Análisis | Vídeos | 15 JUN 2020

Análisis de Main Assembly

Tags: PC
Da rienda suelta a tu imaginación y crea tu propio robot con Main Assembly, el nuevo juego de Bad Yolk Games creado en colaboración con Team17.
Cartel Main AssemblyPlay

Main Assembly es un juego de construcción libre que se basa en físicas donde construir robots de todo tipo con las herramientas que nos proporciona el juego, pudiendo simplemente disfrutar de la creación libre, superar desafíos jugando en solitario o bien jugar con nuestros amigos en el multijugador. Al comienzo de vuestro viaje sólo se crean vehículos simples, pero poco a poco se abren nuevas opciones con las herramientas que desbloqueamos e incluso podréis establecer lógicas para crear todo tipo de inventos automatizados.

Sus mecánicas en los primeros pasos pueden abrumar, pero contamos con un estupendo tutorial en forma de misiones en el que cada función se va introduciendo de manera escalonada. Aquí manejamos a un dron que podemos desplazar volando en cualquier dirección, acoplarlo a diferentes objetos, abrir compuertas o desplegar el creador para empezar a dar forma a la figura que queramos diseñar. Una vez dentro del creador se abre un mundo de posibilidades con las herramientas que hemos desbloqueado. Tenemos piezas en forma de figuras geométricas a modificar a nuestro gusto para darle forma al chasis, diferentes neumáticos, motores, engranajes, colores… Las posibilidades son casi infinitas.

Pero lo mejor de todo es que podemos configurar mecanismos con los que, al pulsar diferentes botones, hacer que funcionen determinadas partes. Es uno de los elementos más satisfactorios de todo el juego al tener que ir probando ciertas partes hasta que funcionen, ensamblando ciertas partes con diferentes funciones hasta crear un árbol muy ramificado. Cuando más grande sea, más compleja será la programación, pero también más satisfactorio al comprobar que todo funciona.

Las misiones son entretenidas, retándonos a crear vehículos estudiando su chasis o bien arreglar ciertas partes de algunos ya creados para que funcionen y podamos cumplir el objetivo principal superando diferentes desafíos del terreno, aunque según avanzamos vamos encontrando otras más complejas que nos permiten ver las posibilidades de su creador, con vehículos de varias plantas o criaturas móviles. Además de dichas misiones, hay ciertas tareas secundarias a completar que desatarán toda nuestra originalidad al tener que crear vehículos adaptados a la zona para alcanzar otros objetos.

Todo esto hace que siempre estemos desechando nuestras últimas creaciones para empezar otras nuevas y darle forma a nuestra imaginación, dominando cada vez más sus herramientas y mejorando su funcionamiento. Al final se trata de un juego que reta a la comunidad de jugadores a ser creativos (sobre todo al ser compatible con Steam Workshop), algo que ya hemos podido ver con algunos diseños y que no pararán de llegar a medida que más se vayan uniendo al juego. Por si fuera poco, se irán añadiendo nuevas piezas y funcionalidades cada cierto tiempo, además de corregir errores, para hacer que sea una experiencia casi infinita.

En cuanto a modos de juego, hay tres disponibles para un jugador: el tutorial, donde aprender lo básico sobre los controles y posibilidades, desafíos, en los que ponemos en práctica todo lo que nos han enseñado para superar diferentes pruebas, y el sandbox, que es donde pasamos más horas para darle forma a nuestras obras libremente y ponerlas a prueba, teniendo todos los elementos desbloqueados. Pueden parecer pocos, pero hay montones de pruebas a superar y otros objetivos secundarios que le aportan mucha rejugablidad. Por otro lado, tenemos invitar a amigo aunque, por desgracia, no hemos podido probarlo, donde se une a nosotros para trabajar en equipo y crear vehículos de todo tiipo y jugar juntos.

No queremos olvidar que nuestro pequeño dron se puede personalizar con elementos de todo tipo, aunque para ello antes os tocará ir desbloqueándolos cumpliendo con los objetivos principales y secundarios que nos marcan en los diferentes modos de juego. Hay sets completos de diferentes temáticas o partes para la cabeza, la cara, los laterales o el cuerpo. Lo mejor es que todo nuestro progreso se puede consultar desde el menú principal para ver lo que hemos conseguido.

Su apartado gráfico nos ha gustado bastante, y es que, sin ser un portento técnico, sí que nos lleva hasta escenarios bastante cuidados y con varios elementos interactivos. Pero lo más destacado de todo son sus físicas, que funcionan de manera realista para que tengamos que cuidar cada detalle de los vehículos. A lo largo del desarrollo nos hemos encontrado algún que otro bug, pero nada demasiado importante y que no se pueda arreglar mediante actualizaciones. Comentar que también nos ha funcionado con mucha fluidez en todo momento.

En el sonoro tenemos melodías que acompañan bien nuestro trabajo, aunque casi siempre se quedan en un segundo plano. Los efectos no están nada mal, mientras que las voces nos llegan en inglés con un estilo robótico que concuerda con el estilo del juego. Los textos están en castellano, si bien hay algunas partes que no han sido traducidas, algo que suponemos que irán solucionando con el tiempo.

Como conclusión, Main Assembly es un juego pensado para aquellos jugadores a los que les guste inventar y probar cosas, con montones de herramientas para darle la forma que deseen y un sistema de programación que les permite crearle un cerebro. Hay muchísimas herramientas por descubrir que se explican de forma escalonada a través de tutoriales y misiones que nos harán probar para comprender su funcionamiento. No hay que olvidar que se encuentra en acceso anticipado, por lo que se corregirán algunos defectos y se irán añadiendo más contenidos en un futuro.

Si alguna vez habéis disfrutando creando todo tipo de artilugios con el juego de Meccano, esto es lo más parecido que podréis encontrar en el mundo de los videojuegos, pero con tutoriales precisos y diferentes desafíos a superar para dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios