PlayStation | Vídeos | 12 OCT 2016

Vídeo análisis de Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario

Tags: PS4
Tras su paso por Xbox One, Xbox 360 y PC, Rise of the Tomb Raider llega a PlayStation 4 con la edición 20º Aniversario, que incluye nuevos contenidos que pasamos a contaros a continuación en nuestro análisis.
Cartel Rise of the Tomb RaiderPlay

Su argumento es el mismo que el del título original, embarcándose Lara en una nueva aventura en la que retoma una investigación iniciada por su padre relacionada con un antiguo artefacto del que se dice que puede otorgar la inmortalidad. Su deber es localizar este artilugio antes de que lohaga una despiadada organización conocida como la Trinidad, por lo que parte a Siberia en su primera expedición como saqueadora de tumbas. Para ello, Lara debe recurrir a su ingenio, sus habilidades de supervivencia y formar nuevas alianzas. Hay que dejar claro que no es necesario haber jugado al anterior juego para disfrutar de esta historia, aunque lo recomendamos por tratar sus orígenes.

Rise of the Tomb Raider es un juego que mezcla a la perfección los momentos de acción, plataformas, supervivencia y resolución de puzles, todo ello rodeado de un gran trasfondo argumental intercalado con cinemáticas. Siguiendo las pautas del anterior juego, cuenta con un ligero componente de rol en el que Lara gana experiencia para ir desbloqueando habilidades divididas en tres ramas: Matona, que se centra en mejoras en el combate cuerpo a cuerpo y la curación; Cazadora, para potenciar nuestras habilidades de caza y saqueo; y Superviviente, que facilita la exploración y la fabricación de recursos. Existe una total libertad para mejorarlas en el orden que decidamos.

Aunque puede parecer algo lineal, hay un gran componente de exploración con diversas misiones opcionales y múltiples coleccionables a descubrir, lo que nos invita a recorrer cada rincón de los escenarios. Para que esta tarea resulte más sencilla contamos con la habilidad Instinto de Supervivencia, una vista que resalta los elementos con los que podemos interactuar y la dirección en la que se encuentra nuestro siguiente objetivo. Además contamos con campamentos que, al activarlos, nos permiten realizar viajes rápidos entre ellos, sirviendo estos lugares también para mejorar las habilidades de Lara, su equipamiento o fabricar útiles con los recursos obtenidos de la naturaleza.

Lara vuelve a tener un gran arsenal de armas a su disposición, así como diversos objetos repartidos por los escenarios para distraer a los enemigos o atacarles. Gracias a lo bien diseñados que están dichos lugares, las situaciones pueden resolverse de muchas formas, haciendo que sea un título muy rejugable. Los tiroteos tienen menos importacia que en el primer juego, dando mucho más peso a la exploración, zonas de plataformeo y los puzles, recuperando así un poco de la esencia del título original.

Una de las primeras novedades es que junto a la historia principal llegan los Lazos de sangre, donde tras la muerte de su padre, el tío de Lara reclama la mansión Croft como suya. Decidida a conservar su legado y probar que ella es la legítima heredera, necesita afrontar su pasado sin reservas. Aquí podemos explorar la casa en la que creció Lara con total libertad con el fin de descubrir un secreto de su familia que cambiará su vida para siempre. La mayor curiosidad de este modo es que se puede jugar tanto de la forma clásica, desde una perspectiva en tercera persona, o en el modo Realidad Virtual, que hace uso del dispositivo PlayStation VR.

Esta versión 20º Aniversario incluye de serie todos los contenidos descargables lanzados anteriormente  en Xbox One y PC, como el modo Aguante, en el que nos toca sobrevivir en condiciones extremas, Baba Yaga, explorando el templo de una bruja que alberga un horror antediluviano, y El despertar de la fría oscuridad, que nos enfrenta a oleadas de depredadores infectados. Por si fuera poco, también se han añadido nuevos atuendos, armas y tarjetas de expedición para seguir personalizando, ampliando y retando a tus amigos a nuevas aventuras. Todos estos contenidos llegarán gratis para los que posean el pase de temporada en Xbox One y PC, actualizándose éste para incluirlos.

Al modo Expediciones, que nos permite repetir los niveles ya superados proponiéndonos diversos retos y desafíos contrarreloj equipándonos unas cartas coleccionables para poder equiparnos armas y obtener bonificaciones, se suman otras novedades. En primer lugar tenemos La pesadilla de Lara, donde nos toca sobrevivir a hordas de muertos vivientes que asaltan el hogar de la infancia de Lara mejorando nuestras armas, compitiendo con nuestros amigos y creando retos para la comunidad. Después está el modo Aguante cooperativo, en el que junto a un amigo debemos rastrear, saquear y fabricar útiles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas durante el día y a las letales amenazas de los hombres y las bestias durante la noche. Empezando sin nada, nos toca sobrevivir el mayor tiempo posible.

Para hacer que el reto sea aún mayor se ha añadido una nueva dificultad, Superviviente extremo, que limita en gran medida nuestros puntos de guardado, materiales, recursos, munición y salud.

Tecnicamente es un juego muy bueno, estando los personajes genialmente modelados y animados. Los escenarios son realmente amplios y están cargados de detalles en cada rincón. Los efectos, como la iluminación y la climatología, son espectaculares, funcionando todo a 1080p y a 30 imágenes por segundo muy estables. Es cierto que de vez en cuando hemos encontrado algunos bugs y pequeños fallos en las sombras, pero esperamos que sean solucionados en futuras actualizaciones.

Para sumergirnos aún más en la aventura, se ha conseguido una gran ambientación con los efectos de sonido y las melodías, a lo que hay que sumarle unas voces en castellano con una magnífica interpretación por parte de los actores y actrices de doblaje. Gracias a todo ello se consigue la sensación de estar ante una película jugable.

Rise of the Tomb Raider: 20º Aniversario sigue siendo tan bueno como la versión original, añadiendo nuevos contenidos y ajustes que hacen que la experiencia sea aún más recomendable y satisfactoria. Aúna a la perfección la acción, la exploración, momentos de plataformeo y los puzles, haciendo que su desarrollo nunca caiga en la monotonía y que enganche desde el primer momento.

Técnicamente es muy bueno, al igual que su apartado sonoro, contando con algunos momentos cinematográficos espectaculares.

Si no lo disfrutasteis en su día no os lo podéis perder, siendo un título imprescindible para los amantes de los juegos de aventuras, incluyendo además todos sus contenidos descargables.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información