Análisis | Vídeos | 13 FEB 2014

Lightning Returns Final Fantasy XIII - Análisis

Square Enix nos trae la última entrega de la saga protagonizada por Lightning con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, en el que tenemos 13 días para salvar el planeta de su total aniquilación. A continuación podéis conocer todos los detalles del título en nuestro análisis.
Lightning Returns Final Fantasy XIIIPlay

Su historia nos lleva de nuevo al mundo de Nova Chrysalia, que se sumerge poco a poco en un mar de caos y del que no quedará nada en 13 días. Aunque el planeta está condenado, todavía queda esperanza para sus habitantes. Tras siglos en un estado de cristalización, nuestra heroína acabada de despertarse: una guerrera legendaria con la misión divina de salvar las almas de la humanidad. Su nombre es Lightning.


Al haber sido bendecida con una fuerza increíble y un arsenal de armas nuevas, tiene todo lo que necesita para la batalla que se avecina. Todo salvo tiempo. Aquí nos planteamos la cuestión de a quién salvar y a quién sacrificar, además de pensar cómo pasamos los últimos días.


Esta historia es guiada por el mundo, estando plagado de detalles que cambian en tiempo real según avanza el día y la noche, donde eventos, trenes, zonas y personajes sólo son accesibles a ciertas hora del día. Si el tiempo se acaba, comenzamos una nueva partida con algunos parámetros y objetos obtenidos anteriormente.


Su jugabilidad varía bastante a lo visto en sus dos anteriores entregas, siendo su mundo mucho más amplio, abierto y dinámico, pudiendo explorar diferentes zonas y alturas gracias a las nuevas habilidades de Lightning como escalar, columpiarse, deslizarse o saltar. Esto hace que el encontrar algunos secretos sea más complicado y entretenido.


También hay que tener en cuenta que aquí toma más importancia el completar misiones que ganar batallas, ya que esto nos permite extender el tiempo de vida del mundo ofreciendo las almas rescatadas en el Arca. Hay gente por todo el mundo que nos pide ayuda y el completar sus encargos, además de darnos más tiempo, hace que sea la mejor forma de conseguir guiles, objetos y otras recompensas.


El sistema de batalla es una evolución de los anteriores, manejando en esta ocasión sólo a Lightning, siendo esta vez mucho más estratégico y encontrando más posibilidades. Se ha sustituido el sistema de formaciones por uno más táctico creando una experiencia de combate original e interactiva donde los atuendos que lleva Lightning determinan sus atributos.


Durante estas batallas podemos llevar hasta tres atuendos, a elegir entre más de 80 disponibles según los desbloqueamos, que podemos personalizar previamente con habilidades, hechizos y demás piezas de equipo como mejor convenga. Además, el color de éstos es totalmente personalizable y nos permite explorar el mundo, fuera de los combates, luciendo sus mejores galas. A cada atuendo le acompaña un escudo y un arma a nuestra elección, junto a distintos objetos para mejorar ciertas características y la apariencia de Lightning. Algunos de éstos se consiguen al completar misiones o derrotar criaturas, estando otros disponibles en tiendas en ciertos momentos de la historia.


Las habilidades que se equipan a los atuendos se obtienenderrotando enemigos, apareciendo un cristal tras acabar con ellos. Éstas se pueden sintetizar en tiendas para mejorar sus características.
Su dificultad se ha visto incrementada en esta entrega, siendo esencial saber las debilidades de nuestro enemigo para conseguir aturdirlo y causarle más daño. La defensa y el esquivar en el momento oportuno nos puede salvar la vida en más de una ocasión, gastando parte de la barra ATB cuando las usamos, por lo que se recomienda tener siempre una pequeña porción de la barra disponible. Existen Dones Divinos que permiten realizar distintas acciones como detener el tiempo momentáneamente o huir, consumiendo Puntos de Gracia (PG) que se pueden ver en el círculo que aparece en la esquina inferior izquierda. Estos se rellenarán automáticamente al volver al Arca. A medida que avanzamos en la aventura desbloqueamos una mayor cantidad de PG.


Además de las típicas tiendas donde comprar trajes, armas, escudos u objetos, también existen otras donde adquirir adornos, diferentes comidas o, incluso, algunas peticiones que nos harán los ciudadanos en momentos puntuales.


Chocolina vuelve en esta entrega para ofrecernos distintas misiones secundarias, que ofrecerán suculentas recompensas según su dificultad. Las estrellas, que acompañan a cada personaje con misiones a realizar, reflejan el nivel de dificultad de las mismas, a mayor cantidad mayor dificultad.


Cuando queramos viajar a otra zona debemos adaptarnos al horario del tren y pagar el respectivo billete o bien usar una de las habilidades de Lightning. También podemos volver en un futuro a zonas visitadas para seguir completando misiones y rescatar almas.


Gráficamente tiene escenarios variados, grandes y plagados de detalles, aunque quizá se echan en falta mejores texturas, algunas físicas y más suavidad en el movimiento, ya que cuenta con caídas de frames que lo hacen poco estable.


Su apartado sonoro cuenta con melodías bastante buenas y muchísimos diálogos con una gran calidad en su doblaje, aunque en esta ocasión sólo en inglés. La calidad de los efectos también está muy conseguida. Además encontramos varias sorpresas muy agradables a lo largo de la aventura.


En conclusión, Lightning Returns: Final Fantasy XIII pone fin a una trilogía con bastantes altibajos ofreciendo un título que ha captado lo mejor de las anteriores entregas, con un sistema de lucha evolucionado, grandes escenarios a explorar y ciclos día/noche que hacen que algunas situaciones solo se produzcan a cierta hora del día. Algo que quizás a muchos no les gustará es que el juego te “obliga” a hacer las misiones secundarias en cierto tiempo, sin darnos una libertad total, además de la ausencia de más personajes en nuestro grupo.


Aunque artísticamente el juego es bastante llamativo, técnicamente se notan fallos como texturas simples o, lo más importante, un framerate bastante inestable durante la exploración que hace que en ocasiones sea molesto jugar.


Las melodías del juego son muy buenas, aunque reciclan algunas de anteriores títulos, y cuentan con muchos diálogos con una gran calidad de doblaje. Sus efectos sonoros también están muy conseguidos.


Un juego que recomendamos a los seguidores de Final Fantasy XIII y que pone fin a su historia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información