Análisis | Vídeos | 11 JUL 2015

Vídeo análisis de Ar nosurge Plus: Ode to an Unborn Star

Tags: PS Vita
Tras su paso por PlayStation 3 Ar nosurge llega a PSVita con Ar nosurge Plus: Ode to an Unborn Star, una versión mejorada que cuenta con características únicas para aprovechar las capacidades de la portátil.
Ar nosurge PlusPlay

Su historia, al igual que la anterior versión, se desarrolla en un mundo donde la música y las canciones pueden crear magia, en la que una civilización que perdió su planeta anda errante por el espacio durante 2000 años en busca de un nuevo hogar.

 

Aquí encontramos dos grupos de personajes: Delta y Casty, cuyo objetivo es proteger la humanidad y salvar el mundo de Sharl - una misteriosa nueva forma de vida que ha surgido repentinamente que ha comenzado a abducir a la gente de Orei - , así como Ion y Earthes, que buscan el camino de vuelta a casa. Podemos intercambiar entre ambos pares para descubrir la forma de combinar sus historias y fortalezas para así poder resolver el misterio que envuelve su continua lucha.

Jugablemente estamos ante un RPG en el que recorremos escenarios en busca de objetos, conversamos con sus personajes y combatimos contra poderosos enemigos. El mapa principal está representado mediante ilustraciones, encontrando diferentes localizaciones a visitar. Como novedad contamos con un tutorial mejorado que hace más sencillo el aprendizaje de su sistema.

 

Sus combates comienzan aleatoriamente, aunque en la esquina superior izquierda hay un medidor de encuentros que indica las probabilidades de encontrarnos con enemigos. Éstos se desarrollan por turnos, controlando al luchador de un equipo formado por dos miembros en el que una hechicera es manejada por la inteligencia artificial de la máquina. El objetivo es acabar con los enemigos mientras que protegemos al ejecutor de las Canciones Mágicas, que además nos echa una mano en la lucha.

 

Al comenzar la pelea nos toca seleccionar la Canción Mágica que utilizaremos. Los héroes pueden atacar, usar objetos y dar rienda suelta a habilidades de gran alcance, contando con un número determinado de acciones y, cuando se gastan, finaliza nuestro turno.  Las habilidades son mucho más poderosas que los ataques normales y, bajo ciertas condiciones, pueden mejorarse, aunque reduce el medidor armónico. A medida que el Nivel Armónico aumenta, los asistentes nos pueden echar una mano en combate. También podemos pedir ayuda a nuestros amigos, realizando éstos un poderoso ataque. Hay que estar atentos al turno del rival, indicándose en todo momento los siguientes enemigos que pasan al ataque, lo que nos ayuda a ganar ventaja. Si nos defendemos en el momento oportuno durante el turno enemigo reducimos el daño causado. Al realizar una gran cantidad de combos podemos conseguir más ataques para nuestro turno, haciendo que la batalla resulte más sencilla. Usar ataques y habilidades variadas eleva el nivel armónico, lo que nos permite utilizar una poderosa Canción Mágica que, si es lo suficientemente fuerte, limpia la zona de enemigos.

 

Cuando derrotamos a todas las oleadas de enemigos, el Medidor de Encuentros desciende a cero, lo que hace que no aparezcan más en esa zona en concreto, dando la libertad para explorar el escenario en busca de objetos.

 

El sistema de evolución de los personajes tampoco ha variado nada, teniendo que viajar hasta la tienda Genomis Bios y, si tenemos un nuevo personaje con el que interactuar, podemos activar la maquinaria a cambio de dinero. Aquí tenemos el sistema Genometrics, que representa el interior del personaje o el mundo dentro de sus mentes, con el que nos adentramos en la mente de los héroes para ayudarlos haciendo frente a sus diversos problemas. Si queremos avanzar tenemos que contestar correctamente a los interrogantes de los personajes, costando algunas respuestas puntos DP que tenemos que conseguir durante nuestro viaje. Una vez completado el escenario obtenemos diferentes recompensas como Canciones que nos ayudan durante los combates.

 

Junto a ello encontramos la Ceremonia de Purificación, donde nuestros personajes entran en un ritual divino en el que limpian sus cuerpos. Utilizando los Cristales Genométricos en partes de su cuerpo, estos se vuelven más poderosos. Además ahora podemos utilizar la pantalla táctil para seleccionar las partes de su cuerpo, haciendo que sea más ágil. Según avanzamos en la aventura conseguimos conversaciones con los que profundizamos en la relación entre los personajes, que en esta ceremonia nos permiten aumentar de nivel desbloqueando más casillas. Como novedad se han añadido tres personajes más con los que conversar durante la Purificación, encontrando 50 nuevos eventos por cada uno de ellos para hacer un total de 150.

Como suele ser habitual en los títulos de Gust, la síntesis está presente en el juego, pudiendo crear nuevos objetos como pociones o equipamiento entre otros. A medida que sintetizamos objetos obtenemos nuevas recetas, además de desbloquear nuevos eventos. Para conseguir dichos objetos nos toca registrar los escenarios, comprarlos en tiendas o ganar combates. Otra novedad es que podemos consultar las recetas desde el menú de objetos, lo que hace más sencillo la localización de los utensilios necesarios para crearla.

 

Junto a todo ello encontramos algunos de los DLC lanzados en PS3 de serie en esta versión, incluyendo nuevas Canciones Mágicas, más personajes para conversar durante la purificación o diferentes trajes para los protagonistas, consiguiendo algunos de ellos al avanzar en el juego.

 

Gráficamente el juego es bastante simple, encontrando pequeñas ralentizaciones mientras nos desplazamos por sus escenarios. Su apartado artístico es muy bueno, pero técnicamente deja mucho que desear, siendo sus personajes simples y con animaciones robóticas, con escenarios vacios y texturas planas.

La banda sonora es muy buena, con efectos de sonido trabajados. Hay selector de voces tanto en inglés como en japonés, destacando sobre todo éstas últimas. Es una pena que nos vuelva a llegar con subtítulos en inglés.

 

En conclusión, Ar nosurge Plus: Ode to an Unborn Star no cuenta con demasiadas novedades respecto a la versión de PlayStation 3, aunque incluye algunos contenidos descargables de serie y la portabilidad que lo hacen más apetecible. Su sistema de combate es muy original y divertido, además de ser un título bastante largo que nos asegura montones de horas de entretenimiento.

 

El apartado técnico deja bastante que desear, pero artísticamente sigue siendo muy bueno, destacando sus preciosos escenarios. Tanto la banda sonora como las voces y efectos son de gran calidad.

 

Un título que recomendamos a aquellos que en su día no pudieron disfrutar de la versión de PS3, encontrando pocas novedades y volviendo a contar con subtítulos en inglés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información