Análisis | Vídeos | 25 MAY 2014

Vídeo análisis de Wolfenstein: The New Order

Bethesda Softworks y MachineGames nos traen una nueva entrega del shooter de acción y aventuras en primera persona que dio lugar al género con Wolfenstein: The New Order, que ya se encuentra disponible.
Wolfenstein The New OrderPlay

Su historia comienza en 1946, cuando la Segunda Guerra Mundial asola Europa. Aunque en otro momento los aliados llevaban ventaja, las fuerzas nazis han vuelto las tornas de un modo espectacular gracias a la avanzada maquinaria bélica del general Wilhelm Strasse, “Calavera”. El fracaso del último asalto aliado contra el complejo de Calavera conlleva la pérdida de esperanza por parte de los aliados.

En 1960 la guerra ha terminado y los nazis, que han doblegado hasta a las naciones más poderosas mediante el uso de una fuerza incansable y una intimidación brutal, han salido victoriosos. El régimen nazi gobierna ahora el mundo con mano de hierro.

 

Aquí nos ponemos en el papel del capitán B.J. Blazkowicz, el héroe de guerra estadounidense que, tras emerger en este mundo de tinieblas, debe lanzar una contraofensiva imposible contra el monstruoso régimen nazi. Solo nuestro protagonista se atreve a plantar cara a un ejército imparable de robots y gigantescos supersoldados nazis, así como detener a Calavera y volver a escribir la historia.

 

Al completar el prólogo del juego, Calavera nos obliga a tomar una difícil decisión que afecta a nuestra manera de jugar y a la historia. Dependiendo de nuestra elección aparecerán personajes diferentes en cada línea temporal, lo que lo hace un título rejugable.

 

Jugablemente nos encontramos, como en el resto de entregas de la saga, con un shooter en primera persona con un sistema de ventajas que nos anima a centrarnos en uno de los estilos de juego, recompensándonos con estadísticas y habilidades mejoradas. Los estilos disponibles son el Sigilo, que se centra en los derribos en silencio y permite mejorar nuestro lanzamiento de cuchillos o llevar más encima, Táctica, donde aumentamos la velocidad del cambio de arma y regeneramos salud a mayor velocidad mediante disparos en la cabeza, cobertura y el uso de armas pequeñas, Asalto, que se centra en el uso de grandes armas y nos recompensan con aumento de velocidad con éstas y recibir armadura de los enemigos caídos, y Demolición, que amplía el número de granadas que podemos llevar y hace que detonen inmediatamente después de impactar con el objetivo cuando utilizamos granadas y lanzacohetes.

 

Desde la pestaña Ventajas del diario podemos ver las que hemos conseguido o los requisitos que pide cada una para desbloquearse, estando permanentemente activadas una vez conseguidas.

Nuestro equipamiento también se puede mejorar y actualizar, para lo que tenemos que localizar distintas partes ocultas por los escenarios.

 

A lo largo de nuestro viaje nos encontraremos con comandantes, apareciendo estos en la mayoría de los niveles, que cuando son alertados de nuestra presencia hacen sonar la alarma y piden refuerzos, por lo que hay que intentar acabar con ellos de manera sigilosa y sin que se percaten de nuestra proximidad. Una vez que conseguimos la ventaja Explorador 1, en la pantalla se nos muestra un indicador de proximidad y estado de alerta de los comandantes. Si además obtenemos Explorador 2 se nos indica su posición en el mapa.

 

Existen numerosos coleccionables, como ilustraciones que se desbloquean al despejar ciertas zonas o derrotar a enemigos específicos, y otros que están escondidos por los niveles como oro, cartas y códigos de Enigma. Hay al menos una zona secreta por nivel, habiendo pistas sutiles sobre su ubicación.

 

Los códigos Enigma permiten desbloquear nuevos modos de juego, dividiéndose cada código en 18 partes individuales a recoger. La solución de cada código es un puzle numérico, encontrándose las pistas para resolverlos esparcidas por todo el juego. Una vez desbloqueada la ventaja Explorador 1 son más fáciles de localizar, ya que se indica su posición en cada nivel. En total hay cuatro códigos de Enigma a resolver.

 

Aunque no cuenta con modo multijugador su campaña es bastante extensa, además de ser muy rejugable gracias a los objetos ocultos y, lo más importante, las dos rutas diferentes a elegir que nos dan al comienzo del juego. Las cinco dificultades a seleccionar hacen que se adapte a la perfección a todo tipo de jugadores, desde los novatos hasta los más expertos.

 

Gráficamente es muy bueno, con pequeños detalles mejorables, ofreciendo un gran diseño artístico, fluidez en todos los sistemas y escenarios amplios con muchos caminos para completar las misiones de diferentes maneras. Las físicas están muy logradas, pudiendo destrozarse gran parte de los escenarios y obligándonos a desplazarnos cuando derriban nuestra cobertura. Tanto los personajes como los enemigos son muy variados.

 

Su banda sonora cuenta con temas inspirados en la década de los 60 cantadas en alemán, lo cual concuerda a la perfección con la temática del juego, más si tenemos en cuenta que las compañías discográficas también han pasado a estar influenciadas por el dominio nazi. Las voces están en completo castellano a excepción de los nazis, que conservan su idioma doblado en alemán pero que viene subtitulado en castellano para no perder el hilo del argumento, lo que es un buen detalle.

 

En conclusión, Wolfenstein: The New Order demuestra que es un firme candidato a convertirse en uno de los mejores shooters en primera persona gracias a una gran historia bien llevada, una jugabilidad que ofrece distintas formas de afrontar el juego con dificultades que se adaptan a todos los jugadores y coleccionables variados que nos invitan a investigar cada rincón de los escenarios. La inteligencia artificial de los enemigos, además, nos pondrá las cosas difíciles en más de una ocasión.

 

Se ha hecho un trabajo soberbio en el apartado técnico en general, con gráficos espectaculares, mucha fluidez para que no haya trabas en la jugabilidad y diseños variados que hacen que no nos cansemos en ningún momento. Su doblaje en castellano, la gran cantidad de melodías y el detalle de las voces en alemán hacen que en su conjunto goce de una gran calidad.

 

Un título imprescindible si eres amante de los shooters en primera persona y de las buenas historias en general, aunque quizás algunos jugadores echen en falta un modo multijugador que alargue la vida del juego.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información