Análisis | Vídeos | 09 SEP 2015

Vídeo análisis de Until Dawn

Tags: PS4
Tras una larga espera, por fin está entre nosotros Until Dawn, el nuevo juego de terror de Supermassive Games para PlayStation 4.
Until DawnPlay

Su historia nos narra el viaje anual de un grupo de ocho amigos a una enorme y lúgubre cabaña en las montañas de Blackwood Pines, que acaba convirtiéndose en una noche de puro terror tras descubrir que no están solos en este paraje. Pero antes de que las cosas se pongan realmente feas, el juego nos permite conocer a todos los personajes y entender las complejas relaciones dentro de su círculo social. Al empezar, algunos personajes se van emparejando dentro de la cabaña, ya sea por elección o debido a las circunstancias, antes de que sus vacaciones se conviertan en una lucha por la supervivencia.

Jugablemente estamos ante una aventura interactiva de terror, donde debemos registrar los escenarios en busca de pistas u objetos que nos ayuden a avanzar y comprender mejor su historia. Todo se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona, con cámaras colocadas estratégicamente para darle un toque más cinematográfico. Podemos manejar a los personajes libremente por los escenarios y observar detenidamente los objetos que encontramos para hallar pistas importantes. A lo largo del juego, además, alternaremos entre los ocho personajes, pudiendo sobrevivir casi todos ellos o morir. Podemos conocer al personaje que manejamos más en profundidad desde el menú y comprobar su afinidad con el resto de compañeros.

Los momentos más tensos se desarrollan mediante QTEs, donde un error nos puede llevar hasta la muerte. No existe la opción de ensayo y error, sino que la historia avanza independientemente del resultado que obtenemos.

Pero donde destaca su jugabilidad es en la toma de decisiones, que pueden suponer la vida o la muerte para todos los personajes. Al estar sus mecánicas de elección y la interfaz basadas en el Efecto Mariposa, cada senda que elijamos da lugar a montones destinos diferentes, determinando quién sobrevive hasta el amanecer y afectando directamente a las relaciones y reacciones entre los personajes. Pero las decisiones no se limitan sólo a las conversaciones, sino que la simple elección de un objeto en un momento conciso puede desencadenar otro giro argumental en capítulos posteriores, por lo que hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles. Es cierto que en ocasiones las decisiones están prefijadas, dando igual lo que seleccionemos, pero no son demasiado numerosas. Gracias a esto se consigue que cada partida sea única, encontremos varios finales posibles y que sea un título muy rejugable. También hay puzles a lo largo del juego y, aunque son menos numerosos y suelen ser sencillos de resolver, le dan variedad a su desarrollo y hacen que no caiga en la monotonía.

Algo que nos ha resultado muy curioso es que, al poco tiempo de comenzar la historia, un psiquiatra nos pregunta por algunos de nuestros miedos, haciendo que la aventura se adapte un poco a ellos. No son cambios muy notables, pero hacen que el recorrido sea más personalizado.

 

Existen unos tótems a lo largo del juego que pronostican un posible acontecimiento futuro, determinando nuestra forma de jugar si se cumplen o no. A medida que desbloqueamos tótems los acontecimientos del pasado se van aclarando. Hay cinco tipos de tótems: Muerte, Consejo, Pérdida, Peligro y Fortuna.

Al completar los capítulos siempre se nos da la opción de rejugarlos, ya sea para variar las decisiones que hemos ido tomando o simplemente para intentar superar algún QTE en el que hayamos fallado.

Until Dawn aprovecha algunas características del DualShock 4, como el giroscopio para comprobar si podemos mantener la calma y no mover el mando, y de la PlayStation Camera, capturando los momentos más tensos para poder compartirlos con nuestros amigos. También es compatible con PlayStation Move, haciendo que gane mucho en interactividad.

Hay momentos muy gores en la aventura, siendo algunos asesinatos realmente sangrientos, por lo que no es un producto apto para todos los públicos.

Gráficamente nos ha parecido un juego muy bueno, donde destacan el modelado de los personajes y sus expresiones. Las caras reflejan fielmente lo que pretenden expresar en cada momento, llegando a ser muy realistas en determinados momentos. Los escenarios también están muy trabajados, aunque en ocasiones alguna textura desentona. Gracias a los diferentes efectos utilizados tenemos la sensación de estar metidos de lleno en una película de terror adolescente. Es una pena que su tasa de fotogramas sea algo inestable, funcionando normalmente a 24 fps para darle un toque cinematográfico y no bajando nunca de ésta.

El apartado sonoro también es muy bueno, con una banda sonora variada y de gran calidad, efectos que nos meten de lleno en el juego y un doblaje en castellano con interpretaciones soberbias. Podemos también escuchar las voces en inglés, siendo las originales del juego y con una mejor sincronización labial, y activar los subtítulos en castellano.

En conclusión, Until Dawn es un título muy entretenido que nos transmite lo que es vivir una verdadera película de terror adolescente. El juego ofrece mucha interactividad, invitándonos a explorar y donde nuestra habilidad sí determina como continuará la aventura. Su duración ronda las diez horas,  pero gracias a su rejugabilidad para ver los diferentes destinos y los extras aumenta considerablemente.

Tanto su apartado gráfico como el sonoro gozan de una calidad excelente, aunque quizás nos hubiera gustado que la tasa de fotogramas se hubiera fijado en una cierta cantidad en vez de encontrar altibajos.

Si Heavy Rain os gustó Until Dawn no os decepcionará, siguiendo con su mecánica pero añadiendo novedades jugables y una temática diferente que lo hacen muy apetecible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información