Análisis | Vídeos | 08 MAR 2015

Vídeo análisis de htoL#Niq The Firefly Diary

Tags: PS Vita
NIS America trae a occidente htoL#NiQ: The Firefly Diary una aventura cargada de puzles y plataformas para PSVita.
htoL#Niq The Firefly DiaryPlay

Su historia nos traslada hasta las profundidades de una laberíntica ruina, donde una joven llamada Mion se despierta de un profundo sueño. Perdida, sola y sin recordar cómo había llegado hasta allí o donde están sus padres, es recibida por dos luciérnagas - una compuesta totalmente por luz y otra que se esconde entre las sombras.

 

Cambiando entre un mundo de luz y un mundo de sombras, estas dos luciérnagas deben trabajar juntas para recuperar los recuerdos de Mion y sacarla de unas ruinas donde voraces bestias de las sombras, antiguas máquinas y traicioneras trampas la esperan a lo largo de su camino. Pero, ¿qué secretos contienen los recuerdos perdidos de Mion? ¿Cuál es su conexión con las ruinas y las luciérnagas que iluminan su fuga? Las respuestas pueden revelar una profunda oscuridad - una que debe enfrentarse desde dentro...

 

Aunque el juego está en inglés, teniendo un breve tutorial sobre los controles, su historia está contada mediante imágenes, por lo que no es necesario conocer el idioma para comprender la historia.

 

Nuestro principal objetivo es recopilar los fragmentos de memoria de Mion, para lo que tenemos que conseguir unas plantas brillantes rosáceas que encontramos a lo largo de la aventura. Al conseguirlos somos trasladados a la distorsionada memoria de la joven, donde vemos sus recuerdos con un estilo gráfico pixelado. Todos los recuerdos después pueden ser consultados, una vez conseguidos, desde el menú principal.

 

Jugablemente estamos ante un título lleno de puzles cuyos desafíos son cada vez más complicados, teniendo que ser muy precisos para superar algunas zonas. Aquí manejamos a dos luciérnagas que ayudan a Mion en su viaje, teniendo cada una sus propias funciones.

 

Lumen es la luciérnaga de la luz, con la que guiamos a la joven mediante la pantalla táctil de la consola. Ésta nos permite desplazar al personaje señalando su próxima ubicación y hacer que Mion interactué con objetos, ya sea para moverlos, escalarlos o accionar palancas. Poco a poco van apareciendo nuevas opciones, haciendo que gane dificultad.

 

La luciérnaga de la oscuridad, Umbra, se encarga de viajar por las sombras, manejándose con el panel táctil. Con ella podemos paralizar la acción, pasar al mundo de las sombras e intentar  buscar una solución a los diversos problemas con los que nos encontramos, ya sea accionando palancas o interactuando con ciertos objetos entre otros. A medida que nos desplazamos con Umbra vemos luces de color rosa que nos indican las criaturas u objetos con los que podemos interactuar.

 

Los controles no funcionan tan bien como nos gustaría, fallando en ocasiones al intentar soltar un objeto o escalar, lo que nos lleva directamente hasta la muerte y a comenzar ciertas zonas desde cero.

De vez en cuando encontramos utensilios diferentes, como una planta lanza semillas, una sombrilla que ayuda a Mion a desplazarse por el aire con las ráfagas de viento o unos hongos que la desorientan y hacen que haga lo contrario de lo que le estamos indicando. Los hongos, a pesar de que dificultan su control, son muy necesarios para avanzar, ya que hacen que le crezca uno en su cabeza con la misma función que la sombrilla.

 

Además de las diversas trampas que nos encontramos durante la aventura, desde pinchos hasta escombros entre muchos otros, hay enemigos que nos acechan desde las sombras. La mayoría de ellos son bastante estáticos y tienen un patrón fijo de movimientos, por lo que nos toca estudiar el escenario para intentar esquivarlos. Aunque en principio parezca algo sencillo, en ocasiones requiere mucha precisión y paciencia.

 

El juego se divide en varios capítulos, enfrentándonos a un poderoso jefe en la recta final de cada uno de ellos. Éstos son los más complicados de toda la aventura, teniendo que buscar sus puntos débiles pensando con rapidez. Cuando completamos un episodio podemos volver a jugarlo en un futuro para intentar descubrir todos sus secretos, pudiendo seleccionar la fase que deseemos para recuperar los recuerdos de Mion.

 

Cada zona cuenta con sus propios puntos de guardado, por lo que si Mion muere comenzamos desde ese punto. Su colocación está muy bien calculada, haciendo que la zona a superar sea lo suficientemente desafiante pero si llegar a la desesperación. Las vidas son ilimitadas, por lo que no hay que tener miedo a fallar.

 

Para alargar algo más la duración del juego hay coleccionables, representados por unos peluches, siendo éstos los más complicados de conseguir.

 

Gráficamente cuenta con llamativos diseños bidimensionales, con una protagonista bien animada y simpática. La pantalla no cuenta con ningún tipo de marcador, lo que hace que sea más inmersivo, con una especie de filtro oscuro como marco que le da un toque oscuro. Los escenarios son amplios y muy detallados, escondiendo secretos en cada uno de sus rincones. Cuando Mion recupera sus recuerdos aparece todo representado desde una perspectiva isométrica al estilo de los antiguos RPG, dándole un toque bastante original.

 

Cuenta con melodías escalofriantes que hacen que la aventura se sienta más oscura, aunque no destaca demasiado. Los efectos están bien conseguidos, a pesar de que los personajes no cuentan con voces.

 

En conclusión, htoL#NiQ: The Firefly Diary es una aventura que nos obliga a estrujarnos la cabeza, requiriendo ciertas zonas bastante habilidad para superarlas y siendo muy desafiante. Su historia es bastante simple, a pesar de sacarnos alguna sonrisa, con un sistema de control que en ocasiones no funciona tan bien como nos gustaría. No es un título excesivamente largo, pero el conseguir todos sus secretos sin ninguna ayuda llevará bastante tiempo.

 

Su apartado gráfico es muy llamativo, con diseños oscuros tanto para los personajes como para los escenarios, todo libre de algún tipo de marcador. Su banda sonora también es muy lúgubre, haciendo que todo se sienta muy siniestro.

 

Un juego entretenido y desafiante que agradará a aquellos que busquen algo diferente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información