Análisis | Vídeos | 14 SEP 2020

Análisis de Marvel's Avengers

Los Vengadores se reúnen una vez más para salvar la Tierra en Marvel’s Avengers, la nueva aventura de los conocidos superhéroes desarrollada por Crystal Dynamics y Eidos Montreal.
Cartel MarvelPlay

Marvel’s Avengers es una aventura de acción en tercera persona donde manejamos a algunos de los superhéroes que forman parte de Los Vengadores, cada uno con sus propias habilidades y movimientos. Cuenta con una campaña para un jugador donde incluso podréis jugar algunas partidas cooperativas, así como un multijugador online para hasta cuatro jugadores (aunque puede jugarse en solitario con la IA) en el que realizar diferentes misiones por todo el mundo que irán profundizando en su universo, llegando algunas nuevas con el paso del tiempo junto con más personajes jugables.

Su historia se centra principalmente en Kamala Khan, una joven que desde pequeña admira a los componentes de Los Vengadores. Tras participar en un concurso de creación de cómics, es invitada a un evento donde se decidirá el ganador, aunque lo que no esperaba es que un gran desastre arruinaría la fiesta. Una lucha feroz comenzó entre los despiadados invasores y Los Vengadores, dando lugar a una destrucción sin precedentes. Lo peor fue la explosión de un dispositivo experimental que causó que múltiples personas se vieran involucradas y adquirieran poderes, creando una nueva generación que provoca el rechazo del resto de la sociedad, los inhumanos, y la disolución de Los Vengadores por la misión fallida. Aprovechando la situación, la empresa de George Tarleton, I.M.A., utiliza sus recursos para darles caza a los inhumanos y así poder experimentar con ellos. Kamala Khan es una de ellos y, tras huir del peligro, decide que es hora de volver a reunir a Los Vengadores y poner fin a los planes de George, quien es más conocido como M.O.D.O.K.

Esta trama resulta muy entretenida, con un desarrollo que nunca se nos ha hecho pesado gracias a su genial narrativa, el humor que derrocha y lo cuidados que están sus personajes, con los que es fácil empatizar a lo largo de la aventura. A pesar de ello, no evita caer en ciertos tópicos de este tipo de juegos, siendo sencillo anticipar algunas situaciones. Lo mejor es que cuenta tanto con doblaje como con textos en castellano para que no tengáis que desviar vuestra atención de la acción para leer subtítulos. Hay algún que otro problema, como personajes que repentinamente pierden la voz en las cinemáticas o que cambian de idioma, pero esperamos que sean solucionados mediante futuros parches.

Las mecánicas se basan sobre todo en realizar combos, con un ataque fuerte y otro débil, y llevar un buen timing a la hora de esquivar los ataques de los enemigos para realizar contraataques (apareciendo un círculo de un color determinado que indica su peligrosidad), con controles que son muy accesibles y nos permiten desplazarnos en cualquier dirección, correr, saltar e incluso volar con algunos personajes. Pero también hay otras partes más centradas en el plataformeo o en tener que atacar a distancia. Aunque en los primeros compases pueda parecer lineal, llegado un determinado momento os dejará explorar con más libertad.

Como no podía ser menos, tenemos habilidades especiales para cada personaje, con una de ataque, otra centrada en el apoyo a los compañeros y una definitiva que siempre es un placer ver. Todas ellas necesitan un tiempo de recuperación, con la posibilidad de ejecutar algún que otro movimiento especial cuando sorprendemos a los enemigos.

En cuanto a personajes disponibles, en principio tenemos a seis: Capitán América, Hulk, Iron Man, Kamala Khan y Viuda Negra. Nos ha encantado lo genialmente recreados que están, tanto a nivel de personalidad como de habilidades a la hora de combatir, asemejándose más a los cómics que a las películas de Marvel. Como comprobaréis, la campaña está diseñada para que juguemos con todos e ir comprendiendo sus habilidades para después ponerlas en práctica en el multijugador. Además, en un futuro se irán añadiendo otros nuevos, estando ya confirmados Ojo de Halcón y Kate Bishop, que llegarán junto con más villanos, tipos de misiones, regiones, objetos y mucho más sin ningún coste adicional.

Al luchar o realizar ciertas tareas, los personajes consiguen experiencia con la que subir de nivel para mejorar sus estadísticas generales y, además, conseguir puntos a invertir en árboles de habilidades diferentes, ya sean primarias, de especialidad o de maestría. Tan importante como esto es el equipamiento, del cual encontraréis montones de piezas a lo largo del juego que dividen su valor en diferentes colores. Además, menos el común, se puede mejorar utilizando los materiales que hay repartidos por los escenarios. Todo ello hace que se adapten a las preferencias de cada jugador.

El desarrollo de la campaña se hace muy ameno y divertido, con momentos de acción, plataformeo, sigilo, pequeños puzles o huídas, entre otros. Es cierto que hay apartados mejorables, como unos saltos que no siempre son demasiado precisos o algunos bugs. La duración ronda las nueve horas, tiempo al que hay que sumarle el intentar descubrir todos sus secretos y los coleccionables que oculta, así como mejorar a nuestros personajes. Tampoco queremos olvidar que se irá expandiendo a lo largo de los años, incorporando nuevas historias y personajes de forma gratuita.

Una vez competada la campaña, la cual nos recomiendan terminar primero para evitar spoilers, tenemos un modo multijugador conocido como Iniciativa Avengers. Aquí pueden participar hasta cuatro jugadores online o bien jugar en solitario con la IA controlando al resto de personajes, algo que personalmente no recomendamos. Se divide en diferentes misiones repartidas por todo el mundo de dificultad ascendente, si bien no esperéis la calidad de la campaña principal. Es un modo que os enganchará a poco que os atraiga conseguir botines para mejorar a vuestros personajes, encontrando siempre alguna que otra pieza interesante entre toda la “basura” que después utilizamos como materiales.

En estas misiones hay muchos altibajos. La mayoría se desarrollan en mapas abiertos con ciertas tareas secundarias, pero también hay otros más cerrados y lineales. El problema es que se reutilizan muchos elementos entre ellas, lo que al final nos deja la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez. Estas misiones son las más numerosas, si bien hay otras que nos dejan enfrentamientos épicos que resultan muy entretenidas. Como en todo juego basado en servicios encontraréis misiones diarías, semanales, facciones a las que unirnos, botines aleatorios o misiones de gran dificultad. Nos hubiera gustado que el sistema de emparejamiento funcionara mejor, algo que esperamos que solucionen en un futuro.

No queremos olvidar la Tienda, un lugar en el que comprar diferentes objetos con los créditos obetenidos y que va cambiando sus contenidos cada poco tiempo. En este lugar podréis utilizar también micropagos, aunque gracias al buen ritmo de progresión no lo vemos necesario.

Algo que nos ha encantado es que todos los contenidos que se vayan lanzando en el juego serán completamente gratuitos, por lo que una vez comprado el juego no tendréis que volver a pasar por caja para disfrutarlos. Comentar también que todos aquellos que posean la versión de PS4 o Xbox One podrán dar el salto gratuitamente a las de PS5 o Xbox Series X/S respectivamente cuando estén disponibles.

El apartado gráfico, en general, es muy bueno, con personajes muy expresivos genialmente modelados y animados, junto con escenarios llenos de detalles y efectos muy cuidados como la destrucción de objetos. Hay algunos momentos que resultan simplemente impresionantes y en los que aprovecharéis el modo foto para dejar un recuerdo de los mejores momentos, pero también hay ciertos detalles que afean el resultado final, como popping, molestos bugs, enemigos un tanto genéricos con todo lo que ofrece el universo de los Avengers o escenarios que pecan de ser poco originales. Se nota que le faltan muchos detalles por pulir, problemas que esperemos desaparezcan con el tiempo.

En el sonoro tenemos melodías que acompañan bien nuestros viajes, aunque no hay ningún tema que destaque y siempre pasan a un segundo plano. Los efectos están más trabajados y ambientan genialmente los escenarios, mientras que el doblaje en castellano está bastante bien. Eso sí, si tenéis la oportunidad probad el inglés con subtítulos en castellano, ya que el elenco de actores está mucho más cuidado y ofrecen un trabajo de más calidad.

Marvel’s Avengers, en definitiva, ofrece una campaña que dentro de los tópicos funciona bien y resulta entretenida de principio a fin, con una duración más que aceptable y personajes que han sido fielmente representados. El sistema de combate es muy accesible, satisfactorio y amplía sus posibilidades a medida que mejoramos a nuestros héroes. Por otro lado tenemos un multijugador que resulta divertido por conseguir botines y realizar algunas misiones que ofrecen un reto a la altura, aunque también hay otras que resultan un tanto genéricas. Pero el mayor problema reside en la cantidad de problemas que hay en el juego, como bugs que pueden arruinar una partida, dificultades a la hora de poder jugar con amigos o fallos que nos sacan directamente del juego.

Se trata de un producto pensado como servicio, lo que puede hacer que el juego mejore enormemente si recibe apoyo por parte de la desarrolladora al tener una buena base jugable. En cuanto se empiecen a solucionar los problemas, podréis disfrutar de una aventura que hará las delicias de los aficionados. Así que ya sabéis jugadores, ¡reuníos!