Xbox | Vídeos | 07 MAY 2014

Análisis de Warface Xbox 360 Edition

Tags: Xbox 360
Tras su paso en PC bajo el modelo free to play, el juego Warface ya está disponible ahora también en su versión para Xbox 360, así que no hemos dejado pasar la oportunidad de probarlo nuevamente y traeros nuestras impresiones.
Warface Xbox 360 EditionPlay

Para refrescaros la memoria os recordamos que Warface es un first person shooter multijugador online gratuito, algo que por supuesto se mantiene en esta adaptación a Xbox 360, por lo que el juego se puede descargar y jugar sin coste alguno, siendo eso sí, el único requisito imprescindible, ser usuario Gold de Xbox Live.

Entrando en sus posibilidades el título se divide en dos opciones bien diferenciadas, el modo cooperativo y el competitivo, dándose soporte en este último caso para partidas de hasta un máximo de 16 usuarios quienes se enfrentaran dividiéndose en dos bandos, teniendo por un lado a las fuerzas de elite denominadas Warface, y por el otro a una organización militar rival llamada Blackwood.

Más exactamente las modalidades para elegir en la vertiente competitiva son cuatro, tratándose de A Muerte por Equipos, Coloca la Bomba, Asalto, y modo Libre, resultando todas ellas bastante clásicas en su planteamiento, siguiéndose la tónica habitual a la que ya nos tienen acostumbrado los juegos del género.

En este sentido como es costumbre en los shooter multijugador a la hora de jugar también disponemos de varias clases de soldados con los que saltar a la acción, cada una de ellas con habilidades y armas únicas, y en concreto tenemos al Fusilero quien cuenta con la habilidad de reponer la munición, el Medico equipado con botiquines para curar y un desfibrilador para revivir, el Ingeniero el cual puede reparar los chalecos y colocar minas anti personas, y el Francotirador armado con su letal rifle de larga distancia.

Mientras que en lo que concierne al número de mapas cada modo cuenta con los suyos propios rondando en total la docena, siendo una de las características más llamativas el que todos ellos son de un tamaño más bien pequeño, lo que implica que la acción sea constante, ya que siempre estaremos muy cerca de los enemigos.

Pero por contra esto también acarrea que resulten algo monótonos, sin que apenas haya caminos entre los que elegir, repitiéndose cada enfrentamiento una y otra vez en los mismos lugares, e incluso siendo muy habitual que el enemigo nos ataque en nuestra propia zona de respawn. Además al ser los mapas tan reducidos también conlleva que resulte relativamente fácil matar con granadas o usando minas antipersona.

Por su parte cabe mencionar que todos los personajes del juego poseen algunos movimientos bastante originales que no suelen estar presente en otros títulos del género, ya que por ejemplo dos jugadores pueden ayudarse mutuamente para trepar por muros elevados, y también es posible deslizarnos por el suelo tras realizar un sprint, lo que hará que sorprendamos a los enemigos en muchas ocasiones.

Sin embargo hemos decir que durante las partidas nos ha dado la impresión de que las habilidades de algunas de las clases no son realmente muy aprovechadas en el juego, puesto que al tener todo un ritmo tan directo si por ejemplo jugamos con el Fusilero lo más normal es que el resto de nuestros compañeros mueran antes de que a alguno necesite solicitarnos munición, mientras que en caso del Médico no es habitual que nadie espere por ser revivido, ya que tras morir podremos reaparecer en el mapa con mucha rapidez.

Aunque como os adelantamos al inicio, la otra modalidad del juego es el modo Cooperativo, el cual nos invita a superar misiones en las que pueden participa hasta 5 jugadores con el objetivo de completar diversos escenarios combatiendo ahora contra enemigos controlados por la inteligencia artificial, habiendo varios niveles en los que jugar que además se irán renovando periódicamente con nuevos desafíos, siendo un dato curioso el que en esta modalidad cooperativa si que tienen mucho más sentido las habilidades únicas de cada clase de soldado, en especial el reponer munición, o el curar a un compañero herido.

Llegados a este punto otro elemento importante a destacar es la gran personalización de las armas, ya que estas cuentan con un buen número de modificaciones, siendo incluso posible personalizar un arma en mitad de una partida, aunque como es de imaginar cada uno de los componentes habrá que ir consiguiéndolos a la vez que subimos de nivel, por lo que no será hasta que hayamos jugado bastante que empezaremos a utilizar esta opción de forma frecuente.

Y precisamente en este aspecto al tratarse de un juego Free to Play resulta posible comprar todas las mejoras con dinero real, habiendo desde nuevas armas, hasta diversas ropas con las que cambiar la apariencia estética de nuestro personaje, pasando por varios objetos con los que obtener alguna bonificación, aunque por supuesto todo ello es opcional, ya que el propio juego también nos recompensa tras cada partida con créditos gratuitos que igualmente podemos gastar en la tienda, si bien de esa forma nos llevará más tiempo.

Ya para finalizar aún nos queda hablar del apartado técnico, manteniéndose en Xbox 360 el mismo nivel visto en PC, el cual ya de por si es considerado uno de los títulos free to play con mejores gráficos, y no en vano el juego hace uso del CryEngine 3, el mismo motor de títulos como Crysis 3, aunque lamentablemente eso no significa que este a su misma altura, ni tampoco a la de otros los grandes juegos del género, teniendo todo una puesta en escena algo más simple de lo que nos hubiera gustado.

Por suerte, lo que sí hay que destacar es que a diferencia de lo que ocurrió cuando analizamos la versión de PC, donde todo estaba localizado al inglés, esta edición de Xbox 360 si ha sido lanzada con textos y voces en español, algo que sin duda los usuarios de la consola de Microsoft agradecerán bastante.

En resumen, Warface es un juego que a pesar de no poderle exigir demasiado teniendo en cuenta que es gratuito, resulta ideal para quienes les guste el género y quieran diversión rápida y directa, estando previsto que pronto lleguen nuevas actualizaciones que aporten mayor diversidad de modos y mapas con los que mantener enganchados a la comunidad de jugadores, siendo todo un acierto que el catalogo de Xbox 360 vaya contando con más títulos free to play como ya ocurrió recientemente con la adaptación del popular World of Tanks.

Aunque en la parte negativa cabe decir que técnicamente es muy mejorable, y tampoco se ha sabido sacar partido a determinados elementos del juego que podrían haberse potenciado mucho más, a lo que hay que añadir que también hemos tenido bastantes problemas de lag en muchas partidas impidiéndonos en varias ocasiones disfrutar del juego de forma correcta, si bien esperamos que esto último sea algo ligado sólo al lanzamiento, y que poco a poco se vaya mejorando.