Análisis | Vídeos | 26 MAY 2015

Vídeo análisis de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

Tags: PS Vita
Idea Factory International nos trae un spin off de su saga de rol por excelencia con Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed para PSVita, que ha sido desarrollado por Tamsoft, distribuido en España por BadLand Games y se centra más en la acción.
Hyperdimension Neptunia U Action UnleashedPlay

Su historia nos lleva hasta Gamindustri, un mundo protegido por las cuatro CPUs y las nuevas candidatas. Ningún mundo puede permanecer oculto de los ojos del mal, pero gracias a los esfuerzos combinados de las CPUs y las candidatas a CPU, no hay ningún enemigo o monstruo fuerte capaz de causar el caos. Es por ello que las CPUs y su gente se encuentran en un pacífico aburrimiento. En medio de este momento de relax, las CPUs encontraron una propuesta fascinante...

 

Jugablemente es muy diferente al resto de la saga, ya que sus combates son en tiempo real y muy similares a los de la franquicia Senran Kagura, siendo sus desarrolladores los encargados de este juego. Aquí podemos elegir entre una gran variedad de personajes y desplazarnos libremente por cada nivel. Durante las secciones de batalla, tenemos que presionar los botones de ataque en el momento preciso para realizar cadenas de combos o lanzar a los enemigos hacia el cielo para iniciar un combo aéreo. Contamos con un botón de ataque fuerte, otro débil, uno para saltar y otro para realizar un sprint. Gracias a las habilidades podemos además acabar con grandes grupos de enemigos de un solo movimiento.

 

Con el Sistema Dual podemos seleccionar hasta dos personajes, siendo recomendable que sean bien diferentes para que cada una de ellas pueda cubrir la debilidad de la otra y combinar sus poderes para poder derrotar a los enemigos más complicados. La estrategia es fundamental para conseguir la victoria, cambiando entre las protagonistas en el momento que creamos adecuado y teniendo conversaciones entre ellas mientras combaten.

 

Otra de las novedades respecto al resto de la franquicia es la posibilidad de que los trajes de las CPUs se rasguen y rompan si sufren bastante daño. No es un simple cambio estético, ya que hace que su defensa caiga en picado. Al tratarse de un momento complicado para nuestras protagonistas el tiempo que necesitamos para recargar el medidor EXE Drive disminuye, aumentando a su vez la tasa de golpes críticos.

 

Cuando un personaje se transforma activando el HDD sus estadísticas se elevan, otorgándoles una fuerza incomparable. La transformación consume lentamente el medidor EXE Drive, volviendo a la normalidad una vez agotado.

 

Contamos con dos tipos de habilidades: las habilidades SP, que se pueden utilizar durante las batallas gastando una cantidad específica de SP dependiendo de la elegida y se pueden cambiar en la pantalla de configuración, y las habilidades EXE Drive, devastadores ataques que sólo se pueden usar cuando el personaje está en su forma HDD y que consumen el resto del medidor EXE Drive devolviéndolas a la normalidad.

 

Junto a todo ello encontramos un movimiento especial conocido como Lily Special, que involucra a los dos personajes seleccionados y consume la mitad del medidor EXE Drive. Este movimiento se adquiere más o menos a la mitad de la aventura y puede usarse antes o después de activar la transformación HDD. Dependiendo de los personajes que lo realicen, el diálogo que hay entre ellas varía.

 

Antes de comenzar cada misión nos toca elegir a dos de las CPUs, aunque en ocasiones sólo podemos escoger el que la misión nos ofrezca, haciendo que poco a poco mejore el Ranking Lily entre ellas a medida que las completan. Esto permite que aumenten los efectos de apoyo durante las misiones, además de desbloquear conversaciones especiales. Junto al resto de personajes conocidos de la franquicia se han incorporado dos completamente nuevas, Dengekiko y Famitsu, que rinden homenaje a las dos famosas revistas de videojuegos japonesas.

 

El mapa de la ciudad nos sirve como un pequeño menú, apareciendo eventos no obligatorios pero que siempre son recomendables de ver ya que desbloquean otros nuevos o incluso misiones extra. En el menú podemos seleccionar nuestra siguiente misión, desbloqueando nuevos eventos a medida que las vamos completando. También se pueden realizar varios ajustes en el juego, además de poder personalizar a las protagonistas, ya sea con cambios meramente estéticos o con equipamiento que varía las estadísticas de cada personaje.

 

Después de aceptar la misión somos trasladados hasta la mazmorra, donde se nos muestra la condición para completarla. Los enemigos se generan aleatoriamente y derrotarlos nos puede proporcionar objetos u otros premios como medallas coleccionables. Conseguir cierta cantidad de medallas desbloquea equipamiento especial o aumenta  las estadísticas de las CPUs.

 

Al completar la misión la exploración terminará automáticamente, mostrándose una pantalla con nuestros resultados y obteniendo como recompensa puntos de experiencia. Dependiendo de nuestros resultados en la misión el canal de Noticias del Juego puede informar de nuestro éxito, proporcionándonos a su vez artículos especiales para los distintos personajes.

 

Gráficamente no es mucho mejor que el resto de la franquicia Neptunia, con escenarios coloridos pero demasiado simples y personajes bien modelados y animados. En esta ocasión la tasa de fotogramas es muy estable, lo que hace que su jugabilidad no se resienta y resulte mucho más divertido al tratarse de un título de acción. Destacan sobre todo los poderosos ataques especiales.

 

Su banda sonora no es muy original, siendo sus temas bastante conocidos por los fans de la franquicia, pero al menos concuerdan  bien con el estilo de juego. Los efectos están conseguidos, aunque no destacan.

 

En conclusión, Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es un spin off muy divertido, con montones de referencias al mundo de los videojuegos y cuya jugabilidad nos ha parecido bastante más entretenida que la del resto de la franquicia. Las habilidades de las protagonistas están bien diferenciadas, contamos con montones de elementos para personalizar a las CPUs y hay suficientes misiones y extras como para mantenernos entretenidos durante bastante tiempo.

 

Gráficamente sigue siendo bastante mejorable, pero al menos su gran suavidad hace que sus batallas sean más divertidas. La banda sonora, al igual que los efectos, acompaña bien al juego, pero no encontramos nada que destaque.

 

Un título que agradará a los amantes de la franquicia Neptunia y de los juegos de acción, dando la combinación de ambas características una de las mejores entregas de la saga.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información