Análisis | Vídeos | 06 MAY 2014

Strike Suit Zero: Director´s Cut - Análisis

De la mano de BornReadyGames nos llega Strike Suit Zero: Director´s Cut, una revisión mejorada de su Arcade de combates espaciales, que debuta en las consolas de nueva generación con un lanzamiento exclusivo en formato digital.
Strike Suit Zero: Director´s CutPlay

A lo largo de la pasada generación, han sido varios los géneros que parecen haber perdido fuelle ante la gran proliferación de otros estilos con mayor tirón comercial,hasta el punto de desaparecer del panorama consolero o ser desterrados a la plataforma Pc, donde el creciente mercado de distribución digital reforzado por Kickstarter y su modelo de financiación en masa, ha permitido a pequeños estudios independientes, dar salida a muchos proyectos que difícilmente hubiesen llegado al ámbito comercial.

Gracias a ello, en el último año hemos visto desde buenas ideas que al ser llevadas a la práctica  no alcanzaron las expectativas, hasta productos que han logrado cautivar el corazón de muchos aficionados, pese a no llegar a los niveles de producción de los grandes estudios.

Un buen ejemplo lo encontramos en Strike Suit Zero, un título nacido con la intención de revivir multitudinarias batallas espaciales rememorando grandes clásicos de la década de los noventa. Un género casi olvidado que tras el éxito cosechado el pasado año en Pc, regresa con una edición más completa que hemos tenido ocasión de analizar en su versión para Xbox One.

Strike Suit Zero nos sitúa en el año 2299, época en la que el ser humano ha conseguido colonizar el espacio gracias a la información contenida en unamisteriosaseñal de origen extraterrestre. Este hecho ha dividido la humanidad en dos bandos, la facción colonial que reclama su derecho a la independencia, y las naciones unidas de la tierra, contrarias a ceder el control de sus territorios.

Esta tensa situación lleva al bando colonial a rastrear el origen de la misteriosa señal, dando como resultado unimportante descubrimiento que terminará desencadenando una guerra interplanetaria sin precedentes.

El juego nos pondrá en la piel de Adams, un piloto novato de la facción terrestre que se verá envuelto en las batallas más encarnizadas del conflicto durante un rutinario ejercicio de evaluación.

En ellas deberemos demostrar nuestra habilidad como piloto,apoyando al bando terrícola a lo largo de 13 capítulos donde combatiremos el avance enemigo al tiempo que nuestras acciones determinarán el destino de la tierra,ya que el juego dispone de varios finales alternativos.

Los primeros compases del título nos servirán para familiarizarnos con el control de la nave, así como la mecánica de localización de objetivos, sistemas de armamento y contramedidas, resultando algo incómodo de controlar al principio pero muy satisfactorios una vez los lleguemos a dominar.

Antes de cada misión un informe nos pondrá al corriente de la situación, siendo posible seleccionar hasta seis navesde características bastante diferenciadas que iremos desbloqueando a lo largo de la campaña, pudiendo elegir entre un caza, un bombardero, un interceptor o los poderosos Strike Suit, unos prototipos de combate capaces de transformarse en devastadores Mechas durante un tiempo limitado.

Estas naves experimentales cuentan con dos estadosde interacción, el modo persecución donde nos moveremos de forma muy similar a un caza y el modoStrike,diseñado para proporcionarnos una gran potencia ofensiva con la desventaja de ver reducida nuestra velocidad

Asimismo,esta edición incluye dos nuevos modelos de Strike Suit de segunda generación, el Marauder, un prototipo pesado que compensa su escasa movilidad con una descomunal potencia de fuego, y el Raptor, que además de ser el más rápido de los Mechas, está equipado con un potente cañón capaz de destruir cazas y oleadas enteras de torpedos a corta distancia.

El desarrollo de las misiones será uno de los puntos más flojos del título, manteniendo un esquema poco variado, centrado principalmenteen aniquilar determinados enemigos o proteger la flota terrestredel ataque colonial, lo que a corto plazo puede resultar bastante repetitivo y con escaso margen de rejugabilidad, a no ser que queramos experimentar con los distintos vehículos y armas que vayamos desbloqueando.

Por suerte, además de la campaña principal, esta edición incorpora  otra modalidad de juego denominada Heroes de la flota, en la que viviremos los momentos más emblemáticos de la guerra a través de 5 misiones de simulación cuya dificultad se verá ligeramente endurecida, pudiendo conseguir diferentes medallas, o comparar la puntuación obtenida con el resto de jugadores en los rankings online.

Gráficamente, Strike Suit Zero se muestra discreto, destacando el buen diseñoartístico de los Mechas y sus transformaciones,así como algunos escenarios repletos de detalles que apenas tendremos ocasión de disfrutar ante el abrumador número de explosiones, láseres,y objetos que inundarán la pantalla durante los combates,dando como resultado un conjunto visual notable, que desgraciadamente se ve empañado por una tasa de fotogramas irregular y una calidad de texturizado excesivamente plana que nos recordará que estamos ante un título de factura indie destinado al formato descargable.

Por su parte, el apartado sonoro destaca especialmente, contando con melodías de gran calidad compuestas por Paul Ruskay –recordado por su excelente trabajo en Homeworld- lo que proporciona al juegouna atmosfera única muy carismática. Asimismo, losefectos de sonido como disparos o explosiones, mantienen un buen nivel dotando al título de un fuerte componente épico.

En conclusión, Strike Suit Zero: Director´s Cut se nutre de grandes clásicos del género de ciencia ficción para dar forma a un universo rico, variado y artísticamente interesante.La nueva propuesta de BornReadyGames consigue solucionar muchos de los problemas vistos en el título original, convirtiendo “Directors´s Cut” en la versión más completa y pulida creada hasta la fecha.

Sin embargo, la excesiva similitud de sus misiones unido asu escasa profundidad argumental, impiden a Strike Suit Zero situarse en lo más alto del género, dando como resultado un producto de notable calidad que pese a no ser perfecto, demuestra que los Shoot´Em Up espaciales aún tienen mucho que ofrecer.