Análisis | Vídeos | 18 AGO 2014

Vídeo análisis de Rogue Legacy

Tras su paso por PC, llega a plataformas PlayStation el esperado Rogue Legacy, un juego indie de acción, rol y plataformas en el que hay que estar preparado para morir. En nuestro análisis os contamos detalladamente todas sus características.
Rogue LegacyPlay

Su historia comienza cuando un antiguo caballero traiciona y asesina a su rey. Desde ese mismo momento todos sus descendientes sufren una maldición que les hace tener enfermedades y defectos genéticos. Nuestra misión es la deshacernos de la maldición, para lo que tenemos que llegar al fondo del castillo del rey. Esto no es nada sencillo, porque tenemos que atravesar cuatro zonas cada vez más peligrosas llenas de trampas y criaturas, además de tener que derrotar a cuatro poderosos jefes finales.

 

Las cuatro zonas son el Castillo Hamson, el Bosque de Abkhazia, la Torre Maya y unas mazmorras subterráneas conocidas como La Oscuridad, que son fácilmente localizables gracias al mapa que encontramos al comienzo del castillo.

 

Rogue Legacy es un título en el que tenemos que estar preparados para morir, ya que al comienzo nuestro personaje no está preparado para afrontar la gran batalla que nos espera. Una vez que esto sucede, aparecen tres nuevos descendientes entre los que elegir, cada uno con una clase distinta y diferentes problemas genéticos, como enanismo, gigantismo, miopía o dislexia, entre otras muchas enfermedades. Dependiendo de la situación, y de lo que buscamos en ese momento, unos serán más ventajosos que otros. Un ejemplo de ello es el enanismo, que nos permite acceder a zonas ocultasque con otros personajes sería imposible, pero también cuenta con el defecto de que es el más débil.

 

Jugablemente nos encontramos con un plataformas de desplazamiento lateral con un montón de acción. Tenemos un botón para atacar, otro para saltar y, dependiendo del personaje que hayamos elegido, diferentes habilidades como cubrirnos con un escudo o realizar magias. Contamos con un sistema de evolución que nos obliga a comprar diferentes ventajas para la aventura, como una mayor defensa o nuevas clases para los protagonistas, siendo lo más esencial en el juego conseguir dinero para comprar dichos beneficios. En total hay más de ocho clases, diferenciándose por su especialización en distintas materias. A medida que vamos comprando ventajas se va creando un castillo, lo que a su vez hace que mejoremos en diferentes aspectos.

 

Cuanto más difícil es un enemigo mejor recompensa ofrece, encontrando algunos enormes o con características especiales muy complicados de derrotar. Además para derrotar a algunos de ellos necesitamos utilizar habilidades especiales, ya que son totalmente inaccesibles.

 

Cada vez que entramos al castillo, teniendo que pagar un porcentaje de nuestro dinero al guardián de la puerta Caronte, éste se genera procesalmente, lo que hace que cada partida sea totalmente diferente a la anterior. Esto puede cambiarse con el arquitecto, que bloquea el diseño de las mazmorras a cambio de un porcentaje del dinero que consigamos. Dependiendo de la situación puede llegar a ser muy útil, como para derrotar a los enemigos finales difíciles de localizar.

 

Llegado el momento también desbloquearemos al herrero y la encantadora, que nos permiten personalizar a nuestros personajes. En el herrero podemos adquirir nuevas armas y partes de armadura que aumentan nuestras características, siempre a cambio de dinero, pero antes hay que conseguir los planos en los distintos escenarios. La encantadora tiene una función similar, pero en esta ocasión tenemos que conseguir runas que nos proporcionan nuevas habilidades muy útiles para la aventura.

 

En ocasiones, mientras exploramos las mazmorras, aparecerán pequeños retos a cada cual más complicado, como recoger un tesoro sin mirarlo, no saltar o evitar que los enemigos nos toquen, pero sus recompensas son las más jugosas de todo el juego, a excepción de los botines soltados por los enemigos finales.

 

También aparecen payasos con pequeños minijuegos de bastante dificultad que ofrecen botines poco comunes muy útiles para la aventura. Si fallamos, no podemos volver a jugarlos hasta que volvamos a entrar en la mazmorra.

 

Las características de las diferentes consolas han sido muy bien aprovechadas, utilizándo la vibración del DualShock4 para recrear las palpitaciones de un personaje con problemas de corazón, el panel táctil para acceder al mapa o la barra de luz para reflejar nuestra salud entre muchos otros usos. En Vita, por su parte, hace uso de la pantalla táctil para desplazarnos por el mapa.

 

Gráficamente no es un juego que destaque demasiado, con pocos tipos de enemigos que se repiten demasiado, escenarios bastante genéricos al generarse procesalmente y personajes simplones, pero con un estilo clásico y fluidez en la jugabilidad que se agradece. Los efectos que proporcionan los distintos defectos genéticos están muy logrados y sorprenden la primera vez que los vemos.

 

En el apartado sonoro encontramos composiciones al estilo clásico que, a pesar de repetirse una y otra vez por la cantidad de muertes, no se hacen pesadas y son bastante pegadizas. Los efectos también cumplen, aunque no destacan en nada.

 

En conclusión, Rogue Legacy ofrece un plataformas lleno de acción con una jugabilidad altamente adictiva. Su dificultad hace que cada vez queramos conseguir mejores características, equipamiento y habilidades para nuestros personajes, teniendo que conseguir un gran número de monedas para ello, aunque también puede llegar a desesperar en algunas zonas. Los defectos genéticos le dan al título un toque muy original y divertido, aprovechando las capacidades de las distintas consolas.

 

Aunque gráficamente no destaque demasiado, siendo los escenarios y enemigos bastante genéricos y repetitivos, se mueve muy fluido y hace que la jugabilidad no se resienta, con unos efectos por las enfermedades muy conseguidos. Su banda sonora entretiene y es pegadiza, no haciéndose pesada en ningún momento.

 

Rogue Legacy es un título para aquellos jugadores que busquen un gran desafío, con montones de horas de juego y un modo de “Juego +” que aumenta aún más su dificultad tras completar la aventura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información