocasiones.

 

Gráficamente encontramos nuevos modelos para los personajes y los escenarios, mostrándose ahora unas animaciones y un cell shading mejorado. Aunque técnicamente sigue dejando mucho que desear, el apartado artístico es excelente, lo que hace que se disimule un poco el resultado final.

 

Las melodías son tan buenas como en el resto de la saga, adaptándose a todo tipo de situaciones, además de tener audio dual para las voces, pudiendo elegir entre el inglés o las originales en japonés.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland ha incorporado muchos aspectos de las nuevas entregas, haciendo que este mejore mucho en su jugabilidad. La síntesis de objetos ha sido simplificada y añade nuevos elementos que lo hacen más atractivo. Las batallas, por su parte, han sido reajustadas, ofreciendo ahora la posibilidad de conocer los turnos y recibir ayuda de los compañeros, lo que le da una mayor carga estratégica. Los nuevos contenidos, además, nos aseguran montones de horas de entretenimiento.

 

El apartado gráfico ha mejorado tanto en el diseño de los personajes como en el de los escenarios, pero sigue siendo bastante simple, aunque artísticamente sea muy llamativo. Las voces y las melodías, por otra parte, gozan de una gran calidad.

 

Un juego que recomendamos a los seguidores de la franquicia, que añade suficientes mejoras y contenidos como para justificar su compra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información