Análisis | Vídeos | 23 SEP 2020

Análisis de Commandos 2 & Praetorians - HD Remaster Double Pack

Dos de los mejores juegos de estrategia desarrollados en nuestro país regresan con Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack, que cuentan con retoques gráficos y ciertos ajustes.
Cartel Commandos 2 & Praetorians HD RemasterPlay

Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack es una recopilación de dos de los mejores títulos del estudio de desarrollo español Pyro Studios, Commandos 2 y Praetorians, que llegan a las actuales consolas y PC gracias a Yippee! Entertainment y Torus Games con gráficos en alta definición, tutoriales renovados, más misiones de campaña, multijugador integrado en Praetorians - HD Remaster y controles adaptados a los mandos. Además incluyen algunos ajustes en su jugabilidad, algo en lo que profundizaremos más adelante.

En primer lugar nos centraremos en Commandos 2 - HD Remaster, donde nuevamente tomaréis el control de un grupo de élite de comandos aliados para adentraros en territorio enemigo y utilizaréis la experiencia de cada una de las unidades para superar las misiones que se proponen. Este clásico, lanzado por primera vez en 2001, definió el género de la Segunda Guerra Mundial, donde se nos permitía explorar escenarios interactivos de poca emvergadura desde una perspectiva isométrica y hacer uso de habilidades únicas de cada personaje para completar misiones que, en principio, parecían imposibles.

El sistema de control ha sido adaptado a los mandos de forma correcta, aunque no resulta tan cómodo como utilizar un teclado y ratón al estar la interfaz y sus mecánicas pensadas para ello. Esto se traduce en una dificultad aún mayor de la que tenía en su época y convierte un juego que ya era complicado en un auténtico desafío. Hemos echado en falta que se ajustara un poco más la jugabilidad en base a dichos controles, con situaciones que a veces pueden volverse frustrantes. No son imposibles, pero sí pondrá a prueba la paciencia de los jugadores. Al menos deja guardar la partida constantemente para que los tramos a superar no sean tan extensos. La inteligencia artificial de los enemigos, además, cuenta con pequeños detalles mejorables.

Como no podía ser menos, para que no tengamos demasiados problemas a la hora de jugar contamos con tutoriales que nos explican el funcionamiento de los controles, estando ante un título de estrategia que se basa en el sigilo. Además, ahora todo está en alta definición. Esperábamos algo más de trabajo en este sentido donde, a pesar de que los exteriores lucen bien para los años que tiene, cuando se acerca la cámara todo pierde definición, encontrando texturas demasiado pixeladas, animaciones muy mejorables o expresiones extrañas. Al menos hay pequeños detalles, como los rostros, que se han retocado un poco, pero pensamos que podría haberse hecho un trabajo mejor sin tener que alcanzar a títulos actuales del género.

¿Convierten estos problemas a Commandos 2 – HD Remaster en un mal juego? No, sigue siendo igual de divertido que en la época y siempre es un placer manejar a cada uno de los personajes para aprovechar sus habilidades únicas a través de las diez misiones disponibles que, aunque pueden parecer pocas, dan para bastantes horas de juego. Lo que no nos ha agradado es que llega con censura y ciertos bugs.

Algo similar nos ha pasado con Praetorians – HD Remaster. Aquí nos situamos en medio de las maquinaciones políticas de un emergente Imperio Romano, donde un legionario tendrá que demostrar su valor en los campos de batalla de Egipto, los teatros de combate de la Galia y en el propio corazón del Imperio en Italia, en una cruzada por convertise en emperador. El juego original se lanzó en 2003, por lo que es un poco más avanzado que el anterior título, donde deberéis aprender a combinar unidades y a explotar las debilidades de los enemigos para conseguir la victoria.

Sus mecánicas, al igual que en el anterior juego, han sido adaptadas de forma correcta a los mandos sin ser tan precisas como la combinación de teclado y ratón al estar su jugabilidad e interfaz basadas en ellos. Estamos ante un juego de estrategia en tiempo real donde tenemos que demostrar nuestro poder militar en campañas y escaramuzas, no sin antes aprender su funcionamiento en los nuevos tutoriales. Jugando solos o contra otros jugadores en el nuevo multijugador integrado, podemos elegir entre tres ejércitos que presentan ciertas fortalezas y debilidades.

En este título contamos con 20 misiones para la campaña que aseguran montones de horas de juego a las que hay que sumarle el multijugador, donde el tipo de unidad o personaje que utilicemos, así como el terreno, juega un papel fundamental en las batallas. Existen ciertos elementos que se han mejorado hoy en día en cuanto a la estrategia en tiempo real, pero a grandes rasgos sigue siendo un título que agradará a los seguidores de la franquicia.

Las mejoras gráficas no son más notables en este juego, pero al ser más avanzado que Commandos 2 incluye personajes y escenarios más detallados a los que el aumento de resolución les ha sentado bastante bien. Esto no quiere decir que el juego no tenga ciertos fallos, como unas cinemáticas a las que les hubiera venido bien algún retoque, ya que están poco definidas y su presentación se siente pobre en la actualidad.

No queremos olvidar que ambos juegos, como no podía ser menos, incluyen doblaje y textos en castellano para que sea más sencillo comprender su funcionamiento y entender el objetivo de las diferentes misiones. Comentar también que, en el caso de PS4 Pro, Xbox One X y PC, incluye compatibilidad hasta con resolución 4K.

En definitiva, Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack es una gran recopilación de dos de los juegos de estrategia nacionales más alabados en todo el mundo, con una remasterización que quizás se queda algo corta para lo que esperábamos. El apartado gráfico sólo ha visto un aumento de resolución y pequeños retoques, mientras que la adaptación de los controles a los mandos podría estar más trabajada, haciendo que algunos momentos de ambos juegos sean más complicados de lo que deberían.

Aún con todo ello, los jugadores que disfrutaron con ellos en su momento podrán revivir ambas aventuras con algunas mejoras, siendo una buena oportunidad para darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios