Análisis | Vídeos | 26 FEB 2015

Vídeo análisis de Dragon Ball Xenoverse, el debut de la saga en la Next Gen

Bandai Namco lanza un nuevo juego de Dragon Ball debutando ahora en la nueva generación de consolas con Dragon Ball Xenoverse, que incluye diversas novedades y mejoras.
Dragon Ball XenoversePlay

Su historia es la misma que podemos disfrutar en el anime pero modificada. Todo comienza  cuando Trunks, el líder de La Patrulla del Tiempo, nos reclama para encomendarnos una misión secreta. Tras superar una serie de pruebas nos cuenta nuestro objetivo real, combatir contra una fuerza misteriosa que está manipulando la historia que todos conocemos. Esto implica diversas alteraciones temporales que hacen que ciertos villanos se vuelvan más poderosos.

 

Dicha historia está relacionada con otro juego de la franquicia, Dragon Ball Online, apareciendo enemigos conocidos como Towa, una oscura científica que viene del mundo demoniaco, y Mira, una criatura artificial que intenta convertirse en el más fuerte del universo, quienes continúan con su búsqueda para lograr la destrucción de la historia.

 

Nada más comenzar nos toca crear nuestro avatar, eligiendo entre las cinco razas disponibles: Monstruo, Saiyan, Terrícola, Namekiano o Raza de Freezer. Aquí las opciones son muy amplias, seleccionando su sexo, aspecto al completo, nombre y voz.

 

Tras completar nuestra creación comienza un tutorial donde nos explican los conceptos básicos del juego. Aprendemos a golpear, hacer agarres, persecuciones, lanzar ráfagas Ki, esquivar con un teletransporte, realizar ataques especiales o los movimientos definitivos entre muchos otros. En esta entrega se han potenciado mucho los ataques cuerpo a cuerpo, teniendo que aprender una serie de combinaciones si queremos conseguir la victoria. Los ataques especiales, al igual que los movimientos definitivos, se despliegan al apretar un botón y pulsar posteriormente el del ataque correspondiente, funcionando realmente bien al ser muy ágil. Aunque al principio no podemos rellenar el Ki sin tener que golpear, posteriormente podemos conseguir la habilidad y asignársela al personaje.

 

Los escenarios, mientras combatimos, cuentan con objetos ocultos a recoger y para localizarlos tenemos que usar el visor de nuestro personaje. También están ocultas las bolas de dragón y, si las conseguimos todas, podemos invocar a Shenron. Para localizarlas podemos hacer uso del radar.

Cada combate tiene sus propias condiciones para la victoria y para la derrota, teniendo que prestar mucha atención si no queremos que nos den el combate por perdido si, por ejemplo, uno de nuestros compañeros cae o se acaba el tiempo de la misión.

 

Al llegar a la ciudad de Tokitoki nos podemos reunir con más de 200 jugadores de todo el mundo para luchar, realizar misiones, conversar y divertirnos. Esta ciudad nos sirve como menú, encontrando diversos modos a nuestra disposición. Hay tiendas donde comprar objetos, ropa, accesorios o incluso para realizar mezclas.

 

Nuestro personaje es muy débil al principio, teniendo que mejorarlo utilizando puntos de atributo que conseguimos en las batallas y subiendo de nivel con la experiencia obtenida. El equipamiento también mejora algunas características, por lo que hay que ir renovándolo comprándolo en tiendas o realizando misiones, pero siempre teniendo en cuenta la clase de nuestro personaje.

Hay mucha variedad de misiones, dividiéndose en categorías según las estrellas de las que disponga. Éstas varían dependiendo de si queremos jugarlas en solitario o en compañía a través del online, seleccionándose todas desde su respectivo puesto en la ciudad.

 

Los personajes que ofrecen algo importante llevan interrogaciones sobre sus cabezas, dándonos misiones o regalándonos objetos. Hay diferentes maestros de los que aprendemos nuevos ataques y movimientos. Mediante misiones que nos mandan, y tras una serie de combates, nuestro personaje mejora poco a poco. No hay que preocuparse por cual seleccionamos, ya que podemos cambiarlo en cualquier momento, pero recomendamos aprender todo lo posible de cada uno. También podemos jugar batallas locales, para dos jugadores, u online, donde pueden participar hasta seis, así como intercambiar regalos con ellos.

 

De vez en cuando se celebra un evento temporal online, el Torneo Mundial - también conocido como Budokai Tenkaichi. Aquí nos toca demostrar quién es el guerrero más fuerte del universo participando en un frenético torneo donde nos enfrentaremos a longevos campeones como Mr. Satan o Goku entre muchos otros. Hay jugosos premios en juego, por lo que participar es muy importante.

Todo esto hace que su duración sea muy amplia, llegando en un futuro nuevos contenidos a través de DLC.

 

Gráficamente es muy llamativo en las consolas de nueva generación, con personajes muy detallados y expresiones faciales bastante cuidadas durante los combates, a pesar de conservar muchas animaciones de anteriores entregas de la saga, además de contar con escenarios amplios pero poco destructibles. La iluminación tiene una gran calidad al igual que los reflejos, aunque no nos ha gustado tanto el hecho de que ciertos destrozos que dejan nuestros ataques desaparezcan instantáneamente. Cuando paseamos por la ciudad no es tan bueno, con muchos detalles mejorables.

 

Su apartado sonoro cuenta con melodías simples, a excepción del tema principal, aunque sus voces en japonés e inglés están muy conseguidas. Durante los combates las melodías suenan muy bajas en comparación con las voces, pero se puede configurar desde su menú. Los efectos de sonido también son muy buenos.

 

En conclusión, Dragon Ball Xenoverse es un título muy entretenido donde se ha potenciado su historia, encontrando muchas sagas originales y pequeñas variaciones en ellas. Los combates son muy divertidos y el contar con nuestro propio personaje ayuda, teniendo que desbloquear montones de movimientos y ataques para él además de comprar su ropa y equipamiento. Es cierto que hay detalles mejorables como la cámara, pero en general todo funciona bastante bien.

 

Gráficamente se nota un pequeño salto en las consolas de nueva generación, con modelados y expresiones más conseguidos, pero sus animaciones son mejorables al igual que la destrucción de los escenarios. En el apartado sonoro destacan las voces y los efectos, quedando la música en un segundo plano.

 

Dragon Ball Xenoverse ha elegido un buen camino a seguir, a pesar de las pequeñas carencias, y gustará a los fans de la franquicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información