Análisis | Vídeos | 02 MAR 2014

The Last of Us Left Behind - Análisis

The Last of Us el gran éxito de Playstation 3 lanzado el pasado año, cuenta desde hace unos días con una expansión que nos llega en formato DLC bajo el título de Left Behind.
The Last of Us Left BehindPlay

Comenzando por su argumento, esta nueva campaña tiene dos hilos narrativos simultáneos, ya que por un lado es un precuela siendo la protagonista de la aventura la propia Ellie quien ahora es un personaje jugable y estará acompañada durante una parte de la historia por Riley, su gran amiga de la infancia, mientras visitan un centro comercial abandonado, profundizándose de ese modo en los acontecimientos que motivaron los sucesos que íbamos a vivir con posterioridad.

 

Aunque eso es solo un parte juego, ya que el DLC consta de varios capítulos, situándonos también la mitad de ellos en momentos que tuvieron lugar en la campaña principal junto a Joel, y más concretamente cuando Ellie tuvo que ir en busca de material medico con el que salvarle la vida después de que este callera malherido, algo que en The Last of Us se saldaba con un fundido en negro y el inmediato regreso de Ellie, por lo que ahora conoceremos todo lo que nuestra joven heroína tuvo que pasar para conseguirlo, pudiéndose decir que tenemos dos historias en una entre las cuales iremos alternado a lo largo de la partida saltando en varias ocasiones de un punto a otro de la trama.

 

Y precisamente esta dualidad en el desarrollo de la historia hace que la personalidad de Ellie varié según en qué instante de su vida estemos, puesto que en los capítulos junto a Riley aún será una chica inexperta y algo más risueña habiendo en esta parte del juego abundantes diálogos, mientras que en su etapa con Joel ya habrá endurecido su carácter y aprendido a valerse por sí misma, algo que le será muy útil ya que aquí estará completamente sola y se enfrentará a peligrosos enemigos, encontrándonos una vez más con un survival horror en el que se entremezclan momentos en los que prima el sigilo y otros en donde la acción cobra mayor importancia, estando todo ello acompañado siempre de mucha tensión y suspense.

 

Si bien hay que decir que al tratarse de un DLC se han perdido ciertos elementos del juego original, mientras que algunos otros han sido recortados, puesto que la progresión del personaje o la mejoras en las armas ya no está presente, manteniéndose solo la posibilidad de poder fabricar nuestros propios objetos y teniendo menos variedad de armas para equiparnos, tratándose más exactamente del cuchillo, la pistola, el arco y la escopeta. Además también volveremos a contar con la habilidad que nos permite escuchar a los enemigos cercanos viendo su silueta incluso a través de las paredes.

  

En este aspecto os contamos que la campaña puede ser jugada en hasta cuatro niveles de dificultad, Fácil, Normal, Difícil, y Superviviente, siendo lo más recomendable hacerlo en alguno de los dos niveles más altos si queremos sacar el máximo partido a este DLC,  ya que así nos veremos obligados a explorar a fondo hasta el ultimo rincón de cada escenario para no dejar atrás cualquier recurso que nos permita recuperar salud o fabricar objetos, algo que se volverá imprescindible en nuestra supervivencia, habiendo también objetos coleccionables escondidos por el mapeado.

 

Asimismo el juego vuelve a estar salpicado por algunos sencillos puzles en los que deberemos estar atentos a las pistas que nos puedan ayudar a resolverlos para poder avanzar, encontrándonos igualmente con algunos minijuegos que de vez en cuando amenizarán a la acción.

 

Por su parte en lo que si  no hay demasiadas variaciones es en los enemigos del juego, estando presentes nuevamente los infectados y también humanos que tratarán de darnos caza, si bien siempre podremos usar nuestra astucia para hacer que se enfrente entre ellos y de ese modo debilitarles sin tener que exponernos demasiado.

 

Aunque por supuesto los enemigos más peligrosos y letales seguirán siendo los chasqueadores los cuales podrán matarnos de un solo golpe, pero por suerte estos únicamente pueden guiarse por medio del sonido, por lo que si nos movemos sin hacer ruido podremos evitarlos o matarlos sigilosamente atacándoles por la espalda.

 

Ya antes de concluir, en lo que respecta al apartado técnico, este DLC mantiene el mismo nivel de genialidad que vimos en The Last of Us, el cual ya de por si es considerado el juego con mejores gráficos de Playstation 3, por lo que veremos unos entornos dotados de una gran belleza en donde el uso de la luces y las sombras sigue siendo sorprendente, así como unos personajes muy bien modelados destacando estos tanto por sus animaciones como por la gran expresividad de sus rostros, volviendo todo ello a estar acompañado de un fantástico doblaje al español de todas la voces, y una magistral banda sonora que corre a cargo del compositor Gustavo Santaolalla.

 

En resumen Left Behind es un DLC destinado a todos aquellos que disfrutaron en su día con la emotiva historia de The Last of Us y quieran seguir ampliando la aventura conociendo ahora con más detalle el pasado de Ellie, siendo una aventura que posee la misma calidad que ya nos ofrecía el juego original y que sin duda os volverá a cautivar, por lo que ningún fan debería perdérsela, pudiéndose adquirir desde el Store de Playstation a un coste de 14,99 euros.

 

Sin embargo como suele ser habitual en los contenidos descargables su principal punto negativo reside en su duración, ya que esta nueva campaña es bastante corta, rondando las alrededor de tres horas, un tiempo que para muchos puede resultar muy escaso en comparación con su precio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información