Análisis | Vídeos | 29 ENE 2015

Vídeo análisis de Atelier Ayesha Plus The Alchemist of Dusk

Tags: PS Vita
Koei Tecmo y Koch Media nos traen la adaptación a PSVita de la primera entrega de la saga Dusk con Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk.
Atelier Ayesha Plus The Alchemist of DuskPlay

Su historia nos lleva hasta un mundo que ha caído en la oscuridad en múltiples ocasiones, aunque la gente ha logrado sobrevivir y tener sustento hasta el momento. En una región al este del mundo, un lugar sin ninguna autoridad, el pueblo ha subsistido mediante la cooperación y el apoyo mutuo. Aquí, en un pequeño taller, vive una chica solitaria llamada Ayesha creando medicinas.

 

Aunque vivía con su abuelo y su hermana menor Nio, tras varios años su abuelo falleció y su hermana desapareció, por lo que ahora vive una vida solitaria con su mascota. Estaba muy deprimida, pero gracias a un viajero comerciante que conocía a su abuelo encontró un nuevo propósito en la vida para recuperarse. Sus dolorosos recuerdos comenzaron a desvanecerse, pero de repente, mientras buscaba hierbas en unas ruinas cercanas, vio la figura de su hermana menor. Sabiendo que su hermana aún estaba viva en algún lugar del mundo, Ayesha decidió emprender un viaje en su búsqueda, sin tener ninguna pista ni rastro a seguir.

 

Jugablemente sigue el estilo visto en otros títulos de la saga, en el que a medida que avanzan los días o continuamos la historia obtenemos nuevos objetivos a completar, pudiendo consultarlos en cualquier momento en el cuaderno de notas. Para registrar los recuerdos más importantes tenemos que utilizar puntos de recuerdos, que se obtienen al interactuar con personajes u objetos. Como siempre nos toca recolectar ingredientes explorando los escenarios, teniendo cada uno de ellos distintos a conseguir, o derrotando enemigos. Los desplazamientos, al igual que la síntesis, nos cuestan días, por lo que calcular cada movimiento es esencial para completar ciertas misiones.

 

Su sistema de batalla es el mismo que vimos en la versión de PlayStation 3, comenzando el combate al entrar en contacto con los enemigos que vemos deambulando por los escenarios. Si conseguimos golpearlos el primer turno será nuestro, pero si nos sorprenden atacarán ellos. Nuestro grupo puede estar formado por hasta tres personajes, decidiéndose el orden de ataque por su velocidad y estando representado en un medidor que se encuentra en el lado derecho de la pantalla.

 

Los combates se desarrollan por turnos, teniendo cada personaje sus propias características, habilidades y especialidades que los hacen únicos. Estos personajes cuentan con un medidor con el que, al rellenarse y conseguir puntos, pueden pedir ayuda a sus compañeros, permitiendo encadenar un mayor número de ataques o defenderse unos a otros. Además tienen habilidades especiales que en determinados momentos del combate pueden decantar la batalla a nuestro favor. Ayesha puede usar la alquimia en combate, ya sea para utilizar objetos contra los enemigos o dar efectos beneficiosos.

 

A medida que ganamos combates, y como viene siendo habitual en los juegos de rol, obtenemos experiencia que permite a los personajes aumentar su nivel, mejorar sus características generales y aprender nuevas habilidades.

 

Uno de los elementos clave de la saga es la Síntesis de objetos, y en esta entrega no podía faltar. Aquí encontramos diferentes objetos a crear, divididos en varias categorías, indicándonos si podemos comenzar con la síntesis y que necesitamos para crear el producto. Al seleccionar los materiales, en la parte inferior izquierda de la pantalla nos muestran una estimación  del resultado final, pero puede variar a través del uso de habilidades y el orden en el que utilizamos los productos.

 

Al añadir los materiales hay que estar pendientes de los Puntos de Coste (CP) para saber que podemos incluir en la mezcla, además de utilizar nuestras habilidades de síntesis para cambiar los Efectos, Rasgos y Propiedades del objeto. Cuando completamos la síntesis ganamos puntos de experiencia que nos permiten mejorar nuestro nivel de Alquimia, haciendo que ganemos habilidad y que podamos utilizar nuevas recetas.

 

Una vez al mes, desde el décimo día hasta el decimonoveno, se abre el Bazar, donde venden objetos que usualmente no están disponibles. También se celebra un concurso una vez al año, en el que todo el mundo lleva un objeto preciado intentando conseguir una alta valoración para conseguir premios y dinero.

 

Entre los nuevos contenidos de esta versión se encuentran nuevos trajes, algunos que nos serán familiares de otras entregas de la saga y otros completamente nuevos exclusivos de la versión Plus, dos personajes más y los escenarios del Paraíso de las Vacas o el Paraíso Oculto. Para los que ya disfrutaron de la versión de PlayStation 3, se han incluido nuevos enemigos, jefes finales y coleccionables, así como el nuevo modo difícil que supone un reto mayor. Algunos de los enemigos ya se pudieron ver en contenidos descargables de la anterior versión.

 

Su apartado artístico es muy bueno, pero seguimos encontrando los mismos problemas técnicos de la anterior versión. No podemos manejar la cámara con libertad, los escenarios son muy planos y hay varias ralentizaciones, siendo un título que no debería exigir demasiado a la maquina.

El sonoro por su parte es muy bueno, con melodías muy conseguidas y que se adaptan a cada situación, selector de voces tanto en inglés como en japonés de buena calidad y efectos de sonido bastante logrados. Por desgracia sigue llegándonos en inglés, lo que dificulta la entrada a la saga de nuevos jugadores que no entiendan bien el idioma.

 

En conclusión, Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk es tan entretenido como la versión de sobremesa, con batallas en las que la estrategia juega un papel fundamental, montones de objetos a descubrir mediante la alquimia y muchas actividades a realizar. Los diversos contenidos extras hacen que la aventura se alargue.

 

En el apartado técnico seguimos encontrando fallos como popping, texturas demasiado planas y, sobre todo, caídas de fotogramas, aunque el artístico es muy bueno. El sonoro cuenta con voces en japonés e inglés, destacando sobre todo las primeras, y melodías muy acordes a cada momento de la aventura.

 

Un título que recomendamos a los seguidores de la franquicia, aunque no hay demasiadas novedades respecto a la versión de PlayStation 3.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información