Análisis | Vídeos | 27 NOV 2013

Ratchet & Clank Nexus - Análisis

Ratchet & Clank, dos de los héroes más famosos del universo Playstation, regresan con una nueva aventura que llega en exclusiva para la consola Playstation 3 bajo el título de Ratchet & Clank Nexus.
Ratchet & Clank Nexus - AnálisisPlay

El argumento del juego nos relata en esta ocasión como tras haber sido detenida y juzgada por su innumerables delitos, la malvada Vendra Prog está siendo ahora trasladada por Ratchet y Clank en una nave espacial hasta el complejo penitenciario Vartax donde deberá cumplir una sentencia de 5 cadenas perpetuas.

Sin embargo un inesperado ataque de su fortachón hermano Neftin y su ejército de secuaces hará que Vendra vuelva a fugarse, teniendo esta además la intención de poner en marcha un nuevo plan para dominar la galaxia, por lo que nuestros dos protagonistas irán tras ellos, iniciándose así una nueva y épica gran aventura.

Entrando en la jugabilidad, el juego recupera el espíritu y las raíces de anteriores entregas de la saga como Armados Hasta los Dientes y Atrapados en el Tiempo, después del cambio que supuso el reciente Ratchet & Clank QForce, o Ratchet & Clank Todos para uno, cuya mecánica no termino de convencer a los fans de la saga.

En este sentido estamos ante un juego que combina la acción, los disparos, y las plataformas, junto a la resolución de sencillos puzles, donde la mayor parte del tiempo controlaremos a Ratchet, quien una vez más dispondrá de un variado arsenal de armas, siendo muchas de ellas un tanto disparatadas y surrealistas, como por ejemplo la Caja de Pesadilla un peculiar dispositivo que invocará fantasmas, o el Invernador, capaz de convertir a los enemigos en muñecos de nieve mientras suena un villancico.

Todas estas armas podrán ser adquiridas comprándolas con las ya clásicas tuercas que iremos recogiendo y acumulando en nuestro camino, aunque además gracias a un mineral llamado Raritanio también podremos mejorarlas ya que cada una de ellas tiene un árbol tecnológico dividido en numerosas casillas hexagonales que podremos ir desbloqueando para de esa forma potenciarlas aún más.

Asimismo también hay que decir que a pesar de que los escenarios tienen un planteamiento un tanto lineal, en realidad son bastante amplios, ya que cada uno de ellos nos traslada hasta un determinado planeta de la galaxia, siendo posible movernos con cierta libertad en cada zona de juego e incluso volver siempre que queramos a lugares ya visitados, y de hecho será bastante habitual que tengamos que hacer uso del mapa que nos indica nuestra posición en el escenario para poder guiarnos.

Además Clank, el pequeño robot que siempre acompaña a Ratchet también tendrá su protagonismo, ya que en determinados momentos de la aventura tendremos que tomar su control introduciéndonos en unas grietas dimensionales, variando en esos momentos la mecánica del juego para mostrarse todo en dos dimensiones, siendo estos niveles una especie de minijuegos en los que hemos de logar llegar hasta la salida de un pequeño laberinto sorteando toda clase de obstáculos y jugando con la fuerza de la gravedad.

Aunque eso no es todo, ya que junto a los diferentes planetas que iremos visitando durante el desarrollo de la aventura, también resulta posible viajar cuando lo deseemos al planeta Kragg, un lugar donde se celebra el Festival de la Destrucción, una espectáculo a modo de show televisivo en el que deberemos sobrevivir en una arena de batalla a diversas oleadas de enemigos, habiendo varios niveles posibles en los que participar, otorgándonos cada uno de ellos una determinada recompensa según su dificultad.

Ya antes de concluir, en relación al apartado técnico, el juego se mantiene muy en la línea de lo que la saga Ratchet & Clank nos tiene acostumbrados, siendo un título con un muy buen nivel visual, y con cierto aire a película de animación, habiendo que hacer mención especial al estupendo diseño de los escenarios, y a los efectos de iluminación, si bien el salto gráfico tampoco supone un gran avance en relación a lo visto en las pasadas entregas.

De igual forma hay que destacar que el juego ha sido completamente doblado al español, algo muy de agradecer teniendo en cuenta el gran sentido del humor que desprende toda la ventura, precisamente una de las señas de identidad de las saga Ratchet & Clank, y que en más de una ocasión logrará arrancarnos una sonrisa, e incluso alguna que otra carcajada.

Además aunque por su estética de dibujos animados nos pudiera parecer un título orientado hacia los más pequeños de la casa, la realidad es que el juego puede jugarse en hasta tres niveles de dificultad, ofreciéndonos cada uno de ellos una experiencia a la altura de cualquier aficionado al género, siendo un título que ronda las alrededor de 7 u 8 horas de juego, a lo que hay que sumar que la aventura es bastante rejugable.

En resumen, Ratchet & Clank Nexus es sin duda una de las mejoras formas con las que la desarrolladora Insomniac Games podía poner el punto final a esta popular saga en Playstation 3, antes de dar el salto a la nueva consola Playstation 4, donde esperamos seguir disfrutando de las aventuras de estos dos carismáticos personajes, tratándose de un juego que gustará a los fans de la saga a pesar de que tampoco sorprende ni innova demasiado respecto a los anteriores capítulos.

Además un dato muy a su favor es que ha salido a la venta a un precio muy competitivo, tan solo 29,95 euros, lo que lo convierte en una opción bastante interesante de cara a estas navidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información