Análisis | Vídeos | 01 ABR 2015

Vídeo análisis Mario vs. Donkey Kong Tipping Stars

Nintendo lanza Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars, un juego de puzles descargable para Wii U y Nintendo 3DS, consiguiendo ambas versiones con una sola compra.
Mario vs. Donkey Kong Tipping StarsPlay

Su historia nos lleva al mundo de los Minis, donde Donkey Kong ha secuestrado a Pauline. Guiando a los Minimarios y a sus amigos hasta la salida, tenemos que resolver más de 60 puzles bidimensionales de dificultad creciente.

 

Jugablemente es un título muy simple, teniendo que manipular vigas, tuberías, bloques y otros elementos usando la pantalla táctil de Nintendo 3DS o la del GamePad de Wii U para guiar a Minimario y a sus amigos hacia la salida de cada nivel antes de que se acabe el tiempo y evitando los pinchos a toda costa. Los niveles más sencillos tienen dos personajes y una sola puerta de salida, mientras que en otros nos encontramos con otros personajes del Reino Champiñón, como Miniluigi o Minipeach. En estos niveles, en cuanto uno de los personajes cruza la puerta de salida sólo tenemos seis segundos para hacer pasar a los siguientes antes de que la puerta se cierre para siempre. Pero hay otros aún más complicados, ya que hay varias puertas y cada una es para un personaje específico.

 

Una vez que los minis empiezan a moverse no se detienen, así que tenemos que utilizar todo nuestro ingenio si queremos triunfar en este juego de puzles. Para ello tenemos que tocar y arrastrar elementos en la pantalla táctil, creando un sendero hasta la salida. Por poner un ejemplo, tenemos que colocar o retirar vigas para dar lugar a escaleras y puentes, o usar cintas transportadoras para hacer que cambien de sentido. De vez en cuando aparece la oscuridad e invade a uno de los Minimario, causando la muerte a otros personajes si entra en contacto con ellos. Para detenerlo tenemos que usar los utensilios que encontramos en los escenarios y posteriormente salvar al poseído.

 

En total hay seis mundos principales, cada uno compuesto por ocho fases y una nueva ambientación, siendo más grandes cuanto más avanzamos. Cada conjunto de niveles introduce un nuevo elemento, pero en un número limitado, teniendo que construir y deshacer constantemente. La planificación es crucial, por lo que también hay que tener en cuenta los elementos fijos.

 

Además de escapar de las garras de Donkey Kong, hay varias recompensas a conseguir en los niveles. Las monedas y las monedas grandes valen 100 y 1000 puntos respectivamente, mientras que una moneda Mario vale 2000 puntos. En total podemos conseguir hasta 6000 puntos. Cada nivel completado nos reporta un trofeo de bronce, plata u oro, dependiendo de los puntos que hemos acumulado, que a su vez equivalen a una, dos o tres estrellas. Si conseguimos los suficientes trofeos de oro podemos acceder a niveles Bonus, siendo éstos los más complicados y encontrando un total de 24.

 

El juego incluye un creador de niveles que nos permite planificar, construir y perfeccionar nuestras propias fases para luego compartirlos online con otros jugadores. A medida que avanzamos se introducen nuevos elementos. En la tienda del taller podemos desbloquear estos objetos gastando las estrellas que conseguimos en el juego, teniendo que jugar muchas veces para conseguirlas ya que los productos son caros. Cuantos más niveles superamos, más elementos hay disponibles, incluidos personajes y escenarios. En total podemos crear y guardar hasta 50 niveles, ya sea usando las tres plantillas disponibles o creándolos totalmente desde cero. Una vez terminado el diseño podemos realizar una prueba para asegurarnos de que todas las monedas se pueden recoger, además de comprobar que da tiempo a llegar hasta las puertas.

 

Todos los niveles que creamos se pueden compartir, usando la comunidad del juego para subirlos y que otros jugadores puedan descargarlos para intentar resolverlos. También podemos descargar los niveles de otros jugadores sin importar si fueron creados en Wii U o Nintendo 3DS,  aunque por las diferencias de hardware algunos casos no son compatibles con ambas versiones. Es una pena no poder continuar la partida de una plataforma en la otra, algo que nos hubiera gustado bastante a los usuarios de ambas consolas.

 

Si un nivel nos gusta podemos marcarlo con un “¡Mola!”, pudiendo darle al creador algunas de nuestras estrellas que podrá usar en la tienda del taller para comprar nuevos componentes. Además podemos dejar comentarios y darles un “¡Mola!” desde Miiverse.

 

Gráficamente cuenta con diseños simples bidimensionales, que a su vez resultan muy simpáticos, con animaciones muy suaves. Sus escenarios no están muy trabajados, destacando sobre todos los fondos.

 

Sus melodías son las clásicas de la franquicia, con algunas mezclas que hacen que se adapten a la actualidad. Los efectos de sonido también son muy simples, no encontrando nada que destaque.

En conclusión, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars es un juego de puzles entretenido, con montones de retos a superar y con una dificultad que va poco a poco en aumento. El creador es uno de los mayores atractivos del juego, pudiendo compartir y descargar niveles de otros jugadores, alargando mucho su duración. Por desgracia no innova en nada respecto a sus anteriores entregas.

 

El apartado audiovisual es muy simple, dejando mucho que desear en varios aspectos y no aprovechando la potencia de las plataformas. Al menos sus diseños son simpáticos.

 

Un título que disfrutarán aquellos a los que les gusten los puzles, a pesar de las escasas novedades. Se agradece al menos que podamos conseguir ambas versiones por el precio de una.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información