Análisis | Vídeos | 08 SEP 2015

Análisis de Broken Sword 5 La Maldición de la Serpiente, en su salto a las consolas

Tras su paso por PC, llega a consolas Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, el último y explosivo episodio de la clásica saga de Revolution.
Broken Sword 5 La Maldición de la SerpientePlay

Su historia comienza en París durante la primavera, cuando de repente se oyen disparos en una galería, teniendo allí lugar un robo y un asesinato. En la piel del intrépido americano George Stobbart y de la astuta periodista francesa Nico Collard seguiremos el rastro de un cuadro robado y una conspiración asesina cuyo origen se remonta a misterios más antiguos que la propia escritura. Una vez más, George y Nico deben salvar al mundo de la catástrofe inminente con la lógica, la honestidad y su irónico sentido del humor como únicas armas, siendo estos elementos muy característicos de la franquicia.

A diferencia de otras aventuras gráficas su jugabilidad sigue siendo la misma que la versión de PC, teniendo que explorar a fondo sus escenarios bidimensionales manejando el puntero con el stick analógico y apareciendo una mano si podemos continuar nuestro camino hasta otra ubicación. Hay zonas que podemos mirar más detalladamente, apareciendo el icono de una lupa en estas localizaciones. Si encontramos algún objeto aparecen diferentes iconos que nos indican que podemos hacer con él, ya sea examinarlos para obtener información, cogerlos para usarlos en la resolución de ciertos puzles o interactuar con ellos. Los objetos que estén en nuestra posesión aparecerán en el inventario, pudiendo usarlos en los puntos de interacción del mundo, mostrárselos a otros personajes o regalárselos. También es posible combinar algunos de ellos, por lo que nos toca probar en ciertas ocasiones.

Durante la aventura conocemos a muchos personajes, siendo algunos de éstos de gran ayuda, otros nos son indiferentes y unos pocos muy peligrosos. Para entablar conversación con ellos debemos aproximarnos hasta que aparezca el icono de una boca y, al pulsar, se abre un gran abanico de conversaciones posibles, además de iconos pequeños que representan los objetos de nuestro inventario que podemos mostrar a la persona con la que hablamos. Cuando el tema de conversación se agota, el icono se sombrea o desaparece, pero si sigue disponible en el menú es que aún no está todo hablado, pasando lo mismo con los objetos. Las conversaciones, como siempre, serán más variadas tras adquirir conocimientos hablando con otros personajes, presenciar eventos o visitar ciertos lugares.

Contamos con varios lugares a visitar a medida que progresamos en la aventura, tales como Paris, Londres o Cataluña, y al salir de algunas zonas se muestra un mapa con otros destinos disponibles señalados con chinchetas rojas, pudiendo viajar hasta allí pulsando sobre ellos.

Como suele ser habitual en la franquicia encontramos montones de puzles a resolver, siendo cada uno de ellos bastante distintos entre sí y teniendo sus propias mecánicas. Estos puzles son más complicados según avanzamos, siendo la segunda mitad del juego un verdadero reto para los más jugones. Pero si no queréis comeros mucho la cabeza no os preocupéis, ya que podemos activar un sistema de pistas que simplifican mucho las cosas.

Gráficamente es un título que mezcla personajes tridimensionales con escenarios 2D, encontrando algunos elementos creados también en 3D para poder representar su movimiento. Personalmente, hubiéramos preferido los tradicionales personajes dibujados a mano, siendo las animaciones de los actuales bastante robóticas y desentonando con los preciosos fondos. Las cinemáticas, que no son muy abundantes, tampoco destacan demasiado.

Para no perdernos ningún detalle sobre la historia contamos con subtítulos y doblaje en castellano, cambiando en esta ocasión a Tomás Rubio por Juan Carlos Lozano para la voz de George y teniendo una calidad decente. Como curiosidad, podemos cambiar tanto el idioma del doblaje como de los subtítulos. La banda sonora sigue el clásico estilo de la saga, siendo elegante y recreando perfectamente las escenas junto con los efectos.

En conclusión, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente es una aventura que recupera los valores de los primeros juegos de la franquicia, con una jugabilidad muy similar y desafiante, junto con una historia interesante pero que flojea en algunos momentos. La posibilidad de activar las ayudas hace que el juego sea muy accesible para todo tipo de jugadores.

Los personajes no gozan de la misma calidad que los fondos, desentonando éstos en muchas ocasiones y haciendo que su gráficamente no sea tan bueno. Tanto la banda sonora como el doblaje y los efectos están bastante conseguidos.

Un título que gustará a los amantes de las aventuras gráficas clásicas, a pesar de notarse los escasos medios para su desarrollo en determinadas ocasiones.