Análisis | Vídeos | 30 JUL 2020

Análisis de Fairy Tail

Tags: PC PS4 Switch
Viaja hasta el mundo de Fiore por primera vez en consolas de sobremesa con Fairy Tail, la nueva adaptación a videojuego del manga de Hiro Mashima.
Cartel Fairy TailPlay

Fairy Tail es un JRPG con batallas por turnos que cuenta con elementos de la historia conocidos por los seguidores del manga de Hiro Mashima, así como otros completamente nuevos. Desarrollado por GUST Studios, una compañía de KOEI TECMO, aquí podréis manejar a 16 personajes que incluyen a gente del gremio de Fairy Tail y de sus rivales, recibir ayuda de otros aliados, subirlos de nivel para mejorar sus capacidades, realizar tareas secundarias y, sobre todo, restaurar el gremio, entre otras muchas actividades que os detallaremos más adelante.

Su historia se sitúa más o menos en la mitad de la temporada del anime, donde el gremio de Fairy Tail está a punto de desaparecer tras la misteriosa ausencia del equipo de Natsu de la ciudad de Magnolia. El prestigio del gremio se ha ido desplomando con los años desde que se fueron y se está ahogando en deudas. Por suerte, Natsu y sus compañeros han vuelto tras siete años y están listos para devolverle al gremio su antigua gloria, unirse a los Grandes Juegos Mágicos y competir por ser los mejores.

Ésta incluye algunos capítulos de los arcos de la Isla Tenrou, los Grandes Juegos Mágicos y los Tártaros, además de otros completamente nuevos y los centrados en los diferentes personajes que manejamos a lo largo de la aventura, que desbloquean escenas únicas para el juego. En general, y al igual que en el manga o el anime, resulta entretenida y sus personajes son bastante carismáticos, aunque las partes nuevas no están tan logradas como el resto y la narrativa podría estar mejor. Está más pensada para los aficionados al saltarse muchos detalles de la trama y empezar con escenas un tanto confusas para los que no la conozcan. Los textos nos llegan únicamente en inglés y francés, lo que dificulta el acceso para ciertos jugadores a un título que requiere un buen conocimiento del idioma para seguirla, no siendo así para avanzar.

Sus mecánicas siguen el estilo marcado por otras producciones del estudio, pudiendo manejar a un personaje desde una perspectiva en tercera persona para desplazarnos por su mundo, hablar con otros personajes, recoger materiales, descubrir secretos, progresar en la historia viajando hasta las zonas marcadas con su respectivo símbolo o aceptar misiones que nos ayuden a conseguir más dinero, experiencia y subir en el ranking. Las batallas, como siempre, comienzan al entrar en contacto con los enemigos y criaturas, obteniendo una pequeña ventaja si los golpeamos y sucediendo lo contrario si nos pillan a nosotros.

Los combates se desarrollan por turnos y, llegado el momento, pueden participar hasta cinco personajes en nuestro grupo. Estos, al igual que los enemigos, actúan primero según su velocidad y siempre se muestra el orden en pantalla para poder plantear estrategias. Aquí tenemos los comandos de defendernos, usar objetos, escapar, atacar a cambio de 1 MP o utilizar magias que gastan más o menos MP según su potencia o utilidad. Lo que más nos ha gustado es que los enemigos se colocan en diferentes casillas que nos obligan a utilizar tácticas para intentar alcanzar al mayor número posible según el tipo de ataque, contando además con ventajas o desventajas elementales que toca aprovechar.

Hay que tener mucho cuidado con los MPs, ya que si se gastan en medio del combate pueden dejarnos vendidos. Existen métodos para recuperarlos, como descansar, utilizar objetos, ciertas magias o recogiendo Partículas Ethernano de diferentes tipos al derrotar enemigos, siendo la gestión de este elemento muy importante.

Pero claro, también hay otros movimientos más avanzados, como un Medidor Fairy que se rellena poco a poco al realizar ataques y magias. Éste permite activar la Cadena Mágica cuando está al completo para desatar un ataque en cadena en el que nuestros protagonistas desatan todo su poder y pueden lanzar un poderoso ataque final capaz de causar daños devastadores. Por otro lado tenemos el Despertar, el cual potencia los poderes y características del personaje en cuestión a cambio de no poder restaurar sus estadísticas, la Magia de Rescate Extrema, que se activa automáticamente en ciertas ocasiones cuando el grupo está en problemas, la Magia Extrema Final, capaz de causar un gran daño si se activa en una cadena mágica, y otros movimientos más avanzados que preferimos que descubráis por vosotros mismos .

Al ganar combates, como es habitual en los RPGs, obtenemos experiencia con la que subir de nivel, mejorar las estadísticas de los personajes y aprender nuevas habilidades, ya sean activas o pasivas. También podemos equiparles Lacrimas para potenciar sus estadísticas y obtener otros beneficios, las cuales se crean además mediante síntesis con sus respectivos materiales. Cuando completamos misiones obtenemos puntos Fairy a invertir en subir a los personajes de rango para que aprendan más habilidades tanto activas como pasivas o para obtener ciertos extras.

En su mundo encontramos varias partes bien diferenciadas. Por un lado están las ciudades, donde conversar con la gente, recoger objetos y realizar ciertas tareas, desbloqueando zonas de viaje rápido que facilitan moverse por ellas. Por otro tenemos las zonas salvajes, en las que encontramos enemigos, tanto magos como criaturas, muchos objetos y materiales, secretos y obstáculos que podemos destruir si alcanzamos el límite que nos marcan al seguimos causando daño a un enemigo que ya ha caído en combate. Son, junto a las peleas contra los jefes, una de las partes más interesantes del juego, aunque están algo limitados en exploración.

No queremos olvidarnos del Gremio, un lugar en el que podemos aceptar misiones en la tabla de anuncios que, al completarlas, nos permiten ir ascendiendo en el ranking de los gremios para tener acceso a otras nuevas y más complejas, comprar objetos y utilizar el laboratorio para la síntesis. Hay mucho más, pero para ello tendréis que avanzar en el juego e ir mejorando los diferentes departamentos.

En cuanto a duración, estamos ante un juego que supera fácilmente las 20 horas, encontrando muchas misiones principales a través de los diferentes capítulos, montones de misiones secundarias a realizar, otras que nos van ofreciendo los diferentes ciudadanos, duelos, mejorar la afinidad de los protagonistas o ir completando tareas para desbloquear a más personajes, así como diversos secretos en los escenarios a los que sólo tendréis acceso cuando vuestros personajes sean más poderosos. Hay más por hacer, pero más allá de las misiones principales o la de los protagonistas, el resto dejan mucho que desear y acaban repitiéndose en exceso, siendo además necesarias para subir de nivel y poder avanzar en la historia.

Su apartado gráfico es muy dispar. Por un lado tenemos buenos modelados y animaciones para los personajes principales dentro de los combates, así como efectos conseguidos. Por otro, hay escenarios demasiado sencillos divididos por zonas, con texturas planas, popping o dientes de sierra que afean el resultado, además de personajes secundarios que se repiten hasta la saciedad. Aunque se nota el esfuerzo de la compañía, está muy lejos de otros referentes del género en esta generación, encontrando incluso algunas ralentizaciones bastante molestas al caminar por su mundo. Al menos cuenta con algunas escenas vistosas que le aportan más espectacularidad y buenos diseños que a veces disimulan un poco ciertos elementos.

Esto es algo que no ocurre en el sonoro, encontrando melodías muy fieles a lo visto en el anime que ambientan bien la exploración y las batallas, efectos trabajados y voces en japonés que cuentan con los dobladores originales, por lo que no tenemos ninguna queja en este sentido. Los textos, como ya hemos comentado, nos llegan únicamente en inglés y francés.

En defintiiva, Fairy Tail es un producto pensado para los aficionados a la obra de Hiro Mashima, donde encontraréis a sus personajes más representativos, elementos conocidos de su historia y toda la espectacularidad de sus combates. Por desgracia, no es un producto tan redondo como nos hubiera gustado, encontrando una narración mejorable, misiones que podrían estar mucho más trabajadas y un apartado técnico lejos de otros referentes Al menos se agradece que haya mucho por hacer, asegurando así montones de horas de juego.

Un producto muy similar a lo visto en otras producciones de GUST que sabrán apreciar los seguidores de la franquicia y que, dentro de sus limitaciones, sabe cómo entretener en todo momento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios