PlayStation | Vídeos | 30 AGO 2014

Vídeo análisis de Hohokum, un divertido título exclusivo de PlayStation

De la mano de los creadores de Frobisher Says! nos llega Hohokum en exclusiva para las plataformas PlayStation, una experiencia única en la que nos toca afrontar desafíos que ponen a prueba nuestro ingenio.
HohokumPlay

Su historia nos pone en la piel de un ser volador parecido a una serpiente pero muy colorida, al que los creadores denominan como “The Long Mover”. Con él viajamos a través del cómico y colorido universo de Hohokum, lleno de mundos únicos con montones de personajes y objetos con los que interaccionar.

Al comienzo nos encontramos en una pequeña zona donde poco a poco reunimos a un gran grupo de seres de la misma especie que el protagonista. Tras revolotear un poco por el escenario y juguetear con los distintos efectos visuales de las criaturas, éstas se dispersan por el mundo. A medida que avanzamos y descubrimos los secretos que ocultan las diferentes zonas nos reuniremos de nuevo con ellas.

 

 

En Hohokum no existen los objetivos como tal más allá de reunirnos con nuestros compañeros, ya que nos dejan desplazarnos libremente por su mundo, pero si queremos acceder a nuevas zonas nos toca descubrir sus secretos investigando a fondo cada rincón de los escenarios e intentando comprender su mecánica. Un buen ejemplo es un lugar en el que hay zonas acuáticas y encontramos a un pulpo con forma de ancla que devora peces. Nuestro objetivo es que una especie de chica medusa se reúna con un habitante del lugar, teniendo que evitar a dicho pulpo. Para ello tenemos que reunir a un grupo de peces, hacer que se infecten de una toxina y que el pulpo se los coma para inhabilitarlo, consiguiendo así el paso de la chica hacia su objetivo.

 

 

Para tener acceso a algunos escenarios nuevos es necesario viajar a ciertos lugares y después regresar a zonas ya visitadas, como descubrir un código chocando con un pequeño ser que después tenemos que introducir en unas runas.

 

También hay una especie de misión secundaria que consiste en abrir unos ojos que se encuentran dispersos por el mundo, encontrando un total de 146. Podemos saber cuántos hay en cada zona en cualquier momento pulsando el botón de pausa, lo que hace mucho más sencilla su localización.

Tras encontrar a nuestros compañeros aparece una pequeña escena contada mediante viñetas animadas que nos relata una pequeña historia muy divertida, habiendo montones de éstas durante la aventura.

 

Sus controles son bastante sencillos e intuitivos, manejando a la criatura con el stick analógico izquierdo, el botón cuadrado para cerrar el ojo del protagonista, equis para acelerar y círculo para ir más lento, dándonos más tiempo para investigar. Con el stick analógico derecho podemos hacer zoom o alejar un poco la cámara. Los botones L 1, L2, R1 y R2 nos permiten girar más bruscamente, haciendo que nos volvamos mucho más rápidos si comenzamos a zigzaguear con ellos.

 

Como curiosidad, a veces, cuando realizamos algún cambio de dirección inapropiado, la criatura comienza a vibrar realizando movimientos extraños como si se tratase de una falta en un pinball.

En PlayStation 4 también podemos controlar a “The Long Mover” utilizando el panel táctil del mando señalando la dirección en la que queremos desplazarnos, mientras que en PSVita existe la misma posibilidad pero a través de su pantalla táctil.

 

Uno de sus fallos es el no tener una especie de guía y un objetivo claro, perdiéndonos en sus escenarios sin tener constancia de si hay algo que hacer allí o no, pero también ayuda a que la duración del juego sea más extensa, ya que se puede completar en unas 5 horas consiguiendo abrir todos los ojos ocultos.

 

Contamos con una especie de base, que es la zona inicial, a la que podemos volver en cualquier momento desde el menú pausa. Aquí encontramos los diversos mundos que hemos ido desbloqueando, como si de un mapa se tratase. Esto nos da una pequeña pista para saber donde nos hemos dejado a alguna criatura, teniendo que entrar en una zona no rodeada por ellos.

 

El título cuenta con Cross-Buy, lo que nos permite disfrutar del juego en cualquier plataforma y lugar comprándolo sólo una vez. Además, gracias al Cross-Save podemos empezar una partida en una plataforma y continuarla en otra.

 

Su apartado gráfico es muy llamativo gracias al gran diseño artístico, siendo todos los elementos muy coloridos. Su suavidad, junto a la diversidad de escenarios, personajes y a la interactividad con todos los objetos hace que en conjunto sea muy bueno, aunque en principio parezcan diseños sencillos.

La música tiene una gran importancia en la aventura, contando con melodías alegres de gran calidad que van en consonancia con los diseños. Los sonidos que emiten los personajes y objetos en ocasiones están relacionados con los puzles, por lo que hay que prestar atención.

 

En conclusión, Hohokum es un título único en el que poco a poco nos acostumbramos a su jugabilidad. Aunque al principio nos cuesta comprender su mecánica, a medida que avanzamos nos damos cuenta de las grandes posibilidades que ofrece, con montones de situaciones variadas llenas de desafíos. Su duración en algo escasa,  aunque es normal considerando que es un título descargable.

 

Gráficamente es bastante simple, aunque su genial diseño artístico y colorido hace que enseguida nos entre por los ojos, consiguiendo engancharnos desde el primer momento. Su banda sonora es muy buena, recomendando si es posible hacerse con ella por separado para disfrutarla en toda su plenitud y teniendo una gran importancia en la aventura junto a los efectos sonoros.

 

Hohokum es un título muy original y único que puede no atraer a todos los públicos, pero es una gran experiencia audiovisual que todos deberían probar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información