Nintendo | Vídeos | 17 JUL 2013

Próximos lanzamientos de Wii U y 3DS

Repasamos las novedades que nos traen algunos de los próximos títulos que Nintendo publicará para Wii U y 3DS.
Próximos lanzamientos de Wii U y 3DSPlay

Gracias a Nintendo pudimos acudir a probar algunos de los juegos anunciados durante el pasado E3. Tras varias horas jugando este es el veredicto:

En primer lugar, Nintendo ha decidido apostar fuerte por la nostalgia. Muestra de esto es el remake de Zelda: The Wind Waker, un juego que fue aclamado por la crítica en su momento y que se caracteriza por un diseño visual colorido e infantil, algo que en su momento dividió a los fans. El HD le ha permitido ofrecer unos entornos más vibrantes y definidos pero, más allá del evidente lavado de cara, estaremos ante la misma obra que ya pudimos disfrutar hace diez años.

Continuando con Link y su pasado, tenemos The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Declarado sucesor de A Link to the Past, el juego recupera la perspectiva cenital que tenía la saga en las consolas de 16 y 32 bits y le da un giro de tuerca con el diseño en 3D. Al igual que en el futuro Pokémon X e Y,  Link tendrá una libertad absoluta de movimiento y basándonos en el segmento que pudimos probar, parece que la verticalidad tendrá mucho peso en el diseño.

Además, y como ya es habitual, tendremos que hacer un uso inteligente del variado inventario del héroe del tiempo. La nueva habilidad de Link que le permitirá convertirse en una pintura de prácticamente cualquier pared juega con este concepto de los desniveles y permite que el héroe se mueva con más fluidez a través de los niveles. Sin embargo, esta obra respira demasiado clasicismo y como secuela de A Link to the Past esto puede decepcionar a aquellos que esperen algo nuevo de la saga.

El olor a la vieja escuela también se respira en Donkey Kong Country: Tropical Freeze. La nueva aventura de la familia de gorilas más conocida de los videojuegos seguirá, al igual que New Super Mario Bros, la filosofía de la NES o la GameBoy ofreciendo un plataforma en scroll lateral que continuará las convenciones de la saga como los barriles-cañón o los carros de mina. Al igual que en New Super Mario Bros, habrá decenas de secretos ocultos y desbloqueables en cada nivel y permitirá aliarnos con otro jugador para que tome el rol de Diddy Kong y nos asista en nuestro viaje.

Pero para eventos sociales y juego en grupo, Nintendo ha acudido a uno de sus titanes: Mario Kart, que ofrece en la Wii U su octava entrega. Las mismas características que tuviera la entrega de la Wii siguen aquí con varios vehículos para cada uno de los pilotos y con pistas llenas de atajos, trampas y potenciadores para ponérselo difícil a nuestros oponentes. La novedad de la conducción en las paredes y el techo de momento no parece ofrecer ninguna nueva interpretación y no hemos visto que cambie la forma de jugar u ofrezca nuevas estrategias a un juego que, como sus pilotos, sigue adelante a cualquier precio.

El atisbo de novedad llega con Super Mario 3D World. La nueva entrega de Mario en la Wii U continúa la filosofía de Super Mario 3D Land con la ya familiar perspectiva picada y un diseño que recuerda a Super Mario Galaxy. La novedad viene con Luigi, Peach y Toad, que ofrecerán sus habilidades únicas en esta nueva aventura. El cooperativo para cuatro jugadores seguirá presente pero al contrario que con el scroll lateral, la cámara hará más incómodo el juego cooperativo.

Los niveles se pueden completar en apenas dos minutos, lo que hace que el juego parezca pertenecer más a una portátil para jugarse en sesiones breves. La adición de la campana que transforma a nuestros personajes ofrece un control dinámico y fluido y los nuevos formatos de nivel, como uno en el que conducimos un yoshi acuático, aportan variedad a cambio de recordar a obras como CrashBandicoot 3.

Entre los lanzamientos thirdparty tenemos en primer lugar Disney Infinity. El nuevo juego de Disney es una mezcla de varios conceptos. En primer lugar, un editor de mapas sencillo permite crear nuestras propias aventuras y al igual que Skylanders, vendrá incluido con un soporte en el que podremos poner figuras. Esto desbloqueará distintas campañas, bonificaciones o personajes de modo que serán una mezcla entre DLC y juguetes coleccionables.

La campaña que pudimos probar era un sandbox ambientado en Los Increíbles. El juego guía constantemente al jugador con una flecha que marca siempre su rumbo, las misiones se activan de manera casi automática y los enemigos apenas suponen una amenaza. La versión que pudimos probar tenía unos controles extraños y tenía lacras jugables, ofreciendo un entorno visual estilizado pero pobre. Esta obra apela sin duda a los más pequeños de la casa pero aún tiene que ser pulida.

Las otras obras marcan grandes regresos. El primero de ellos es Sonic, que al fin ha encontrado un entorno en el que está cómodo con la consola de Nintendo y está volviendo a su vieja gloria. Sonic: Lost Worlds es un paso adelante en todos los sentidos de la franquicia del erizo azul y aporta un soplo de aire fresco a todas las dimensiones del personaje. Los niveles tradicionales ofrecerán el conocido scroll lateral pero los momentos en los que Sonic realmente brillará serán las secciones en tres dimensiones. Los escenarios ofrecerán varias vías y serán relativamente abiertos y siempre habrá una nueva senda para explorar. La velocidad y la fluidez se juntan con la variedad y las secciones de acción y plataformas nos mantendrán en constante movimiento y pegados a la pantalla.

Otro regreso prometedor es el de Rayman. Rayman Legends, que nació con la Wii U en mente pero que ahora será trasladado a las otras consolas, se perfila como uno de los grandes lanzamientos del año. Desde un prodigioso entorno visual a una fantástica banda sonora, esta obra está plagada de buenas vibraciones y es un placer jugable a cada nuevo momento.

Con niveles que exigen precisión y sentido del ritmo, el juego ofrecerá un desafío más que digno y utilizará de formas creativas el mando de la Wii U, permitiéndonos tomar el rol de ayudante de forma parecida al New Super Mario Bros U o planificando los niveles desde una perspectiva más abierta. El juego ofrece momentos tremendamente divertidos, como un nivel al ritmo de una versión mariachi de Eye of the Tiger y promete ser una obra que capture nuestra atención.

Por último tendremos la secuela del esperado Bayonetta, secuela espiritual de DevilMayCry y juego tan gamberro como brillante. No tenemos aún contexto de cómo continuarán las aventuras de la bruja más sensual de los videojuegos pero esta vez su lucha será tanto contra las fuerzas angelicales como diabólicas. El juego tendrá un sentido del humor radical y exagerado, ofreciendo situaciones a cada cual más exacerbada. Lo que empieza siendo un enfrentamiento a bordo de un caza acaba con una lucha contra un dragón del tamaño de un rascacielos, y esto probablemente no sea ni la mitad del juego.

El problema, sin embargo, reside en los controles del mando de Wii U: el juego dará la opción de jugar usando únicamente la pantalla táctil, lo que permitirá moverse saltar esquivar y atacar con un toque. Aunque en un principio parece un toque atractivo, este sistema acaba simplificando y facilitando mucho la experiencia de un juego que se basa en la habilidad del jugador para superar un desafío creciente. Esperamos que se corrija este fallo porque este sistema puede acabar dañando la experiencia de una obra que promete ser trepidante.

Esto es sólo la punta del iceberg. Nintendo tiene previstos muchos lanzamientos más para cubrir sus nuevas consolas. Desde ShinMegamiTensei 4 a SuperSmashBros, la compañía nipona aún no ha dicho su última palabra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información