Xbox | Vídeos | 02 ENE 2014

La batalla entre la Xbox One y PS4 impulsa el sector del videojuego

2013 ha sido un gran año para el sector del videojuego: dos nuevas consolas, un mercado en auge y un público objetivo que se ha expandido más allá de los juegos tradicionales. Repasamos lo más destacados del sector en 2013.
Reportaje ConsolasPlay

A principios de año ya se preveía el lanzamiento de la Playstation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft. Sin embargo, no fue hasta Junio, durante el E3 de Los Ángeles, cuando las empresas realmente detallaron el poder de sus consolas de octava generación.

 

Mientras Sony se centró más en los jugadores hardcore, Microsoft por su parte, trató de atraer a un nuevo público posicionando su Xbox One como algo más que un dispositivo de juego pero que, del mismo modo, debe ser el centro de atención en los salones.

 

Xbox One unifica el juego tradicional con el streaming de contenidos y la televisión cotidiana. Y todo, bajo comandos de voz y gestos. Xbox también permite a los usuarios ampliar la experiencia visual y de juego a Smartphone o tablets mediante lo que han denominado como Smart Glass. Estaba claro que la Xbox One de Microsoft era para el entretenimiento en casa lo que el PC nunca logró ser.

 

Según el Director de Investigación del Mercado de Juegos de IDC, Lewis Ward, la PS4 venderá un 15% más que Xbox a nivel mundial. Para hacer dicha estimación se ha tenido en cuenta las ventas que consiguieron ambas compañías con otras consolas durante las primeras 2 o 3 semanas. Mientras que la Xbox One vendió 2 millones de dispositivos en sus primeros 18 días, la PS4 vendió 2 millones 100 mil unidades y en dos días menos.

 

Esto supone una gran mejoría para Sony que tradicionalmente ha sido arrastrada por Microsoft en las guerras de consolas. En este sentido, Sony prevé que para finales del primer trimestre de 2014 se hayan vendido 5 millones de consolas e IDC coincide en que la cifra es realista.

 

Una encuesta realizada por IDC reveló cuatro razones por las de Sony PS4 superará Xbox en ventas. El precio es uno de esos factores… con una diferencia de 100 dólares, la PS4 es más barata que la Xbox One. Los otros aspectos incluyen el catálogo de juegos, que los usuarios ven a Sony más fuerte, la representación de gráficos y opciones de salid y por último la marca.

 

Lo que Microsoft anuncia como una característica importante, la capacidad de utilizar la Xbox para navegar y sintonizar emisoras de televisión, sin embargo, no es un factor determinante para que la gente compre su consola.

 

Ward advierte también de la gran influencia que China puede tener en el mercado. Se trata de un país que recientemente ha levantado la prohibición en consolas, lo que puede afectar en gran medida a las ventas, aunque no se espera que así sea hasta 2015.

 

Todo depende de cómo de fuertes se posicionen en China, pero tendrán que tener en cuenta que deberán construir una infraestructura de ventas y fabricación para servir al nuevo mercado.

 

Y luego está Nintendo. En su día tuvo la consola más popular del sector e inició la locura de los juegos en movimiento pero hoy en día esta empresa ha sido eclipsada por la competencia. La Wii U de Nintendo está luchando y recientemente ha bajado su precio en 50 dólares llegando a costar el pack 300 dólares. Al respecto, Ward considera que es muy difícil que alcancen la meta de 9 millones de unidades vendidas para finales del primer trimestre de 2014. Pero según Ward, Nintendo tiene una oportunidad si realmente crece su oferta de multi jugador online, que podrían hacer que Nintendo se recuperase.

 

Los que no han recibido tanta atención este año han sido las consolas portátiles. En esa categoría se encuentra la Nintendo 3DS, que según Ward está obteniendo buenos resultados, la PlayStation Vita y un nuevo operador, Nvidia Shield. Fabricado por la empresa de chips gráficos, Ward considera a este dispositivo como una gran pieza tecnológica. Juega a su favor el hecho de que su forma sea como la de un mando de juego tradicional que incluye una pantalla pop-up. Su diseño la coloca a medio camino entre una consola micro y otra tradicional. Aunque no hay cifras de ventas fijadas, desde IDC consideran a este dispositivo valorado en 250 dólares como una de las mejores experiencias de juego móvil en el mercado.

 

Así que ¿qué podemos esperar en 2014? Ward piensa que Sony lanzará sus servicios basados en la nube basado y que los fabricantes de juegos ofrecerán títulos más exclusivos para jugadores hardcore. Los consumidores, por su parte, tendrán una mejor idea de cómo Sony, Microsoft y Nintendo ven sus consolas conectándolas a la web para descubrir que nuevos servicios tienen a su disposición.

Ward también espera que los juegos dejen atrás el disco. Actualmente alrededor del 80 por ciento de los juegos utilizan un disco como soporte, mientras que el 20 por ciento restante se basa en subscripciones y descargas. Este escenario cambiará en un 4 o 5 por ciento anual, aproximadamente, hasta 2018, cuando se alcance una tasa del 50/50.

 

Es un reportaje de IDG News Service 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información