Análisis | Vídeos | 24 JUN 2020

Análisis de Darius Cozmic Collection Arcade y Console

Tags: PS4 Switch
La clásica saga de shoot’em up Darius llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch con dos recopilaciones que nos presentan sus juegos de recreativas y consolas.
Cartel Darius Cozmic Collection Arcade y ConsolePlay

La legendaria saga de shoot’em up que comenzó su viaje en 1986 con una recreativa creada por TAITO Corporation, regresa con dos recopilaciones que nos permiten revivir sus clásicos juegos arcade y de consola en PlayStation 4 y Nintendo Switch con Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console, que ya se encuentran disponibles para su compra. Ambas recopilaciones han sido llevadas a consola por M2 y distribuidas por ININ Games en colaboración con Taito, conservando todo lo que hizo grande a esta saga pero añadiendo algunos extras de los que os hablaremos más adelante.

Lo primero que vamos a comentar es que se tratan de dos recopilaciones con una cantidad diferente de juegos, encontrando en la Darius Cozmic Collection Arcade cuatro juegos en siete versiones diferentes y en la Darius Cozmic Collection Console seis juegos en nueve versiones. Esto hace que el precio varíe de colección a otra, echando de menos una especie de pack con descuento que incluyera ambas. A continuación os dejamos una lista detallada de lo que incluyen y sus precios.

Darius Cozmic Collection Console (54,99€):

• Darius II (Mega Drive, versión JP)
  • SAGAIA (Genesis, versión US)
  • SAGAIA (Master System, versión EU)
  • Darius Twin (Super Famicom, versión JP)
  • Darius Twin (Super NES, versión US)
  • Darius Force (Super Famicom, versión JP)
  • Super Nova (Super NES, versión US)
  • Darius Alpha (PC Engine, versión JP)
  • Darius Plus (PC Engine, versión JP)

Darius Cozmic Collection Arcade (39,99€):

• Darius (Arcade, versión original)
  • Darius (Arcade, nueva versión)
  • Darius (Arcade, versión extra)
  • Darius II (Arcade, versión doble pantalla)
  • SAGAIA (Arcade, ver.1)
  • SAGAIA (Arcade, ver.2)
  • Darius Gaiden (Arcade)

En esencia, todos estos juegos cuentan con una mecánica muy similar, encontrando un desplazamiento lateral en 2D donde podemos movernos libremente por la pantalla, disparando, esquivando obstáculos y cogiendo potenciadores que poco a poco aumentan las capacidades de nuestra nave en forma de proyectiles más potentes o en una mayor cantidad, escudos o misiles, encontrando en algunos también títulos los especiales que limpian la pantalla de enemigos.

Los niveles cuentan con un genial diseño, desarrollándose a un ritmo frenético y con multitud de enemigos apareciendo por todas partes de la pantalla. A mitad del camino encontramos minijefes y, al final de cada fase siempre nos espera un poderoso jefe, siendo uno de los aspectos más característicos de la saga que todos ellos estén basados en criaturas marinas con un diseño robótico que los vuelve tan extraños como poderosos y complicados de derrotar. Son títulos bastante complejos que nos obligan a memorizar los patrones de comportamiento de los enemigos y el lugar por el que aparecerán, conservando ese estilo arcade que tanto nos gusta. En el caso de algunos, además, contamos con diferentes rutas a escoger que aseguran que cada partida sea diferente.

Hemos de decir que, dependiendo del juego elegido, podemos encontrar diferentes modalidades, como práctica, time attack, tablas de clasificación (online y local) e incluso la posibilidad de que dos jugadores participen en cooperativo local. Mientras que en las versiones de consola accederéis a la partida directamente, en las arcades os tocará echar monedas para las continuaciones. Después contáis con otro tipo de opciones, como guardar la partida en cualquier momento para seguirla cuando queráis,  manipular la configuración del juego para quitar o añadir dificultad o modificar el número de vidas disponibles.

Ambas colecciones, como suele ser habitual en este tipo de recopilatorios, cuentan con varias opciones de visualización, como si queremos jugar a pantalla completa, utilizando marcos con ilustraciones, activar las scalines para simular el aspecto de un televisor o un suavizado para los píxeles. El problema viene dado con los juegos que hacían uso de la doble pantalla en las recreativas, ya que aquí se muestran como una enorme pantalla panorámica. Esto hace que en pantallas pequeñas, o en la de la propia de Nintendo Switch, sean practicamente injugables por no poder ver bien lo que está sucediendo. Eso sí, en televisores grandes es una delicia ver escenarios tan amplios.

La duración de cualquiera de las dos colecciones es bastante extensa, y no por que sean títulos especialmente largos, al contrario, sino porque ofrecen toda la rejugabilidad de la época donde siempre intentábamos superar las puntuaciones de otros jugadores y con el mayor número de vidas posible.

En cuanto al apartado gráfico, todos los juegos utilizan un diseño pixelado aunque, como es lógico, cuanto más actual es el juego mejor trabajado está. Los mejores títulos son los de las versiones arcade, donde incluso alguno empezaba a hacer uso de efectos tridimensionales bastante llamativos y efectos de gran calidad. Lo mejor de todo es que, al tener tan poca carga gráfica, todos funcionan con mucha fluidez y sin apenas tiempos de carga.

El sonoro también nos ha gustado, encontrando desde temas estilo chiptune en los más clásicos hasta otros más actuales con canciones vocales que le sientan genial al frenetismo de la aventura, todo ello acompañado de buenos efectos. Los textos, por otra parte, nos llegan únicamente en inglés, aunque no es necesario conocer el idioma para jugarlos.

Como conclusión, Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console ofrecen dos recopilaciones pensadas para distintos tipos de usuario, ya sean más de consolas o recreativas, con diferentes modalidades de juego, tablas clasificatorias, el guardado rápido o varias de opciones de visualización, entre otros. Ambas ediciones son bastante entretenidas y, quitando el problema de la pantalla panorámica, que no se lancen juntas y el precio (un tanto elevado para nuestro gusto), nos parecen una buena forma de conocer esta clásica saga.

Si os gustan los shoot’em up clásicos con una dificultad bastante alta y competir contra otros jugadores por la mejor puntuación, encontraréis en estas recopilaciones algo recomendable para echar unas partidas rápidas con amigos.