Noticias | Noticias | 01 JUL 2016

Gamelab Barcelona 2016 | Resumen tercer día del evento de videojuegos

Conclusiones tras el tercer y último día del evento Gamelab Barcelona 2016. Últimas conferencias y pruebas de videojuegos indies.
gamelab barcelona 2016 tercer dia indies
Lau Thekadencia

La tercera y última jornada del Gamelab Barcelona 2016 en el Hotel Hesperia Tower arrancó con mucha fuerza.

Durante este día hemos podido disfrutar de las últimas e interesantísimas ponencias de temáticas variadas en relación con el sector de los videojuegos y el ocio interactivo:

 

La presencia de los e-sports ha sido constante a lo largo de todo este evento.

En esta ocasión, fue Minh Le (co-creador de Counter Strike) quien nos transmitió la importancia de ver cómo el público consume un videojuego. Es necesario interactuar con los jugadores escuchando sus quejas y sugerencias para seguir mejorando el producto día a día y perpetuando su éxito.

Presenciamos una ronda de: preguntas y respuestas, donde Minh Le nos habló de los desafíos que encontraron él y su equipo al desarrollar el que sería uno de los videojuegos clave para el nacimiento de lo que hoy conocemos como deportes electrónicos: Counter Strike.

Además, nos comparó la experiencia creativa de este trabajo con el de otro más actual: Rust

 

Mihn Le opina que hoy en día es muy difícil crear algo totalmente diferente y original. Los juegos y películas se acaban copiando unos a otros las fórmulas que más funcionan. En su día disfrutó de la etapa idónea para crear su mayor éxito.

Él mismo reconoce que hace veinte años trataba de estar al día en el tema de los videojuegos y conocer todos los lanzamientos, pero actualmente sería imposible porque esta cantidad se ha elevado exponencialmente.

Sin embargo, nunca desarrollaría un juego única y exclusivamente enfocado al modo competitivo por lo arriesgado de esta opción.

Hay que crear lo que a uno le gusta. Si el producto tiene éxito, más adelante se puede adaptar para convertirlo en un deporte electrónico.

También nos confesó que prefiere crear juegos para PC mucho antes que para consolas o dispositivos móviles. En esta última opción es complicado crear y mantener el vínculo entre usuario y producto.

 

Por otro lado, Dan Connors (co fundador de Telltale Games) puso el foco en la importancia creativa de la narración transformada en experiencia, que en su opinión es lo que realmente engancha a los jugadores .

Su compañía ha apostado por un formato de videojuegos episódicos y siempre lanzan sus productos en ocho plataformas diferentes para poder llegar a todos los sectores de público.

Propician una experiencia de juego colectiva. Es decir, la posibilidad de jugar al lado de otras personas como si se tratase de una película o serie de televisión, pero con la capacidad de personalizar la historia en función de las decisiones tomadas durante el juego.

No en vano, reconoce que para cada videojuego redactan tres guiones diferentes específicos para tres perfiles distintos del mismo personaje. Será el usuario quien lo irá modelando gracias a sus elecciones durante el juego. 

Sus consejos para los futuros profesionales del sector se resumieron en lo siguiente: 

· Potencia aquello que mejor se te dé y no trates de abarcarlo todo.

· Aprende de otros y sigue siempre adelante.

· Ten en cuenta tus límites económicos para nunca renunciar a ser dueño de tu trabajo.

 

Gamelab es un evento que destaca por la calidad de sus ponencias y también por su gran apoyo a la industria independiente de videojuegos a nivel nacional e internacional.

Como broche final de esta feria tuvimos la oportunidad de asistir a un maratón de tres horas donde los estudios indies fueron los protagonistas y compartieron con nosotros sus experiencias y trabajos, sorprendiéndonos con sus diversos estilos.

 

El objetivo de Gamelab 2016 por encima de todo ha sido el de motivar y propiciar el contacto entre profesionales dedicados a este apasionante sector.

 

Michael Schade (CEO de Rockfish Studios) compartió en su conferencia la experiencia de conseguir financiar su proyecto "Everspace" gracias a Kickstarter, que posteriormente presentó junto con su equipo en Steam Greenlight para valorar el interés de los usuarios en él y gracias al elevado porcentaje obtenido, lograron dar fuerza a su campaña.

La comunicación es muy importante para impulsar cualquier proyecto: prensa, redes sociales, interacción con los usuarios y plataformas extras como: Reddit o Imgur.

 

Los futuros profesionales del sector han sabido ir tomando nota de todos los consejos proporcionados, además de un extra de motivación con proyectos como: PlayStation Talents y la Ceremonia de entrega de Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

Por todo esto y mucho más, considero que Gamelab Barcelona 2016 ha sido un éxito total en cuanto a: asistencia, presencia de videojuegos independientes, conferencias y posibilidad de probar la experiendia de Realidad Virtual.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información