Análisis | Vídeos | 30 JUL 2014

Vídeo análisis de Oddworld Abe's Oddysee New `n´ Tasty

Tags: PS4
De la mano de Oddworld Inhabitants nos llega la remasterización, completamente creada desde cero, de su primer juego con Oddworld: Abe´s Oddysee ? New`n´ Tasty, que incorpora diversas mejoras tanto gráficas como jugables que os comentamos en nuestro análisis.
Oddworld AbePlay

Su historia nos pone en el papel de Abe, un esclavo de la raza Mudokon que trabaja en la planta cárnica más grande de Oddworld, RuptureFarms Tasty Treats, puliendo suelos. Un día, mientras paseaba durante su turno, Abe hace un espeluznante descubrimiento espiando una reunión de mercado entre los dirigentes de la empresa: El malvado Glukkon Molluck, director ejecutivo de la empresa, ante la escasez de materia prima para usar en sus productos, utilizará la carne de los Mudokons para crear un nuevo producto revolucionario. Ante el horror de todo lo que ha escuchado, Abe decide escapar de la fábrica, intentando ayudar en su trayecto a tantos compañeros como le sea posible.


Nada más comenzar nos toca elegir su dificultad, que se divide en fácil, normal y difícil, pudiendo después seleccionar si jugar el título de manera individual o cooperativa, aunque este último también es un modo individual en el que dos jugadores alternan el manejo del personaje según mueren.


Jugablemente se muestra muy continuista, siendo este un juego de plataformas de desarrollo bidimensional con puzles que tenemos que resolver en cada escenario para conseguir avanzar y salvar a nuestros compañeros. Para ello contamos con distintos comandos de voz que realizamos con el pad direccional: Hola, con el que llamar la atención de un personaje, To´s Vosotros, una de las novedades que sirve para que todos los presentes nos hagan caso, Sígueme, con la que los seleccionados seguirán nuestros pasos, o Espera, que hace que se paren de lleno. El botón de acción nos permite interactuar con objetos, montar un Elum o acceder por distintas puertas o tuberías, entre otras acciones.


Para distraer a los enemigos o explotar minas, entre otras funciones, podemos lanzar piedras o bombas que recogemos de distintos lugares, pudiendo en esta nueva versión apuntar con el stick analógico derecho y realizar la acción con el botón R1.


En ocasiones tendremos que utilizar sonidos - como los silbidos, risas o pedos – para que nos dejen tener acceso a nuevas zonas, realizándose éstos apretando el botón R2 y pulsando los botones del pad direccional.


Los cantos, que podemos utilizar apretando simultáneamente los botones L2 y R2, tienen varios usos, como controlar a diferentes criaturas para abrirnos paso entre los enemigos, descifrar mensajes ocultos en los lugares con luciérnagas o abrir portales para rescatar a nuestros aliados, entre otras funciones. Una de las utilidades más curiosas es obtener una especie de onda expansiva que utilizamos para detonar explosivos que se encuentran a nuestro alrededor. Algunos escenarios cuentan con unos dispositivos que nos impiden su uso, proporcionándonos una descarga si intentamos hacerlo.


Hay carteles en los escenarios que nos indican el número de Mudokons que se encuentran empleados, las bajas sufridas y los evadidos, lo que nos ayuda a saber en todo momento como llevamos los rescates. Además nos informan sobre nuestra situación en los escenarios y las diferentes rutas que podemos tomar.


El plataformeo tiene un papel esencial en la aventura, teniendo que esquivar obstáculos, saltar precipicios y calcular el momento oportuno en el que impulsarnos si no queremos ser devorados por criaturas.


También hay zonas en las que debemos pasar sin hacer ruido, ya que los enemigos están dormidos y si despiertan acabarán con nosotros. Para ello tenemos que apretar el botón L1, lo que hace que Abe se ponga de puntillas y camine silenciosamente.


Existen escáneres que podemos burlar si nos mantenemos totalmente quietos cuando su sensor pasa por encima de nosotros, pero que si nos detectan activarán la alarma que avisará a los enemigos.


Los pasajes ocultos siguen estando presentes, llevándonos hasta escenarios secretos en los que encontramos más Mudokons a los que rescatar.


Uno de los aspectos más criticados del antiguo juego fue la dificultad de algunas zonas debido a la distancia que había entre los distintos checkpoints. Esto ha sido solucionado en esta entrega con una mayor cantidad de ellos, pudiendo guardar rápidamente en cualquier momento presionando el panel táctil del Dualshock 4, aunque no será del agrado de los jugadores que estén acostumbrados a mayores desafíos.


Gráficamente el salto es más que notable, con escenarios y personajes totalmente tridimensionales, efectos de partículas, iluminación mejorada y detalles fácilmente apreciables gracias al movimiento de las cámaras dinámicas. Las cinemáticas han sido creadas con el propio motor del juego, lo que hace que la transición entre la jugabilidad y las escenas sea mucho más llevadera. Artísticamente continúa destacando por encima de todo.


El apartado sonoro sigue siendo tan bueno como entonces, con melodías muy logradas, voces originales y muy divertidas, y efectos de sonido que nos meten de lleno en su mundo. Por desgracia en esta ocasión las voces sólo llegan en inglés, descartándose el gran doblaje en castellano que encontramos en el antiguo juego.


Oddworld: Abe´s Oddyssey – New`n´Tasty es una remasterización que conserva la jugabilidad del título original y su historia, añadiendo nuevos aspectos que lo hacen mucho más apetecible, como nuevas zonas a explorar o más desafíos. El modo cooperativo es algo engañoso, siendo esto un añadido muy prescindible.


El apartado gráfico, al estar completamente rehecho desde cero, muestra un gran salto tanto en los escenarios como en los personajes, siendo éstos ahora totalmente tridimensionales. Los efectos de partículas, la cámara dinámica y la iluminación hacen que este apartado resulte espectacular. En el sonoro se echan en falta las voces en castellano, pero por lo demás también es muy destacable.


Un título que recomendamos tanto a los fans de la franquicia como a aquellos que quieran iniciarse en ella, teniendo además un precio reducido y siendo cross-buy en las plataformas de Sony.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información