Noticias | Noticias | 29 NOV 2017

U-tad actualiza su oferta formativa de Grado para adaptarse a las demandas del mercado laboral

Estas novedades entrarán en vigor durante el curso académico 2018 / 2019.
U-tad principal

 U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, renueva su oferta formativa de Grado para el curso académico 2018/2019 fiel a su compromiso de innovación académica, cercanía con las demandas de la industria y formación universitaria en los perfiles profesionales que el mercado laboral reclama. 

Entre estas novedades se incluye el lanzamiento de un nuevo Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemáticas’ y la actualización de los planes de estudio de los vigentes Grados Oficiales en ‘Animación’, ‘Diseño Digital’, ‘Ingeniería del Software’ y ‘Diseño de Productos Interactivos’.

El panorama laboral ha sufrido una gran transformación en los últimos años y sin duda, seguirá evolucionando. Surgen nuevos puestos de trabajo y áreas de especialización, las empresas requieren profesionales con cada vez más habilidades digitales, transversales y multidisciplinares. U-tad, Centro Universitario pionero en la formación para la industria digital, se adelanta, una vez más, a las futuras demandas laborales a las que la economía digital va a tener que hacer frente apostando por una formación de Grado totalmente especializada y diferencial.

Según un informe elaborado por Randstad Professionals, los profesionales más demandados por las empresas son ingenieros, profesionales del sector TI y especialistas en Big Data. Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años.

El mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de software, a los que hay que sumarles la necesidad de profesionales especializados en Business Intelligence y Big Data. Por otro lado, la ciberseguridad y el IoT son sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados.

Según la consultora Digi-Capital, se espera que la realidad aumentada genere 110.000 millones de euros en 2020 y que la realidad virtual mueva más de 25.000 millones en el mundo, lo que conlleva la aparición de multitud de empleos cualificados.

Un Doble Grado, nueva titulación de U-tad para el curso 2018/2019

Precisamente para cubrir la demanda de profesionales que va a requerir el mercado laboral a corto plazo, U-tad lanza para el curso académico 2018/2019 un ‘Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas’, el cual ofrece al alumno una formación altamente especializada, dando así origen a un profesional muy valorado en las empresas como es el del ‘Data Scientist’, perfil capaz de procesar grandes volúmenes de datos, así como diseñar e implementar algoritmos que permitan extraer información y conocimiento que sirvan de apoyo a la toma de decisiones. 

Cursando este Doble Grado, el alumno se convertirá en un Ingeniero de Software con especialización en Ingeniería de Datos, que junto con el Grado en Matemáticas, da como resultado al profesional más completo y con mayor proyección profesional para trabajar en proyectos de alto componente tecnológico y estratégico para las empresas.

El lanzamiento de esta nueva titulación, de cinco años de duración, responde a las demandas del mercado laboral donde perfiles con una base sólida de software con conocimientos en matemáticas y estadística son los que van a jugar un papel clave en la transformación digital y los que las empresas demandan, pero no encuentran.

Con este Doble Grado formamos a ingenieros de software capaces de dar respuesta a los modelos de negocio más innovadores utilizando algoritmos de Machine Learning para el análisis de grandes volúmenes de datos e implementando sistemas de Inteligencia Artificial. Estas tecnologías precisan de profesionales ‘humanos’ que sean capaces de procesar toda esa cantidad de información y extraer valor para los negocios donde resulta clave poseer conocimientos en programación.

Actualización de los planes de estudio de los Grados actuales de U-tad

La actual oferta formativa de Grado de U-tad también incorpora importantes modificaciones que se verán implementadas en el curso académico 2018/2019. La primera de ellas es la posibilidad de que el alumno estudie el Grado oficial  en ‘Animación’ en español, en inglés o en formato bilingüe, favoreciendo de este modo el intercambio y la movilidad internacional de los alumnos, así como ofreciéndoles la posibilidad de que estudien, trabajen y se desenvuelvan en el lenguaje oficial de los estudios de animación; el inglés.

Los principales estudios de animación, que a su vez son los que desarrollan las producciones de mayor presupuesto y calidad, utilizan el inglés como idioma común. Estos estudios se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, etc., donde trabajan profesionales de cualquier parte del mundo, y el inglés es siempre el idioma empleado.

Además de poder elegir el idioma en el que cursar el Grado, el nuevo plan de estudios del Grado Oficial en ‘Animación’ ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir entre dos Menciones, equivalentes a itinerarios de especialización, a partir del tercer curso: en uno de ellos el alumno se especializará en ‘Técnicas 2D y Desarrollo Visual’ y en el otro en ‘Técnicas 3D y Efectos Visuales (VFX)’.  De este modo, aquellos alumnos que quieran especializarse en 2D podrán hacerlo desde el tercer curso y aquellos que se decanten por el 3D y los efectos visuales profundizarán en el manejo de esta técnica empleada tanto en películas de animación como de imagen real.

Estas dos Menciones del Grado Oficial en ‘Animación’ son algo exclusivo y diferencial de U-tad. Su incorporación responde a las demandas de la industria de la animación y de la industria audiovisual en general, de contar con profesionales cada vez más especializados, y por otro lado, contribuye a que el alumno cuando finalice el Grado disponga de un portfolio mucho más completo y profesional. En este caso, los alumnos a partir del tercer curso desarrollarán un cortometraje de animación que estará supervisado por los profesionales de la industria que imparten clases en U-tad, y que será sin duda su mejor carta de presentación laboral.Este corto, junto con el portfolio del alumno durante el Grado, es lo que van a valorar las empresas a la hora de contratar a los candidatos.

Otro Grado que incorpora importantes novedades es el Grado Oficial en ‘Diseño Digital’. Este Grado convierte al alumno en un diseñador digital 360º al día de las últimas tendencias con una sólida formación, tanto artística como tecnológica, en las principales técnicas del diseño a día de hoy: diseño gráfico, motion graphics, diseño web/app (UX/UI), ilustración, etc.

Este Grado se centra en las áreas más importantes del Diseño Digital como son los Fundamentos del Diseño, las Técnicas Aplicadas al Arte, la Creación y Edición Audiovisual, así como en Web y en la Usabilidad.

El nuevo plan de estudios del Grado Oficial en ‘Ingeniería del Software’ ofrece al alumno un título oficial competitivo y totalmente diferencial, orientado a formar a perfiles especializados en las áreas que más demanda el actual mercado empresarial; Big Data, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Videojuegos. Una propuesta formativa que se ajusta a los perfiles internacionales establecidos por la Association for Computing Machinery (ACM) para Ingeniería del Software (SE) con la visión de formar al ingeniero del presente para liderar la transformación del futuro.

A partir del tercer curso, el alumno podrá elegir entre tres Menciones de especialización: Ingeniería de Datos, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos. Estas Menciones obedecen a la tendencia del mercado laboral en cuanto a perfiles profesionales con conocimiento en dichas áreas, de modo que una vez acabada la carrera, el alumno contará con una capacitación exclusiva que valoran enormemente las empresas a la hora de contratar.

Actualmente el mayor patrimonio de las compañías gira en torno a conceptos como analítica de datos (big data y data science), realidad virtual, visualización de datos, desarrollo de software o ciberseguridad, y por tanto, es imprescindible la inversión en formación especializada. El Grado en ‘Ingeniería del Software’ de U-tad es el único que actualmente ofrece estas tres Menciones de especialización a los futuros profesionales del sector TIC.

Por último, el Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’ también ha sufrido pequeñas modificaciones dirigidas a fortalecer algunas áreas académicas y a mejorar la progresión de los conocimientos de los alumnos. El objetivo final de estos cambios es redistribuir mejor la carga lectiva equilibrando los contenidos teóricos y prácticos con el fin de que el alumno, una vez finalizado el Grado, haya adquirido los máximos conocimientos y competencias.

Una característica común de todos los Grados es, que si bien antes, los alumnos llevaban a cabo proyectos multidiscilplinares con alumnos de los diferentes Grados que se imparten en U-tad de forma voluntaria durante su etapa universitaria, ahora el desarrollo de ‘Proyectos’ ha pasado a ser una asignatura obligatoria y reglada en cada uno de los Grados. De este modo, se obliga a los alumnos a que apliquen lo aprendido en proyectos replicando el funcionamiento real de la industria para incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información