Análisis | Vídeos | 08 ENE 2019

Análisis de Luigi's Mansion para 3DS

Descubre una de las mejores aventuras del hermano de Mario con Luigi´s Mansion, la nueva versión del juego de GameCube para Nintendo 3DS.
Cartel Luigi´s MansionPlay

Luigi´s Mansion es una aventura en tercera persona cargada de misterios y conversión del título lanzado originalmente en GameCube, encargándose en esta ocasión del trabajo la compañía Grezzo, quien ya ha trabajado anteriormente con Nintendo. Cuenta con un renovado apartadográfico, añade mejoras junto con ciertos extras y, a su vez, mantiene toda la esencia del juego original, ya sea para bien o para mal.

Su historia se centra en Luigi, que misteriosamente recibe una carta que indica que ha ganado una gran mansión en un lugar apartado, siendo más extraño aún al no haber participado en ningún concurso. Cuando llega descubre que este lugar está embrujado y que su hermano Mario no aparece, por lo que parte decide en su búsqueda. Al ser atacado por un fantasma se salva gracias a la ayuda del Profesor Fesor, el cual utiliza una especie de aspiradora para intentar atraparlo. Ahora, equipado con el Succionaentes 3000, Luigi debe recorrer la enorme mansión y alrededores para descubrir la verdad y rescatar a su hermano, aunque lo seres que allí habitan no le pondrán las cosas fáciles.

Como véis, y suele suceder con la saga del fontanero bigotudo, no es una trama demasiado compleja, pero resulta entretenida y se hace muy amena al hablar con personajes bastante carismáticos y usar el humor como guía. Siempre es un placer ver a Luigi asustarse de casi todo lo que ocurre a su alrededor, dando lugar a veces a situaciones un tanto absurdas. Además sus textos nos llegan en completo castellano, lo que os facilitará seguir las conversaciones.

Las mecánicas no han variado nada desde su versión original, teniendo que explorar todos los rincones de la mansión derrotando enemigos con el Succionaentes 3000 y moviendo objetos del escenario para ir consiguiendo llaves que nos permitan seguir avanzando. Lo mejor es que las localizaciones son muy interactivas, así que nunca sabréis donde pueden estar escondidas. No esperéis nada demasiado complejo ya que dar con la solución os será muy sencillo a poco que os dediquéis a explorar. Además, cuando avanzamos lo suficiente podemos mejorar la aspiradora con medallas especiales, las cuales os permitirán interactuar con determinados elementos.

Los enemigos en general son bastante sencillos de derrotar. Los normales podréis capturarlos absorbiéndolos tras unos pocos segundos insistiendo, apareciendo otros más poderosos que requieren alguna que otra triquiñuela. Pero lo mejor de todo viene en las peleas contra los jefes, los cuales requieren resolver pequeños puzles que nos llevarán hasta su punto débil para poder derrotarlos. No suponen un gran desafío, pero es muy divertido enfrentarse a ellos.

Uno de los aspectos más destacados de esta aventura sigue siendo el componente de exploración, con montones de estancias que debemos registrar a fondo hasta dar con el objetivo. Cajones, cortinas, lámparas, alfombras… nunca sabes donde puede estar una llave, encontrando incluso algunas en el interior de un fantasma al que debemos derrotar. A lo largo de vuestro viaje también encontraréis dinero que os servirá para obtener un ranking al final del juego, lo que dará lugar a diferentes finales.

Como grandes novedades tenemos un mapa, que aparece en la pantalla inferior para que haya menos problemas a la hora de desplazarnos por el mapeado, siendo realmente útil y muy intuitivo, junto con el modo cooperativo. Se agradece su incursión y, la verdad, nos gusta la idea de poder disfrutar de la aventura completa con un amigo, pero los poblemas de rendimiento son muy palpables y acaban por estropear la experiencia. Por último, se ha añadido también la posibilidad de combatir a los jefes que hayamos derrotado siempre que queramos, algo que hubiera tenido lógica si algún tipo de incentivo nos invitara a hacerlo.

En cuanto a duración, podéis completar la aventura en unas seis horas, no ofreciendo ningún extra que nos lleve a rejugarlo más allá de intentar descubrir todos los secretos que esconde y desbloquear los diferentes finales. Lo mejor es que hay un pequeño añadido tras completarlo, pero no daremos más detalles para no estropear la sorpresa.

Su apartado gráfico incorpora algunas novedades y ajustes, aunque no esperéis ningún milagro por las prestaciones de la consola. Los personajes y sus animaciones están bastante conseguidos, mientras que los escenarios cuentan con un gran nivel de detalle y efectos llamativos. El mayor problema viene dado por su resolución, que hace que los dientes de sierra sean muy notables. Al menos funciona con fluidez, cosa que no podemos decir del juego en cooperativo.

En el sonoro tenemos buenas melodías, unos efectos trabajados y, como siempre, pequeños sonidos y frases sueltas para los personajes. Se agradece, eso sí, que nos llegue con textos completamente traducidos al castellano.

Lo malo de este juego es que ya hemos podido disfrutar de su continuación en la misma consola, ofreciendo un título mejor en todos los sentidos, ya sea en su jugabilidad, la duración de la aventura, profundidad, variedad de situaciones o incluso en los gráficos. Es bueno que se nos permita conocer los orígenes de la franquicia, pero el poder disfrutar de su continuación a un precio más bajo que el original puede echar para atrás a algunos compradores.

Como conclusión, Luigi´s Mansion es un título entretenido y que a día de hoy sigue siendo muy original y divertido. Quizás no es demasiado largo, los incentivos para rejugarlo nos parezcan insuficientes, su dificultad sea muy baja y la variedad de situaciones dejen bastante que desear (sobre todo si lo intentamos comparar con su continuación), pero nos permite descubrir cómo comenzó todo.

Si queréis pasar un buen rato y ya habéis probado su continuación, debéis darle una oportunidad, siendo un buen aliciente para aligerar la espera hasta el lanzamiento de Luigi´s Mansion 3 para Nintendo Switch.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios