Análisis | Vídeos | 31 AGO 2014

Vídeo análisis de Danganronpa 2 Goodbye Despair

Tags: PS Vita
Analizamos 2: Goodbye Despair, la secuela del popular juego de aventura y misterio Danganronpa: Trigger Happy Havoc que nos llega de la mano de NIS America y Bandai Namco.
Danganronpa 2 Goodbye DespairPlay

Su historia nos pone en el papel de un nuevo personaje, el estudiante de instituto Hajime Hinata, que viaja a la academia Hope´s Peak. Aquí cada estudiante fue elegido por poseer una habilidad especial, convirtiéndoles en los ejemplos “definitivos” de algo, teniendo que cumplir dos únicos requisitos: ser en la actualidad un estudiante de instituto y ser el mejor en lo que haces, no existiendo ningún tipo de exámen de acceso. Nada más entrar conoce al resto de sus compañeros, y conversando entre ellos se dan cuenta de que a todos les ha pasado algo similar: al cruzar el umbral del instituto han sufrido un extraño pero pequeño mareo, apareciendo ante ellos repentinamente una puerta que les da acceso a la clase.

 

Mientras intentaban encontrar una explicación al suceso aparece la coneja Usami para desvelarles el nuevo lugar en el que se desarrolla la aventura, la Isla Jabberwock, que una vez fue un popular destino turístico pero que ahora está deshabitada y permanece extrañamente impoluta. Nosotros y nuestros compañeros en la elite de Hope´s Peak academy hemos sido enviados a esta isla por el súper mono profesor para un "acaramelado viaje de estudios que hará palpitar nuestro corazón". Todos parecen estar divirtiéndose al sol... hasta que vuelve Monokuma para reiniciar su juego asesino. Atrapado en esta isla de matanza mutua también conocida como Dangan-Island, nuestra única esperanza de escapar es resolver los misterios de la isla. Pero debemos tener cuidado: a veces la verdad puede ser nuestra propia desesperación...

 

Jugablemente es muy similar al anterior juego, buscando por los escenarios con un puntero que manejamos con el stick analógico izquierdo o la pantalla táctil, el pad direccional para mover la vista del personaje, el botón triángulo para destacar las objetos con los que podemos interactuar a modo de ayuda, y el equis o pulsar sobre la pantalla táctil para realizar la acción. Con cuadrado accedemos al menú, donde podemos consultar las diferentes pistas que obtenemos, el mapa o los extras. También se pueden utilizar el botón L y R para echar un vistazo a nuestra izquierda o derecha, pero apenas son necesarios.

 

Para escapar de esta isla, los estudiantes “Definitivos” de la academia Hope´s Peak deben matarse entre sí una vez más. Cuando se produce un asesinato y tres o más personas han descubierto el cuerpo, Monokuma utiliza los monitores colocados por toda la isla para emitir su “anuncio de descubrimiento de cuerpo”. Tras dicho anuncio, a los estudiantes se les da un tiempo para llevar a cabo una investigación. Durante nuestra investigación, debemos reunir pistas examinando la escena del crimen o preguntando a otros estudiantes para conseguir información. A medida que avanza la investigación obtenemos Balas de la Verdad, consejos que nos ayudan a resolver los casos. Estos consejos pueden variar entre evidencia física y estudiantes que detallan su versión de los hechos. Por otra parte, hay Monokumas escondidos que están al acecho por toda la isla y, si los encontramos, ganaremos una Monocoin.

 

Después, comienza el Class Trial, donde se intenta desenmascarar al asesino. Aquí usamos las evidencias encontradas en la escena del crimen para deducir la identidad del asesino, señalando las mentiras y contradicciones de nuestros compañeros de clase apuntando con nuestro dedo al culpable.

Antes de comenzar el Class Trial, nos preparamos asignando las habilidades que creamos útiles para el juicio. Podemos asignar tantas habilidades como nuestros SP nos permitan, aumentando éstos cada vez que subimos de nivel.

 

Llega un momento durante el Class Trial en el que los estudiantes se enfrentan a varios problemas que deben ser aclarados. Cuando esto ocurre, el juicio pasa a ser un “Nonstop Debate” para que los estudiantes puedan intercambiar sus argumentos. Usando las Balas de la Verdad que obtenemos durante nuestra investigación, podremos avanzar en el juicio derribando los puntos débiles ocultos en sus declaraciones y romper sus argumentos Refutando (frases amarillas) o Coincidiendo (frases azules) con ellos. Si señalamos algo erróneamente o es irrelevante, los otros estudiantes desconfiarán de nosotros y nuestro Medidor de Influencia disminuirá. Si el medidor llega a cero la verdad permanecerá envuelta en la oscuridad, dejándola fuera de nuestro alcance.

 

El Rebuttal Showdown comenzará cuando un estudiante niegue nuestro argumento durante una Class Trial. Podemos contraatacar las declaraciones de nuestro oponente que van apareciendo con el pad direccional y el botón X. Al hacer esto podemos cambiar el debate a nuestro favor con el fin de revelar su punto débil y refutarlo.

 

Hay varios minijuegos que lo hacen más llevadero, como un mejorado Hangman´s Gambit que se activa en situaciones en las que hay que averiguar una palabra clave importante y en el que debemos organizar las letras en el orden correcto, o el Login Dive, que se activa cuando el personaje principal necesita recoger sus pensamientos.

 

Una vez identificado el asesino, éste es castigado por el director Monokuma. Aunque si nos equivocamos en la acusación se librará y moriremos el resto de estudiantes.

 

Contamos con un Tiempo Libre entre muertes que podemos dedicar a otros personajes. Si pasamos tiempo con ellos y le damos regalos, podemos conocer sus secretos personales y formar un vínculo más fuerte con ellos. Estos regalos los podemos comprar con Monocoins en la Monomono Yachine, que los proporciona aleatoriamente, o en máquinas expendedoras, en las que podemos elegir el artículo.

El juego incluye varios extras más que preferimos que descubráis vosotros mismos.

 

Gráficamente sigue el estilo del juego anterior, con personajes 2D y fondos tridimensionales muy llamativos, aunque encontramos fallos como dientes de sierra. Tanto las voces, en japonés o inglés, como la banda sonora son muy buenas.

 

En conclusión, Danganronpa 2: Goodbye Despair es un título tan bueno como el anterior juego, con una historia que te engancha desde el primer momento y una jugabilidad algo distinta a la que nos tienen acostumbrados otras novelas gráficas. Por desgracia vuelve a llegarnos en inglés, necesitando un buen nivel si queremos avanzar en la aventura.

 

Sus diseños están muy logrados, aunque se asemejan bastante a los del anterior juego, y el apartado sonoro es de lo mejor del título gracias a sus melodías y a las voces en japonés.

 

Un juego que recomendamos a los amantes de las buenas historias, siempre y cuando se domine bastante bien el idioma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información