Análisis | Vídeos | 18 MAR 2015

Vídeo análisis de Final Fantasy Type-0 HD

Tags: Xbox One PS4
Tras su paso por Japón en PSP, llega a occidente la versión remasterizada del nuevo RPG de acción de la saga Final Fantasy para PlayStation 4 y Xbox One, Final Fantasy Type-0 HD.
Final Fantasy Type 0 HDPlay

Su historia nos traslada hasta el año 842 del mundo de Orience, que marcaría el principio del fin. El Imperio de Milites invadió el Dominio de Rubrum en un acto de agresión no provocada. Los cielos se cubrieron de acorazados imperiales que atacaron por sorpresa en el nombre del Tigre de Argén. De entre las cenizas del territorio asediado resurgió el Fénix de Gules para oponer resistencia, amparado por un cristal que permite a su pueblo dominar las artes mágicas y la invocación de Eidolones, un poder que podría posibilitar la expulsión de su adversario tecnológicamente más avanzado. Sin embargo, justo cuando el éxito parecía estar asegurado, todo cambió. En medio del fragor de la guerra, el destino del mundo y de sus cuatro cristales se encuentra ahora en manos de catorce valientes jóvenes.

 

A diferencia de otros Final Fantasy esta entrega es más oscura y madura, mostrando escenas sangrientas y viscerales.

 

Su jugabilidad es bastante diferente a lo visto en otros títulos de la saga. Aquí formamos hasta un grupo de tres personajes elegidos de entre un total de catorce personajes, cada uno con sus propias armas, habilidades y estilos de combate que debemos conocer ya que todos son imprescindibles para avanzar. En la retaguardia quedan el resto de miembros del equipo, apareciendo a medida que el grupo principal muere. Se nos permite cambiar entre los tres elegidos en cualquier momento, lo que le da una mayor carga estratégica a los combates.

 

Las batallas se desarrollan en tiempo real y cada movimiento está asignado a un botón. Contamos con un ataque normal con nuestra arma, dos habilidades especiales, una defensiva como protección, cura o para estados beneficiosos, además de poder fijar a los rivales. A veces tenemos la oportunidad de causar grandes daños a nuestros enemigos, apareciendo un círculo sobre ellos de un determinado color dependiendo de la cantidad de daño que podemos ocasionar. Los círculos amarillos nos dan la oportunidad de dar un golpe paralizante, mientras que con el rojo podemos causar una muerte instantánea. Las condiciones climáticas también tienen efecto en los combates, haciendo el rayo más daño en los días lluviosos y siendo menos efectivos los ataques de fuego, por poner un ejemplo.

 

El invocar Eidolones es muy importante en las batallas, ya que poseen un gran poder y nos salvan cuando nos encontramos en situaciones comprometidas, y al igual que con los personajes tenemos que asignar sus habilidades a cada botón. Para invocar es necesario sacrificar a nuestras unidades, por lo que no debemos abusar de ellas, tomando su control mientras durante un tiempo determinado. Una alternativa muy poderosa que se puede utilizar varias veces en combate es combinar los ataques especiales de los tres personajes de nuestro grupo, los Ataques Trinity, para ocasionar un gran daño.

 

Hay otro tipo de peleas más tácticas que tienen lugar en el mapamundi, donde hay que conquistar nuevos territorios utilizando a nuestras tropas y personajes. Debemos tener cuidado ya que hay muchos tipos de tropas, a cada cual más poderosa que la anterior. Al caminar por el mapamundi aparecen batallas aleatorias y otras en las que vemos a los enemigos caminar por él. Aquí se nos da la oportunidad, en ocasiones, de encadenar varias peleas que poco a poco aumentan su dificultad y ofrecen mejores recompensas. Para no gastar horas podemos visitar cualquiera de las bases conquistadas, recuperando nuestra vitalidad y los personajes caídos en batalla.

 

Cuando derrotamos a los enemigos suelen soltar objetos y para extraerlos tenemos que fijarlos y pulsar el botón de acción. También ganamos experiencia para que los personajes suban de nivel y mejoren sus características, junto a puntos PH que posteriormente podemos gastar para aprender habilidades. A medida que avanzamos y desbloqueamos habilidades aparecen otras nuevas. Para poder canjear los puntos debemos viajar hasta los cristales que están en la ciudad y seleccionar desarrollo, donde además de aprender habilidades de los personajes y Eidolones podemos mejorar parámetros utilizando objetos. En estos cristales también modificamos la formación y su equipamiento.

 

Hay un lugar llamado Altocrystarium que nos permite mejorar nuestras magias elementales y defensivas, teniendo que reunir cierta cantidad de pneumas de un color durante los combates para canjearlas después. Este lugar también es accesible desde los cristales de guardado.

 

Es un título muy desafiante, teniendo que elegir diferentes estrategias para ganar los combates, y se divide en varios modos de dificultad. En todo momento, menos durante las misiones, podemos cambiar su dificultad si se nos atraganta alguna misión, además de poder solicitar apoyo. Como siempre suele ocurrir en este tipo de juegos os recomendamos aumentar el nivel de vuestros personajes y comprar el equipamiento que os sea más favorable, ya que suele facilitar la tarea.

 

Entre las batallas importantes contamos con un determinado tiempo libre que podemos utilizar para varias tareas. Hay Eventos, indicados por un signo de admiración, que gastan dos horas de nuestro tiempo si queremos verlos, Diligencias que ofrecen información útil o servicios como tiendas, ayudas para facilitar nuestro avance o el Emblema de Rubrum, que nos invita a seguir con la historia principal. También podemos viajar al mapamundi para realizar misiones o aumentar el nivel de nuestros protagonistas, además de combatir en batallas con aeronaves.

 

Los elementos característicos de la saga vuelven a estar presentes, como las invocaciones, los moguris, el mapamundi o los cristales entre muchos otros, lo que atraerá a los fans de la saga. No podían faltar los chocobos, sirviéndonos de medio de transporte y teniendo en esta ocasión que criarlos, aparearlos y esperar a que nazcan otros nuevos de huevos.

 

Gráficamente es bastante pobre a pesar de las mejoras incorporadas. Los personajes están bien modelados, pero sus animaciones dejan mucho que desear. Aunque sus escenarios son grandes se dividen en pequeñas zonas con cargas mínimas entre ellas, conservando el estilo visto en PSP. Las texturas en general son bastante simples en la lejanía, pero al menos hay detalles que han mejorado como la iluminación, sombras y reflejos.

 

Su apartado sonoro es muy bueno, con melodías épicas muy variadas que se adaptan a todo tipo de situaciones y efectos de sonido llamativos. Las voces también gozan de una gran calidad, aunque destacan las japonesas por encima de las inglesas.

 

En conclusión, Final Fantasy Type-0 HD es un título muy divertido, con montones de tareas variadas y un sistema de combate muy original, haciendo que cada uno de los personajes sea muy valioso. Las batallas que se desarrollan en el mapamundi le dan un toque estratégico. Su historia es más madura y oscura que en el resto de títulos de la saga, además de ser muy buena. No nos ha gustado tanto el tiempo libre entre las grandes batallas, ya que limita las tareas secundarias que podemos realidad, pero al ser amplio no ofrece problemas.

 

El apartado técnico deja bastante que desear a pesar de las numerosas mejoras, ya que no deja de ser un título de PSP retocado. Su banda sonora sigue siendo muy épica, al igual que las voces y los efectos de sonido.

 

Un título muy bueno al que le dedicaréis muchas horas, siempre y cuando no os importen demasiado sus gráficos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información