Análisis | Vídeos | 08 JUN 2020

Análisis de Jump King

Acepta el desafío y enfréntate a un verdadero reto plataformero con Jump King, que ahora da el salto a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Cartel Jump KingPlay

Jump King es un juego de plataformas táctico en 2D creado por Nexile en el que tenemos que guiar a nuestro personaje hasta lo más alto saltando de un lugar a otro. Es muy simple en su planteamiento, pero intentar alcanzar la cima es un reto a la altura de pocos jugadores y donde cada pequeño error puede pagarse caro al llevarnos hasta el principio. El objetivo es alcanzar la cumbre para conocer y rescatar a una buenorra y, con esta premisa, nuestro personaje comienza su viaje.

No cuenta con una historia como tal, sólo esa introducción y a varios personajes a lo largo de nuestro trayecto que van comentado lo que sucede, a veces utilizando la propia ironía para burlarse de nosotros si fallamos mucho. Como hemos dicho, no hay muchos textos, pero estos se encuentran en perfecto castellano.

Sus mecánicas no tienen mucho misterio y cualquiera puede afrontar este desafío, moviéndonos lateralmente y decidiendo nosotros si saltar hacia la izquierda, derecha o recto para después calcular la fuerza del salto dejándo más o menos apretado su respectivo botón. Pero cuidado, aunque es un título tremendamente accesible, superar la escalada puede hacer sufrir incluso a los jugadores más experimentados. Los primeros pasos son bastante sencillos cuando nos acostumbramos, pero llegado el momento hay que tener cuidado con la dirección de las corrientes de aire, que llevarán a nuestro personaje de un lado a otro, superficies de hielo que hacen que se deslice o incluso viajes a través del agua.

El escenario se divide en diferentes pantallas en las que tenemos que buscar el lugar correcto en el que aterrizar y, si fallamos en nuestros cálculos, caemos hasta dar con una plataforma, lo que algunas veces se traduce en tener que comenzar desde el principio. Por suerte hay varias zonas para poder seguir avanzando con más facilidad, si bien cometer un error en la primera pantalla de las mismas puede hacer que retrocedamos y tengamos que volver a empezar. Lo que más nos ha gustado es lo bien estudiados que están, con varias rutas a seguir para intentar acortar cada vez más tiempo e incluso caminos secretos que os tocará investigar.

Se agradece que podamos guardar nuestros avances para poder seguir en otro momento la partida, aunque si os caéis se guarda automáticamente y tendréis que volver a empezar a subir. Además, en la pantalla principal se indica el número de intentos, sesiones de juego, el tiempo que tardamos en completarlo, la cantidad de saltos y las caídas, algo que demostrará quienes son los jugadores más habilidosos.

La duración del juego no da para mucho, ya que puede completarse en unos 5 minutos, pero no os engañéis, ese es el tiempo del récord del mundo. Fácilmente puede irse por encima de las tres horas. Además, tenemos algunos adornos a conseguir para la cabeza de nuestro héroe e incluye de serie las expansiones de Nueva Buenorra+ y Fantasma de la Buenorra, que añaden nuevas zonas a superar y triplican el contenido del original.

Su apartado gráfico utiliza personajes y escenarios de estilo pixelado que cumplen sin más, con algunos detalles y efectos que le aportan algo más de vistosidad. Se agradece al menos que las físicas estén muy trabajadas y que haya variedad de localizaciones a lo largo de su desarrollo, aunque tampoco esperéis una gran cantidad de escenarios. Eso sí, al ser tan sencillo se mueve en todo momento con mucha fluidez.

El sonoro nos ha gustado bastante, donde el tema principal sigue la tónica de las clásicas melodías chiptune y el resto que se utilizan son más corales para aportarle epicidad a los momentos más avanzados del juego. Los efectos también homenajean a los juegos de 16 bits, mientras que los textos nos llegan en completo castellano.

Como conclusión, Jump King es un título que, aunque breve, pondrá a prueba a los jugadores con un plataformeo táctico en el que cada error se paga caro. Es ideal para aquellos que busquen un reto a la altura y sobre todo para los speedrunners, que siempre estarán buscando nuevos caminos y alternativas para ir ahorrándose tiempo. Lo mejor es que estas versiones incluyen de serie los dos contenidos que se lanzaron anteriormente, alargando así la vida útil del juego con más desafíos.

Jump King no es para todo el mundo, ya que puede sacar de quicio incluso al jugador más paciente, pero si buscáis un juego en el que competir por superar los mejores tiempos, estáis ante uno de los títulos más desafiantes y satisfactorios cuando se alcanza la cumbre.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios