Análisis | Vídeos | 26 DIC 2013

Super Mario 3D World - Análisis

Tras el rotundo éxito de la saga Galaxy y el sabor agridulce de las entregas bidimensionales, Nintendo recupera la tridimensionalidad del universo Mario con una ambiciosa tarea, crear el primer Super Mario 3d multijugador
Super Mario 3D WorldPlay

El argumento nos cuenta como Bowser ha decidido sembrar el caos en el desconocido reino de las hadas,otorgándonos la excusa perfecta para conducir a Mario, Peach, Luigi y Toad, por este nuevo espacio con el fin de rescatar a la princesa de este universo y truncar así los planes del malvado rey de los Koopas.

Para ello deberemos superar alrededor de 80 niveles, divididos en 8 mundos principales y 4 mundos “bonus” a los cuales podremos acceder una vez finalicemos la aventura principal.


En este sentido la variedad de escenarios, mecánicas y localizaciones será una de las grandes virtudes del título, convirtiendo Mario 3d World en un auténtico homenaje a los casi 30 años de la historia del fontanero; mostrándonos no solo los característicos entornos nevados, volcánicos o costeros, sino también evocando con maestría un diseño de escenarios y mecánicas clásicas, propias de Mario Bros 3, Mario kart o incluso Super Mario 64.


Una de las cosas que llamará nuestra atención, es que en esta ocasión se brinda la posibilidad de desplazarnos libremente por el mapa, pudiendo no solo decidir a qué fase acceder, sino también visitar las diferentes zonas de minijuegos o bonus coleccionables, como las casas de hadas, o controlar al jefe de cuadrilla Toad en una serie de divertidos puzzles, en los que deberemos hacernos con estrellas verdes ascendiendo por plataformas sin poder saltar.


El número de propuestas es variado, pero en el fondo, el juego mantiene los mismos esquemas a los que estamos acostumbrados,basándose todo en superar los diversos mundos de forma lineal consiguiendo el mayor número de estrellas verdes posible, contando eso sí, con numerosos extras y coleccionables que alargarán en gran medida la vida del título.


Pero sin duda el mayor atractivo de Super Mario 3d World reside en que en esta aventura Mario no estará solo, ya que desde el primer momento contaremos con Luigi, Peach y Toad como personajes jugables, pudiendo ser estos controlados en cualquier momento por hasta 3 amigos y disfrutar así de toda la aventura en multijugador local.


En este sentido, aprovecharemos las habilidades únicas de cada personaje, por ejemplo Luigi podrá realizar saltos más altos, Toad correr a mayor velocidad o Peach utilizar su vestido para planear y ajustar así sus movimientos a través de las plataformas.


El juego nos insta a cooperar para superar las distintas áreas, manteniendo todos los extras que consigamos en una caja común a disposición de todos los jugadores, a la vez que estimula la competición obsequiando con una reluciente corona al jugador que consiga la mayor puntuación al final de cada fase,lo que multiplica la diversión y los piques entre jugadores.


Además, como es habitual, contaremos con potenciadores que dotarán a nuestros personajes de distintas habilidades. A los clásicos como la flor de fuego o la Super estrella se unen nuevos como la caja cañón, la careta Goomba, o la doble cereza que clonará nuestro personaje tantas veces como la cojamos, convirtiendo en un divertido reto el manejar todos los clones con un único Stick analógico.


Pero sin duda, el más destacado de todos ellos es la Súper campana, que transformará nuestro personaje en gato, permitiéndonos propinar zarpazos, escalar ágilmente por paredes y muros, o incluso trepar a lo alto de los banderines de final de fase.


Técnicamente Super Mario 3d World muestra un acabado sólido, colorido y vistoso, alcanzando 1080P y 60 imágenes por segundo, lejos aún de explotar todo el potencial de Wiiu se ajusta más que nunca a lo que un Mario tridimensional puede ofrecer en la nueva generación, demostrando una vez más que el salto a alta definición ha sentado francamente bien a las mascotas de Nintendo. Mención especial al excelente acabado artístico de todas las animaciones, que junto a la variedad de entornos y efectos, demuestran el cuidado que se ha puesto en este sentido.


En el apartado sonoro las clásicas melodías dejan paso a otras composiciones escritas para la ocasión, manteniendo todas ellas un ritmo muy acorde con este tipo de producciones. A su vez, los efectos de sonido característicos de la seriecumplen perfectamente con lo que cabría esperar, manteniendo un apartado sonoro excelente incluso a través del altavoz del Gamepad.


En conclusión, Super Mario 3D World aterriza en WiiU demostrando que el fontanero sigue siendo el rey indiscutible de las plataformas. Todo es igual pero distinto, irradiando frescura y nostalgia a partes iguales, diversión en solitario o para 4 jugadores que conseguirá sentar en un mismo sillón al jugador experimentado y al principiante, con una propuesta de juego directa, simple pero desafiante en sus últimos mundos, un Mario que a pesar de no alcanzar la genialidad de la saga Galaxy, se sitúa como uno de los mejores juegos de la sobremesa de Nintendo, siendo el juego perfecto para disfrutar en compañía estas navidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información