Análisis | Vídeos | 29 SEP 2015

Vídeo análisis de Etrian Mystery Dungeon

NIS America y Bandai Namco nos traen una nueva aventura cruce del universo de Etrian Oddysey y Mystery Dungeon para Nintendo 3DS, Etrian Mystery Dungeon.
Etrian Mystery DungeonPlay

Su historia nos lleva hasta Aslarga, una hermosa ciudad conocida por sus pintorescas vistas, con Yggdrasil coronando el paisaje. La ciudad prospera gracias a un flujo constante de aventureros, todos atraídos por las misteriosas mazmorras repartidas por la zona.

La misteriosa estructura de estas mazmorras es tan retorcida y compleja como un hormiguero, y cambia cada vez que un aventurero entra, por lo que sólo los más valientes desafían estos enloquecedores laberintos. Se recibe un gran apoyo desde Aslarga, tanto de sus ciudadanos como de su gobierno. Esto incluye lecciones sobre exploración dadas por el Maestro del Gremio, así como otros trabajadores que construyen fortalezas que sirven como bases.

¿Por qué Aslarga apoya tanto a los aventureros? Por lo que se puede escuchar en la ciudad, es “para prepararse para el Día del Juicio”.

Nada más comenzar nos toca crear a nuestro protagonista eligiendo su clase, de la cual sólo está desbloqueada una al comienzo de la aventura y pudiendo encontrar hasta diez, color del pelo, sexo y nombre. A partir de aquí nos explican sus mecánicas de juego, teniendo que formar posteriormente el grupo con el que nos adentramos en las mazmorras. Si queremos, podemos viajar solos, aunque no es recomendable debido a su dificultad al principio.

Al viajar acompañados podemos llevar hasta a cuatro personajes en total, pudiendo cambiar de líder en cualquier momento. Para desplazarnos nos movemos libremente por casillas, siendo visibles los enemigos en los escenarios y desarrollándose los combates por turnos. En este sistema de batalla, cada personaje cuenta con un movimiento en cada turno, ya sea atacar, usar una habilidad o un objeto, cambiar el equipamiento, desplazarnos, o usar el Spread Tile. Al pasar un turno se recupera un poco de vitalidad, pero se reduce la barra de FP, que indica el hambre de nuestro protagonista. Si el medidor FP llega a cero, poco a poco comenzará a descender nuestra vitalidad, por lo que conviene mantener saciado al protagonista dándole comida o pasando por unas zonas amarillas.

Cada tipo de monstruo es único, teniendo que comprender sus movimientos y debilidades para ganar ventaja en la batalla. Es posible que en ocasiones aparezcan monstruos brillantes conocidos como Especies Raras y, si los derrotamos, ganamos más experiencia de la normal, aunque las batallas contra ellos son más duras. No podían faltar los poderosos jefes finales, siendo los más desafiantes del juego y donde pasamos a controlar obligatoriamente a todos los miembros de nuestro grupo, aunque esto se puede hacer en cualquier combate.

De vez en cuando aparecen de las profundidades de las misteriosas mazmorras los DOEs, unas poderosas criaturas que intentan llegar hasta la ciudad y destrozar todo lo que encuentren a su paso. La pérdida de instalaciones es un serio revés, por lo que debemos detenerlos en su camino ascendente.

Aunque la construcción de una fortaleza es un poco costosa, permite crear una estructura que retiene a los DOEs antes de llegar a la ciudad. Esto nos da tiempo para alcanzarlos y acabar con ellos, además de permitir asignar a ciertos personajes para que la defiendan y obtengan experiencia adicional.

Las mazmorras están repletas de objetos, equipamiento, dinero y materiales vitales para la aventura, pero también están llenas de trampas. Hay que tener cuidado con las Casas Monstruosas, con habitaciones llenas de monstruos, objetos y trampas. En ocasiones incluso aparece una tienda llamada Red Lion regentada por Lizley donde, si no acatamos sus reglas, nos espera  un grave castigo. En dicho lugar podemos comprar mercancía, teniendo que hablar con la tendera antes de salir.

Junto a todo ello podemos encontrar manuales que permiten aprender Habilidades Explosivas, que tienen efectos como ordenar a nuestros aliados para llevar a cabo ciertas acciones. Cada clase tiene sus propias Habilidades Explosivas únicas, con efectos de gran alcance. Para usarlas tenemos que tener lleno el Medidor Explosivo.

En la ciudad contamos con varios lugares a visitar, como la Posada de Kasumi para descansar y guardar nuestras pertenencias, Industrias  Chano para comprar nuevo equipamiento, en la Casa de Magan aceptamos y reportamos misiones, el Laboratorio Stein para consultar datos, el Puerto de Aeronaves desde donde partimos hacia los distintos lugares, el Restaurante de Amber para hacernos con comida para la aventura, y el Gremio de Exploradores para gestionar a nuestro grupo.

Gráficamente nos encontramos con un título tridimensional con escenarios variados y personajes de estilo chibi durante la exploración de mazmorras, desarrollándose todo desde una vista cenital. Cada zona peca de ser algo repetitiva a pesar de generarse aleatoriamente cada vez que entramos y los personajes podrían estar mejor representados, pero en general no está nada mal.

Su banda sonora es bastante buena, acompañando bien nuestro viaje y no cansando en ningún momento. Como viene siendo habitual en la saga, los personajes no cuentan con ningún tipo de voz, sólo apareciendo los textos. Los efectos de sonido también están conseguidos, pero volvemos a echar en falta los subtítulos en castellano.

En conclusión, Etrian Mystery Dungeon es un juego entretenido pero con un sistema de combate bastante mejorable, siendo la inteligencia artificial de nuestros compañeros torpe en ocasiones. Sus batallas son muy desafiantes, contando cada movimiento como un turno y en el que un simple fallo puede llevarnos hasta la muerte, donde hay que tener en cuenta incluso el hambre de nuestro equipo.

Su apartado gráfico y el sonoro no están nada mal, pero echamos en falta más variedad en los escenarios y voces para los personajes.

Un cruce de sagas que le ha sentado muy bien a ambas franquicias, con montones de horas de diversión y batallas que ponen a prueba nuestras capacidades tácticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información