Análisis | Vídeos | 03 OCT 2014

Vídeo análisis de FIFA 15

Un año más, EA Sports nos trae una nueva entrega de su simulador por excelencia con FIFA 15, que intentará ponerle las cosas difíciles un año más a su competidor directo con jugosas novedades.
FIFA 15Play

Por primera vez en la saga, los jugadores muestran emociones en función de cómo transcurre un partido. Cada vez que tenemos una oportunidad de marcar y la fallamos, por ejemplo, hace que el jugador esté disgustado, sintiéndose también decepcionados todos los jugadores que se encuentran a su alrededor. Si esta situación se repite varias veces repercute en la moral del equipo, resultando el juego del equipo en general más torpe y afectando también a la afición, siendo ésta última muy diferente entre sí.

 

Dependiendo de quién sea nuestro próximo rival, podemos personalizar hasta seis Sistemas de juego por cada club, modificando aspectos como la formación, la estrategia y los puestos de los jugadores, gestionando los equipos y plantillas a lo largo de todos los modos de juego. Hay hasta cinco tipos de instrucciones para el ataque y la defensa que podemos aplicar a cada uno de los diez jugadores en el campo, gestionando sus movimientos de ataque y defensa, pudiendo cambiar el rumbo del partido en cualquier momento realizando cambios.

 

También encontramos Tácticas de Equipo por defecto para cada uno de los Sistemas de juego, como A la olla, con el que nuestro equipo se lanza al ataque, El autobús, perfecto para proteger nuestra portería encerrándose atrás todo el equipo, o la Pérdida de tiempo, que nos ayuda a hacer que el tiempo transcurra para proteger el resultado.

 

Nada más comenzar un partido notamos esas emociones que comentábamos anteriormente, con los cánticos y comportamientos de los hinchas variando según su club o país, las reacciones desde el banquillo, las animaciones de los personajes en la banda o las celebraciones de los goles, en las que participa casi todo el equipo si las cosas van bien.

 

Jugablemente encontramos los mismos controles vistos en anteriores entregas, pero añadiendo nuevas características que hacen que dé un salto cualitativo. Los jugadores tienen un mejor equilibrio, con toques mucho más próximos cuando tienen la posesión, lo que le da una mayor respuesta y personalidad a cada uno de ellos. El control del balón también se ha mejorado, contando éste con nuevas físicas que reaccionan de forma más realista al contacto. Esto hace que el manejo de los jugadores y sus regates sea más preciso, ganando realismo.

 

Podemos disputar la posesión de balón en luchas cuerpo a cuerpo, intentando uno de los jugadores recuperar la posesión y el otro mantenerla, teniendo muy en cuenta los tipos de cuerpo y su posicionamiento. Si se nos escapa un jugador podemos agarrarlo de la camiseta gracias a la nueva tecnología de la ropa.

 

Tenemos control total sobre las Jugadas Ensayadas, en las que podemos posicionar a nuestros compañeros para conceder una mayor ventaja y crear oportunidades.

 

Los porteros han sido mejorados en esta entrega, contando con una inteligencia artificial mejorada que les permiten hacer paradas que requieren grandes reflejos en el último segundo y realizar despejes y rechaces más realistas. El comportamiento de nuestro guardameta depende ahora de las situaciones dentro del juego, ajustando su movimiento si está yendo en la dirección equivocada y tomando decisiones al instante para salvar balones estirando una pierda o retrocediendo con el cuerpo entre muchas otras. Él es el amo de su área, estando atento a todo lo que sucede a su alrededor y leyendo los balones aéreos, sabiendo si puede salir a por ellos o tiene que esperar bajo los palos.

 

Existen numerosos modos de juego, siendo los principales de nuevo el modo Carrera y el Ultimate Team. Por desgracia, no hay nuevas modalidades.

 

En el modo Carrera encontramos un nuevo sistema de evolución de jugadores, en el que los veteranos con una valoración alta no se retirarán tan rápidamente y los jóvenes con gran potencial crecen como futbolistas de forma más rápida si tienen la oportunidad. En la Red Global de Traspasos los ojeadores ahora reconocen las debilidades de nuestras plantillas, sugiriéndonos otros jugadores para conseguir mejorarlas. La interfaz para encontrar jugadores también se ha optimizado, siendo ahora más rápida e intuitiva.

 

Ultimate Team ahora incorpora las Plantillas Conceptuales, que nos permiten planificar nuestra próxima adquisición en el Mercado de Transferencias, encontrar jugadores y probar diferentes combinaciones de química para nuestro equipo. Otra de las novedades son las Temporadas de Amistosos, que nos permiten retar a nuestros amigos en un uno contra uno en el formato de Temporadas e incluso seguir las estadísticas. Junto a todo ello se han añadido las Cesiones, con las que probar algunos de los jugadores más valorados metiéndolos en nuestro club durante tiempo limitado. Además hay un nuevo atributo, el Físico (PHY), que mide cualidades físicas como la fuerza, resistencia y el salto.

 

Para estar al día con las últimas noticias y sucesos relacionados con el mundo del fútbol, se ha incluido de nuevo el Match Day Live, siendo esta vez gestionado por Goal.com, lo que ayuda a la hora de gestionar mejor dichas nuevas.

 

Gráficamente se nota una gran mejora, con personajes mejor modelados, nuevas animaciones y expresiones faciales, reacción de las equipaciones al movimiento de nuestro futbolista y ensuciándose al contactar con el césped, cambios climáticos y estadios vivos gracias a unas aficiones muy bien recreadas. Hay muchos elementos que reaccionan en el campo, como botas que dejan marcas en el césped o banderines que se mueven al entrar en contacto con los jugadores. Aunque todo luce bastante bien, pensamos que las nuevas consolas pueden dar más de sí.

 

La banda sonora, como siempre, es muy buena y variada. Los comentarios, que vuelven a llegarnos en completo castellano, reflejan muy bien lo que sucede en el campo, además de fijarse en las reacciones de las aficiones. Los cantos de éstas, además, varían según su club o país, reaccionando a las situaciones del partido.

 

En conclusión, FIFA 15 mejora todo lo visto en la entrega del año pasado, con una jugabilidad exquisita en la que los contactos entre los jugadores, el mayor realismo de los porteros y las físicas del balón hacen que este apartado sea uno de los mejores. Nos encanta como cambia la jugabilidad con los cambios climáticos en el campo, aunque echamos en falta más novedad en los modos jugables.

 

Sus sonidos en general siguen siendo muy buenos, pero gráficamente, a pesar de haber un salto, podría ser mucho mejor.

 

Los amantes de la saga FIFA estarán encantados con esta nueva entrega gracias a sus novedades jugables, pero el título podría dar más de sí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información