| Vídeos | 02 MAR 2014

YS Memories of Celceta

Tags: PS Vita
Desarrollado por Falcom nos llega la revisión del cuarto episodio en la saga Ys, Ys: Memories of Celceta, con un nuevo relato de conspiración, decepción y misterio, actualizando el sistema de batalla por equipos de Ys SEVEN y con el mayor mundo en la historia de la saga.
Ys Memories of CelcetaPlay

Podéis conocer todos sus detalles en nuestro análisis:

 

Su historia, al igual que en toda la franquicia Ys, nos pone en el papel de Adol Christin, un joven que ha perdido la memoria. Gracias al éxito que tiene junto a Duren, un amigo de toda la vida, en un pequeño rescate, la gobernadora les encomienda la peligrosa misión de explorar cada rincón del Gran Bosque de Celceta, por lo que ambos viajan para cumplirla y recuperar la memoria de Adol poco a poco.

 

Uno de los principales atractivos del juego es la exploración del mapa, con amplios terrenos llenos de criaturas y secretos por descubrir. En estos lugares existen monolitos que, además de restablecer nuestra vitalidad, puntos especiales y revivir a los miembros caídos, sirven para desplazarnos entre ellos, teletransportándonos rápidamente hasta lugares ya visitados del mapa. A medida que avanzamos encontramos esferas azules que hacen que la pantalla se distorsione y con las que Adol puede interactuar para ir recuperando sus recuerdos, pudiendo ser consultados en cualquier momento del juego desde su diario. También pueden ser restaurados acampando en lugares sagrados, teniendo éstos las mismas propiedades curativas que los monolitos.

 

Durante la exploración, además, personajes como Duren tienen ciertas habilidades exclusivas, como abrir cofres de difícil acceso para el resto.

 

En el poblado podemos aceptar misiones secundarias en el tablón de anuncios y utilizar los diferentes materiales recogidos para mejorar nuestro equipamiento, ofreciendo mejoras como defensas para diferentes estados alterados y aumentar sus características, o venderlos. También se pueden comprar nuevas armas, armaduras y otro equipamiento, además de distintos objetos curativos para las batallas.

 

Su sistema de combate es rápido, sencillo, intuitivo y se desarrolla en tiempo real, pudiendo ver a todos los enemigos paseando por el mapeado y decidiendo si queremos entrar en combate o evitarlo. Aquí podemos controlar a cualquier miembro de nuestro grupo para sacar provecho de sus habilidades, intercambiándolos con rapidez pulsando el botón círculo. El daño que infligimos es reflejado por su color, siendo más efectivos unos personajes que otros contra cierto tipo de enemigos.

 

El esquivar y protegerse en el momento oportuno, además de evitar un gran daño, hace que se ralentice el tiempo momentáneamente, permitiendo atacar un mayor número de veces. Es importante saber que la vitalidad se regenera automáticamente si nos quedamos parados durante un tiempo determinado en ciertas ocasiones.

 

A medida que derrotamos enemigos y aumenta nuestro nivel, podemos aprender nuevas habilidades especiales que se pueden asignar a los botones Círculo, Cuadrado, Triángulo y Equis de cada personaje, activándose al apretar el botón R y pulsando el correspondiente. Éstas consumen puntos especiales, representados por algo parecido a unas llamas o pétalos azules, por lo que se recomienda no abusar de ellas, aunque se recuperan al asestar golpes a los enemigos.

 

Al acabar con nuestros rivales también se rellena poco a poco una esfera amarilla que, al completarse, nos permite realizar un devastador ataque capaz de acabar con varios enemigos a la vez pulsando el botón L.

 

Las características de PSVita han sido muy bien aprovechadas en este juego, utilizándose la pantalla táctil para accesos instantáneos al menú, conocer las características de un enemigo pulsando sobre él o ver nuestro siguiente objetivo en el mapamundi, el cual tenemos que consultar continuamente. El panel táctil se usa para dar distintas órdenes al resto de miembros de nuestro grupo mientras no son controlados.

 

La inteligencia artificial ha sido mejorada en nuestros compañeros, comportándose de una manera más eficaz cuando no los manejamos.

 

Una de las mayores pegas que encontrarán los aficionados al género es que sólo cuenta con subtítulos en inglés, aunque es cierto que no hay que dominar mucho el idioma para avanzar ya que nos señalan los objetivos en el mapamundi.

 

La cámara, al ser fija, en ocasiones no nos deja ver lo que se encuentra más adelante por el mapeado, lo que hace que de vez en cuando recibamos el ataque de los enemigos por sorpresa.

 

Gráficamente deja mucho que desear, con malas texturas y diseños muy mejorables si los comparamos con títulos de corte similar en la consola. Eso sí, cuenta con una gran variedad de escenarios de gran tamaño y transición entre día y noche. Por desgracia suelen estar bastante vacíos.

Su banda sonora acompaña muy bien a la acción con canciones cañeras que hacen que no decaiga el ritmo mientras exploramos el mapeado y combatimos, además de efectos sonoros bastante logrados. Cuenta con doblaje en inglés, aunque se echan en falta una mayor cantidad de diálogos hablados entre los personajes.

 

En conclusión, Ys: Memories of Celceta es un RPG muy entretenido con un gran mapeado a explorar y un sistema de combate muy divertido y dinámico. Su historia principal es bastante predecible, pasando en ocasiones a un segundo plano. Las misiones secundarias, por su parte, son simples, aunque alargan la duración de la aventura.

 

Su apartado gráfico es uno de los peores aspectos del juego, pudiendo ser mejorado en muchos de sus aspectos. En el sonoro, sin embargo, se ha hecho un buen trabajo, aunque se echan en falta más diálogos doblados.

 

Un título que recomendamos a todos aquellos que busquen un RPG divertido y que no les importe demasiado su aspecto gráfico, aunque también hay que tener en cuenta que nos llega completamente en inglés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información