Análisis | Vídeos | 25 JUL 2015

Vídeo análisis de F1 2015, el vídeojuego oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1

Tags: PC Xbox One PS4
Un año más, Bandai Namco nos trae una nueva entrega de la saga Formula 1 desarrollada por Codemasters, F1 2015. Podéis conocer todas las novedades incorporadas y sus detalles en nuestro análisis.
F1 2015Play

Comenzando por su jugabilidad encontramos varios cambios que han hecho que la franquicia evolucione muchísimo, siendo esta una de las mejores experiencias obtenidas en toda la saga. Su simulación es más realista, lo cual a su vez hace que sea más compleja. La sensación de control total cuando los neumáticos están en la pista hace que todo sea muy satisfactorio, aunque cualquier pequeño error se paga caro. El comportamiento de cada vehículo está bien diferenciado, al igual que los tipos de neumáticos, donde cada elemento en nuestra conducción condiciona una carrera. Hay que tener en cuenta todos los elementos propios de una competición real, influyendo incluso la temperatura de los neumáticos. Para aquellos jugadores que sean menos expertos siguen estando las ayudas en la conducción, haciendo que sea accesible y divertido para toda clase de públicos.

Una de las curiosidades es que durante las carreras podemos comunicarnos con nuestro ingeniero mediante comandos de voz, con lo que podemos pedirle detalles sobre la misma y sonando por el altavoz del mando en el caso de PlayStation 4. Si vemos que hay algo que podemos mejorar del coche, como cambiar algunas de las configuraciones de nuestro vehículo o simplemente para utilizar otro tipo de ruedas, contamos con los boxes, funcionando realmente bien.

Ciertas normas del reglamento se han pasado por alto, como el poder activar el DRS durante momentos de lluvia intensa. Algo que inexplicablemente también ha desaparecido son los safety car, que le otorgaban más realismo a las carreras.

La climatología también juega un papel fundamental, variando mucho el estilo de conducción y la dificultad de una carrera dependiendo del tiempo que haga. La lluvia hace que nuestro coche patine y usar bien la cabeza a la hora de acelerar cuando salimos de la curva puede llevarnos hasta la victoria.

La inteligencia artificial de los rivales se divide en seis niveles, ofreciendo un gran reto en la mayor dificultad. Funciona bastante bien y, aunque a veces es demasiado agresiva en las curvas, responden racionalmente en diferentes situaciones.

Esta entrega incluye las temporadas de 2014 y 2015, por lo que encontramos diferencias en los equipos y circuitos. En la de 2014 hay un total de 22 vehículos mientras que en la de 2015 contamos con 20, encontrando a diferentes pilotos y algunos cambios en los equipos entre temporadas. Los circuitos también varían, encontrando en la temporada 2014 el trazado de Hockenheim, que en 2015 ha sido sustituido por el Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Desde el menú se puede cambiar de temporada en cualquier momento, un detalle muy de agradecer, aunque se echan en falta los coches y circuitos clásicos incluidos en pasadas entregas.

El mayor problema que tiene esta entrega es que se han reducido bastante los modos de juego, encontrando Carrera Rápida, Prueba Contrarreloj, Multijugador y el Modo Campeonato. En general son modos bastante simples, siendo el más importante éste último donde jugamos una temporada completa con el corredor que seleccionamos y podemos participar en el entrenamiento, la clasificación y la carrera. También se ha incluido el Modo Profesional, que no es más que jugar la temporada completa, al igual que en el Modo Campeonato, pero a la máxima dificultad, con las ayudas desactivadas, la IA más dura de los rivales y carreras en las que tenemos que recorrer la distancia completa de una real.

Hasta 16 jugadores pueden participar en el multijugador, funcionando bastante bien cuando encontramos una partida, algo que no es sencillo de localizar. Se divide en cinco apartados: Principiante, Normal, Experto, Carreras de verdad y Carreras personalizadas, accediéndose a éstas últimas sólo con invitación.

Gráficamente es muy bueno, aunque cuenta con detalles mejorables que podían hacer que luciera aún mejor. El modelado de los personajes es mejorable, pero sus expresiones durante la carrera y las diferentes situaciones a la que se exponen están muy trabajadas. La lluvia, además de ser llamativa, afecta a la conducción, y los efectos de partículas son bastante llamativos. Las físicas también están conseguidas, luciendo de manera realista los choques y destrucción de los vehículos. Pero donde de verdad destaca es en su fluidez, que hace de la conducción una delicia a 60 fotogramas por segundo, aunque sí es cierto que hay pequeñas caídas en contadas ocasiones.

La banda sonora es bastante simple, más si tenemos en cuenta que sólo suena durante los menús. El sonido del motor de los F1 está muy logrado, al igual que la representación del paso de los neumáticos por las diferentes superficies. Lo que no nos convence son los comentarios en castellano que, a pesar de ser útiles, suenan demasiado robóticos y forzados, haciendo que el resultado en general suene extraño.

En conclusión, F1 2015 es un gran simulador de conducción, habiéndose potenciado mucho el apartado jugable para hacer que la experiencia sea mucho más satisfactoria y realista. El incluir las temporadas de 2014 y 2015 es todo un acierto, sobre todo para apreciar los cambios en la normativa, pilotos y circuitos de un año para otro, pero echamos en falta carreras y vehículos clásicos. Los modos de juego son algo escasos, además de ser poco variados.

Su apartado gráfico es bastante bueno y funciona con fluidez a 60 fotogramas por segundo, aunque podría dar más de sí. En el sonoro destaca la fidelidad de representación los vehículos y sus efectos, siendo decepcionantes los comentarios en castellano y la música.

F1 2015 ha mejorado mucho en su jugabilidad haciendo que sea el mejor simulador de la saga, pero con más modos y otros pequeños detalles hubieran hecho que se convirtiera en un imprescindible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información