Análisis | Vídeos | 03 JUL 2014

Inazuma Eleven GO Luz y Sombra - Vídeo análisis

Llega una nueva entrega de la subrealista saga de fútbol de Level-5 para la familia de consolas Nintendo 3DS que a su vez se divide en dos títulos, Inazuma Eleven GO Luz y Sombra, del que os contamos sus principales características a continuación en nuestro análisis.
Inazuma Eleven GO Luz y SombraPlay

Su historia transcurre diez años después de Inazuma Eleven 3, donde nos encontramos en el primer día lectivo de Arion Sherwind en el Instituto Raimon. Su intento de inscribirse en el club de fútbol se ve frustrado cuando un muchacho extraño aparece sobre el campo, lo que da pie a un súbito enfrentamiento. Arion se entera entonces de que una turbia empresa, llamada Sector Quinto, va a clausurar el club. Esta empresa la llevan los jefazos que manejan las riendas del fútbol juvenil, por lo que nuestro héroe decide explorar el pueblo de Inazuma para hablar con la gente y averiguar qué sucede exactamente.

Arion decide acometer la empresa reuniendo a un equipo de fútbol plagado de estrellas, alzarse con el triunfo en el torneo juvenil futbolístico de El Camino Imperial y desbaratar los planes del Sector Quinto.

Jugablemente encontramos un RPG futbolistico en el que guiamos a Arion a través del mundo del juego. Podemos utilizar los controles clásicos o dibujar su trayectoria con la pantalla táctil, viajando más rápido cuanto más lejos tracemos. También se puede girar el punto de vista 45º con los botones L y R para mostrar los renovados gráficos tridimensionales. Esto permite investigar a fondo los escenarios, que esconden varios sitios de interes, pulsando el botón A o tocando la pantalla táctil. Las acciones tienen un coste de puntos de pasión, pero pueden recargarse ganando Encuentros o Pachangas.

Podemos encontrar Tiendas, Puntos de Recuperación, Puntos de Entrenamiento Especial y, como novedad, las Fotografías. Para fichar a ciertos jugadores será necesario sacar fotos, por lo que conviene mantener bien abiertos los ojos para localizar las ubicaciones marcadas con el icono de una cámara.

El formar un buen equipo nos ayuda a conseguir victorias, presentando todos los jugadores capacidades que determinan sus puntos fuertes y débiles a la hora de jugar, dividiéndose estos atributos en Tiro, Regate, Rapidez o Aguante. Los jugadores ganan experiencia según ganan encuentros, lo que hace que suban de nivel y mejoren sus capacidades. A medida que chutan o ejecutan supertécnicas menguan poco a poco sus puntos de energía y de técnica, por lo que conviene usarlos con precaución.

Los puntos de pasión que obtenemos sirven para ser canjeados por entrenamientos especiales, rellenar los puntos de energía o los puntos de técnica de nuestro equipo. Si derrotamos a un equipo rival ganamos puntos de amistad, lo que permite fichar más jugadores. Si nos quedamos sin ellos siempre se pueden canjear monedas para reunir más.

Sus Encuentros tienen una duración real de diez minutos, aunque en el juego son representados por dos partes de treinta. Como en anteriores entregas, hay partidos planificados y Pachangas que en esta ocasión no son aleatorias, teniendo que marcar primero, evitar que nos roben el balón o hacernos con la posesión del balón en éstas últimas. Al conseguir la victoria ganamos experiencia y la posibilidad de que jugadores del equipo contrario muestren interés por incorporarse a nuestras filas.

Los controles son muy simples, pudiendo robar un balón trazando el movimiento del jugador activo dibujando una trayectoria en la pantalla táctil con el lápiz. Si tocamos a otro jugador cuando tenemos la posesión le daremos un pase directo, mientras que si pulsamos un espacio del campo podemos hacer un pase al hueco, llendo por alto si lo dejamos pulsado. Para chutar solo hay que tocar la zona de la portería a la que queremos lanzar cuando lo creamos oportuno. En todos estos movimientos entran en juego los puntos de energía, que marcan la resistencia de los jugadores, y los Puntos de Técnica, el precio a pagar por ejecutar las supertécnicas.

Otra de las novedades viene dada por los espíritus guerreros, criaturas enormes que podemos invocar durante los partidos para elevar nuestras capacidades temporalmente y ejecutar supertécnicas. Cuanto más las usamos, más fuertes se vuelven, midiéndose su eficacia en Puntos de Espíritu Guerrero (PEG). Si el adversario invoca un espíritu guerrero al mismo tiempo se producirá un Duelo y, al igual que los duelos normales, se decide la victoria según el poder, el movimiento escogido y la afinidad.

Las tácticas son muy necesarias para ganar partidos, por lo que conviene adaptarse al tipo de juego de nuestros rivales. Contamos con supertácticas en las que todo el equipo participa para realizar una jugada especial, gastando puntos de táctica del equipo.

Hay con un modo multijugador local para hasta cuatro jugadores, pudiendose configurar en un 2 contra 1, 3 contra 1 o 2 contra 2. Aquí también se pueden intercambiar jugadores si se llega a un acuerdo, teninedo que gastar puntos de amistad.

Por si fuera poco, se pueden recibir los datos de equipos de otros jugadores y jugar Encuentros contra ellos a través de StreetPass, guardando hasta un máximo de diez desafíos en cualquier momento y obteniendo beneficios exclusivos. Además, durante un periodo limitado, podemos descargar nuevos objetos y jugadores al conectarnos a Nintendo Network.

Gráficamente se nota el salto de las versiones antiguas a éstas, contando ahora con escenarios y personajes totalmente tridimensionales y mucho más vistosos. El sonoro sigue siendo tan bueno como entonces, con voces en castellano y melodías muy buenas.

En conclusión, Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra son dos títulos que conservan la gran jugabilidad vista en juegos anteriores de la saga, añadiendo algunas novedades que lo hacen aún más entretenido. Cada versión cuenta con personajes exclusivos y pequeñas diferencias en los eventos, por lo que conviene pensarse bien que edición escoger. Los modos multijugador local hacen que su duración aumente muchísimo.

El apartado gráfico ha dado un gran salto en esta entrega, notándose que es el primer juego de la saga que realmente está pensado para la consola. Sus voces en castellano y las canciones que acompañan a la aventura son muy buenas.

Un título muy divertido y con una jugabilidad refinada que recomendamos a todos los seguidores de la saga o que pretendan iniciarse en ella.