| Vídeos | 12 NOV 2012

Medal of Honor Warfighter (12/11/2012)

Lo confieso: me gustan los FPS y la nueva ola de FPS militares. Sé que como gamer y especialmente como crítico debería ser más cínico y unirme a las voces que claman que Call of Duty 4: Modern Warfare trajo una plaga que amenaza con destruir los videojuegos. Pero la verdad es que creo que este es un género que siempre sabe cómo ofrecer buena acción y por mucho que todos nos quejemos al final vamos a disfrutar dándonos de tiros en lo nuevo que nos ofrezca Activision o EA a finales de año.
Por eso es tan triste que no pueda amar a este juego. Especialmente tratándose de la saga que dio a luz a este género de shooters bélicos.
Medal of Honor Warfighter (12/11/2012)Play

Sí Call of Duty siempre ha sido más cinematográfico pero Medal of Honor era una especie de adolescente inquieto: siempre te venía con algo nuevo sin desarrollar pero prometedor. Pacific Assault tenía esa mecánica tan interesante de la unidad en la que tenías que cuidar de tus compañeros y ellos te ayudaban cuando te desangrabas y Airborne podía haber puesto más empeño en desarrollar la libertad de ser un paracaidista.

Sin embargo los tiempos han cambiado la época ha cambiado y Medal of Honor se ha convertido en una suerte de adulto aburrido. Es triste ver al maestro convertirse en aprendiz y es todavía más triste el ver al aprendiz fracasar al imitar a su maestro. Digo esto porque Danger Close antes EA Los Ángeles y antes aún Dreamworks Interactive ha dado a luz a esta saga y debería de estar compuesto por gente que sabe lo que hace. Sin embargo parece que el equipo creativo está compuesto por una serie de ejecutivos trajeados que miran las carátulas de los juegos más populares del momento y dicen ?oye esto de la guerra moderna tiene mucha tralla ¿por qué no hacemos un juego así??. Warfighter es un niño que hace las cosas porque sí y te dice que derribes una puerta sin saber por qué es interesante. Te dice que dispares gente sin saber por qué es interesante. Te dice que te preocupes por unos personajes sin saber cómo se cuenta una historia. Casi espero tener razón al decir que me parece que Danger Close está compuesto por una retahíla de amateurs.

Pero no todo está perdido. Podemos aprender algo de esto.Warfighter no es un bebé deforme es una persona incomprendida. Camina al mismo ritmo que los demás por el mismo carril que el resto con el mismo traje que el resto pero lleva calcetines de colores y una corbata con dibujos de Snoopy porque en el fondo sigue teniendo algo que decir. Sólo necesita que alguien le enseñe cómo. Digo esto porque Warfighter podía haber sido una obra maestra con sus mismos elementos.

Hablemos de la narrativa por un momento. Los videojuegos tienen muchísimas formas de decirnos qué está pasando. Half-Life 2 tira por lo hardcore y prefiere que el jugador investigue el mundo para conocerlo. Metal Gear Solid prefiere imitar al cine y lo cuenta todo con cinemáticas. El problema de Warfighter es que está muy basado en ese lenguaje y se olvida de que vivir algo es mejor que verlo. En un nivel del juego se ve cómo los operativos del Tier-1 están buscando a un terrorista por un mercado y comienzan a perseguirle. Típico de una misión de GTA: mantente lejos que el no mire hacia atrás etc. Pero el juego no da el control al jugador hasta que los personajes sacan sus armas y comienzan a perseguirle. En otro momento el jugador está vigilando un intercambio desde un coche pero no le dan el control hasta que empiezan a perseguirle y por tanto comienza la ?acción trepidante?. En otro nivel uno de los protagonistas se encuentra perdido en mitad de la nada indefenso y desarmado después de que le hayan dado una brutal paliza. Pero el juego no se arriesga a que el jugador se vaya a aburrir y en cuanto realizas dos muertes por la espalda automáticas tras pulsar un solo botón y sentarte a mirar cómo les matas consigues una pistola. Y ya está se acabó. A disparar otra vez sin que importe que controles a un personaje físicamente destrozado.

¿Sabéis por qué Modern Warfare es tan bueno? Es porque es un juego que sabe contrastar y tiene ritmo. Sí dispararás a gente pero antes tendrás que llegar hasta ahí. El nivel de Chernobyl en el primer Modern Warfare era excepcional porque manejaba muy bien los ritmos y sabías cuál era tu situación a cada momento: pasabas de estar escondido e ir paso a paso acabando pacientemente con unos pocos guardias a tener que correr por tu vida e impedir que una turba de paramilitares te convirtieran en un colador. Entre medias ha habido momentos tensos y de distensión y hay una sensación global de que todo está evolucionando y de que algo ocurre.
No es así en Warfighter.

Este es un juego que literalmente abre contigo apuntando a la espalda de un personaje mientras un texto te dice ?Pulsa R1 para DISPARAR?. Antes ha habido una cinemática que presenta a los personajes caminando hacia el lugar ¿por qué no he podido controlarles para sentir que hay más riesgo y que al fin vamos en serio? ¿Cómo habría sido la intro de Metal Gear Solid si los primeros guardias los hubiera esquivado Snake en una cinemática? El problema de Warfighter es que cree que somos niños impacientes y por eso jamás le da el control al jugador cuando no se puede apretar el gatillo. Ese es su principal problema y ese es el gran clavo que cierra su ataúd.
Sólo puedo rezar por este juego. Rezo porque no sea su fin porque EA no decida cancelar de nuevo la saga y espere dos años para hacer Medal of Honor: Cyberfighter.
Sólo espero ver el año que viene un nuevo Medal of Honor y espero que Danger Close haya aprendido para entonces que para superar a Call of Duty más que nunca hay que tener como primera norma el NO querer ser Call of Duty.

Imaginároslo por un momento. Un FPS militar variado donde encarnes a una serie de operativos militares de todo tipo en toda variedad de situaciones: no sólo misiones peligrosas en lugares remotos. Primero eres un militar que está investigando una instalación secreta en busca de armas de destrucción masiva sin necesidad de disparar a nadie. Quizá hacer click sobre un par de elementos sospechosos quizá sólo ver a los demás investigar mientras la trama se introduce. Luego cuando se descubren dichas armas saltas a un agente que tiene que buscar y perseguir al fabricante de esas bombas mezclando las mecánicas de conducción y utilizando la infiltración. Luego descubren al agente y ¡tienes que defenderte! Pero no estás preparado para un tiroteo intenso así que usando sólo una pistola y sólo con tu camiseta como protección tienes que huir de la ciudad primero a pie luego en coche.

ENTONCES envían al ejército y ya disfrutas de los beneficios de tener un M16 entre las manos ser un soldado con chaleco antibalas y casco y estar a la ofensiva. Y empiezas a disparar a todo el mundo.

No es perfecto lo sé pero en esa situación he tardado en tener mi fusil de asalto y lo voy a valorar más por ello y hasta entonces me han introducido a un argumento del que he sido plenamente partícipe. Sé que la situación se va a poner más peligrosa sé por qué es excitante estar en el próximo tiroteo y lo más importante: he hecho más que disparar.Warfighter podía haber sido mejor que esa historia hipotética porque yo soy un amateur y los de Danger Close son veteranos de la industria. DICE y Danger Close han defendido a EA diciendo que les permite libertad creativa ¿por qué no se han atrevido entonces?

Sólo puedo esperar que sea así la próxima vez.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información