Análisis | Vídeos | 18 SEP 2014

Vídeo análisis de Fairy Fencer F, un nuevo PRG para la consola PS3

Bandai Namco y NIS America nos traen Fairy Fencer F, el nuevo RPG por turnos de Compile Heart para PlayStation 3
Fairy Fencer FPlay

El juego cuenta con los diseños conceptuales de Yoshitaka Amano, diseños de personajes de Tsunako y música por Nobuo Uematsu, conocido por sus trabajos para la saga Final Fantasy. A continuación os contamos sus principales detalles en nuestro análisis:

 

Su historia nos lleva hasta una terrible guerra que se libró entre la Diosa y el Dios Vil. Como estaban igualados, ambos crearon un gran número de armas especiales impregnadas con su energía divina, cada uno con la fuerza vital de un Hada. Armados con estas armas, las deidades continuaron su conflicto hasta que finalmente se sellaron mutuamente en el gran desconocido.

 

Ha pasado mucho tiempo desde este antiguo conflicto, y las armas creadas por la Diosa y el Dios Vil han sido dispersadas por todo el mundo desde entonces. Estas armas, ahora conocidas como “Furias”, son muy buscadas por los guerreros que se autodenominan “Fencers”. Se dice que se concede un deseo a quien recoge una Furia. Cuando un joven llamado Fang decide sacar una Furia precipitadamente de una piedra, y sin darse cuenta se convierte en un Fencer, el curso de su destino se ve alterado para siempre.

 

Jugablemente nos encontramos ante un RPG de corte japonés y con batallas por turnos. Las ciudades están representadas por una ilustración en la que señalamos el lugar que queremos visitar, encontrando tiendas, posadas y tabernas entre otros, aunque nos hubiera gustado que estuvieran representadas tridimensionalmente para recorrerla libremente con nuestro personaje. El mapamundi funciona de un modo similar, aunque al menos ha sido creado tridimensionalmente. Para acceder a algunas zonas de éste, de vez en cuando tenemos que usar Hadas, lo que hace que no las podamos equipar.

 

A diferencia del resto, los escenarios donde encontramos a los enemigos deambulando libremente son tridimensionales, por lo que podemos recorrerlos para conseguir objetos, avanzar en la historia o combatir contra los rivales para conseguir experiencia que aumente el nivel de nuestros personajes. Para comenzar estos combates tenemos que entrar en contacto con el enemigo, llevando nosotros la iniciativa si conseguimos golpearlos cuando los vemos por el escenario o viceversa.

 

Las batallas utilizan un sistema por turnos muy simple pero efectivo. Nuestros personajes, de los que podemos formar un grupo de hasta tres, cuentan con un área circular que delimita la distancia hasta la que podemos desplazarnos y otra más pequeña que mide el alcance de nuestro ataque. Cada habilidad y magia cuenta con su propio rango, por lo que saber elegir la adecuada en el momento oportuno puede sacarnos de más de un apuro.

 

Aquí contamos con el botón para atacar, con el que encadenar hasta tres movimientos que causan un daño mayor si los hemos desbloqueado, otro para esperar hasta nuestro siguiente turno o el de los comandos. Los comandos a su vez se dividen en objetos, habilidades y magias, cambiar los personajes de nuestro grupo por los suplentes o el Fairize, que nos permite fusionarnos con una Furia cargada con el poder de un hada para dar lugar a un ser que mejora sus características y permitiéndole utilizar habilidades más poderosas.

 

Para poder utilizar el Fairize primero debemos recargar el medidor de Tensión atacando o recibiendo daño enemigo, reduciéndose éste al fallar un ataque, errar la huida y al curarnos.

 

A medida que ganamos batallas conseguimos objetos, experiencia para aumentar el nivel de los personajes y WP, puntos que podemos gastar en mejorar los parámetros de los protagonistas, aprender nuevos movimientos, magias, habilidades y combos con diferentes armas. Estos combos son totalmente personalizables, adaptándose a los distintos tipos de personajes.

 

Desde la posada tenemos acceso a la zona donde se encuentran la Diosa y el Dios Vil, que están sellados por diferentes armas. Estas armas cuentan con distintas categorías y, para sacarlas, nuestro Hada tiene que tener la misma. Al intentar realizar la acción se iniciará un combate, de mayor o menor dificultad dependiendo del rango, y, si ganamos, el Hada obtiene las habilidades que se indicaban.

Para conseguir objetos útiles para la aventura tenemos que visitar la tienda de la ciudad, donde comprar pociones o equipamiento entre muchos otros. Además hay unos libros que permiten enseñar a nuestros personajes habilidades o magias que no son de su clase.

 

En la taberna podemos aceptar distintas misiones secundarias que alargan más la aventura, además de proporcionarnos jugosas recompensas. También hay una serie de objetivos que, al cumplirlos, hacen que los parámetros de nuestros personajes mejoren, como realizar un número determinado de saltos o caminar cierta cantidad de pasos.

 

Gráficamente el juego tiene muchas carencias, como una baja tasa de fotogramas por segundo cuando nos desplazamos por los escenarios. Al menos artísticamente es muy bueno, y las transformaciones Fairize y sus movimientos especiales son muy llamativos.

 

La banda sonora es de lo mejor del título, como era de esperarse de Nobuo Uematsu. Incluye voces en inglés y japonés, siendo mejores éstas últimas, y, desgraciadamente, viene sólo subtitulado en inglés, lo que supondrá un problema para aquellos que no dominen el idioma, aunque no es necesario tener un nivel alto para avanzar.

 

En conclusión, Fairy Fencer F es un RPG muy entretenido gracias a un sistema de combate fácil de dominar y con múltiples opciones. La personalización de cada uno de los parámetros nos asegura montones de horas de entretenimiento, al igual que las misiones secundarias y las diferentes tareas a realizar. Las Hadas son muy variadas y proporcionan diferentes ayudas bastante útiles para el combate.

El apartado técnico sigue siendo el punto débil de Compile Heart, aunque las ilustraciones gozan de una gran calidad y las conversaciones entre personajes tienen unas animaciones muy suaves. Las canciones, que se adaptan a todo tipo de situaciones, son muy buenas, al igual que las voces en japonés.

 

Un RPG que recomendamos a los fans de los juegos japoneses, siempre y cuando el idioma no sea un obstáculo, al igual que su apartado técnico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información