Análisis | Vídeos | 11 SEP 2020

Análisis de NBA 2K21

Un año más regresa una de las sagas de baloncesto más laureadas de todos los tiempos con NBA 2K21, que presenta todas sus novedades antes de dar el salto a la próxima generación.
Cartel NBA 2K21Play

NBA 2K21 es la nueva entrega del simulador de baloncesto desarrollado por Visual Concepts que, antes de afrontar el cambio de generación, llega a las actuales plataformas para ofrecer un producto conservador pero que sigue desprendiendo calidad en cada uno de sus apartados, adelantándose este año a la nueva temporada de la competición debido a los problemas acaecidos con el COVID-19. Aún con todo ello, el juego cuenta con algunas mejoras gráficas, en su jugabilidad, más funciones online competitivas y para la comunidad, y variados y profundos modos de juego, haciendo que la inmersión sea más profunda que nunca, tanto en la competición como en su cultura.

En sus mecánicas se muestra bastante similar a lo visto en la pasada entrega, con montones de posibilidades a la hora de afrontar una misma situación, de personalizar nuestro estilo de juego, las tácticas o el equipo, con una IA que plantea un reto a la altura. Requiere mucha práctica llegar a dominar todos los movimientos disponibles, por lo que recomendamos empezar por el tutorial si no habéis jugado nunca a la franquicia. Mover el balón por la pista para crear ocasiones de manera más fluida o abrirnos hueco con nuestro defensor para lanzar son acciones que se han mejorado, gracias sobre todo a unas físicas de balón más trabajadas. El mayor problema llega con un sistema de tiro a canasta que no es demasiado de nuestro agrado por lo poco preciso que resulta, pero parece que poco a poco se están haciendo correcciones para asemejarse más a lo visto en el anterior juego.

A nuestra disposición tenemos 30 equipos de la competición, así como 67 equipos clásicos y otras 36 selecciones que reúnen a algunos de los mejores jugadores de la historia. También contamos con los equipos del All Stars, los 12 de la WNBA (pudiendo esta vez disputar competiciones al completo) y dos selecciones míticas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos (USA 2012 y USA 2016). En este año marcado por la muerte de Kobe Bryant, quien protagoniza la edición Mamba Forever, hemos echado en falta algunos equipos en los que participó por temas de licencias, pero esperamos que en un futuro puedan incorporarse.

En cuanto a modos de juego vamos bien servidos. No hay más modalidades, pero sí cambios en los ya conocidos que seguro que agradarán a los seguidores. En primer lugar está Jugar ya, que a su vez se divide en otros modos: Jugar ya, partidos rápidos en los que seleccionamos equipos actuales, históricos y de todos los tiempos; Jugar ya a la WNBA, igual que el anterior pero con los equipos actuales femeninos de la competición; NBA hoy, con el que revivir partidos reales de la NBA con sus quintetos, planificación y lesiones puestas al día; Jugar ya online,  donde manejando a un equipo o a un solo jugador nos enfrentamos a jugadores de todo el mundo; 2KU, el tutorial donde aprender lo básico y movimientos más avanzados; Blacktop, partidos callejeros contra otros jugadores en los que participan de uno a cinco miembros en cada equipo; y Jugar con amigos, que nos lleva a competir online junto a un amigo.

La siguiente modalidad es Mi EQUIPO, en el que crearéis vuestro equipo ideal con jugadores de la NBA actuales e históricos con cartas que se van actualizando a lo largo del año. Aquí conseguiréis sobres con cartas aleatorias que proporcionan jugadores, equipaciones, canchas, logotipos, contratos o tácticas, entre otros, que os permitirán personalizar todo a vuestro gusto y con diferentes colores que determinan su calidad. Comentar que ciertos jugadores tienen afinidades entres sí y otras son capaces de evolucionar (ahora de diferentes formas), por lo que hay que intentar juntar a un equipo equilibrado que pueda llevarnos hasta la victoria. Si hay alguna que no es de vuestro agrado, siempre podréis canjearlas por otros elementos.

Mi EQUIPO cuenta con varios modos en los que competir. Para un jugador tenemos: Triple amenaza, con espectaculares partidos 3 contra 3 cuyas recompensas cambian con cada temporada;  Dominación, en el que jugamos 5 contra 5 con nuestro mejor quinteto contra equipos actuales o históricos de la NBA; Desafíos, donde conseguir recompensas semanales por cumplir ciertos requisitos; y Estilo libre, para practicar con nuestros jugadores en un gimnasio. En el Multijugador encontraréis los siguientes: Triple amenaza online, que es igual que el nombrado anteriormente pero contra otros jugadores online; Mi equipo limitado, con partidos 5 contra 5 con quintetos especiales cada fin de semana y la posibilidad de conseguir grandes premios; Jugar con amigos, unos partidos amistosos online no clasificatorios; y, el más destacado, Mi equipo ilimitado, donde jugaréis con vuestros mejores quintetos contra otros jugadores de todo el mundo para ganar premios exclusivos y clasificaros para el torneo, en el que hay en juego un premio de 250.000$.

La mayor novedad aquí la tenemos en Mi equipo limitado y en las temporadas, que establecen nuevos objetivos y agendas para subir de nivel y desbloquear nuevas recompensas mientras jugamos. Como siempre, podemos comprar packs de cartas que cambian su temática cada cierto tiempo, ya sea con la moneda del juego (VC) o mediante las recompensas conseguidas, así como acceder a subastas para comprar o vender cartas a los mejores postores.

Por otro lado encontraréis el modo Mi CARRERA para crear a vuestro propio jugador (con un potente editor donde personalizar su aspecto y capacidades) e intentar convertirlo en toda una estrella, teniendo que jugar tanto partidos profesionales como otros callejeros. Aquí empezaréis desde lo más bajo, en el instituto, para continuar vuestra carrera en la universidad, jugar el Draft y llegar hasta lo más alto de la NBA. Tiene su propia historia protagonizada por Junior, la cual no está nada mal llevada para tratarse de un juego de baloncesto, y la licencia de algunas universidades de Estados Unidos para que se sienta más realista, conociendo por el camino a algunas celebridades.

Al llegar a la NBA podréis visitar El Barrio, que ahora nos lleva hasta las playas de Los Ángeles con el nombre de 2K Beach. Aquí podréis disputar partidos callejeros 3 contra 3 entre amigos, duelos 5 contra 5 en ProAm, entrenar en el gimnasio, modificar la apariencia de vuestro jugador, visitar tiendas para haceros con más ropa y equipamiento… Hay mucho por hacer, aunque es cierto que las novedades no son demasiado notables y existen ciertos problemas de rendimiento o tiempos de carga que pueden estropear la experiencia.

Junto a todas estas modalidades está Mi Liga, donde podréis jugar a Mi Liga para disputar 80 temporadas personalizando todos los aspectos de la liga, Mi GM en la que ponerte en la piel de un gerente de la NBA para forjar relaciones y formar un equipo campéon, Mi Liga Online donde competir online, Empezar hoy para jugar los mismos partidos con las mismas condiciones que los partidos reales cuando estén disponibles, las temporadas de equipos masculinos y femeninos y los playoffs.

No queremos olvidar que el juego sigue incorporando micropagos con los que hacernos con VC mediante dinero real, lo que permite conseguir más sobres o mejorar a los jugadores más rápidamente. Hemos de decir que el sistema de progresión es satisfactorio sin necesidad de recurrir a ellos, si bien puede darse la situación de cruzaros online con otros jugadores que han recurrido a ellos y tener equipos difíciles de superar.

Como véis, se trata de un título muy completo al que tendréis que dedicarle muchísimas horas para haceros con el equipo de vuestros sueños y llegar a lo más alto. No hay demasiados cambios respecto a lo visto en la anterior entrega, aunque es algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en época de transición de generación y habrá una nueva versión creada desde cero para las nuevas consolas. Lo mejor es que todos vuestros progresos podréis seguirlos en la próxima generación, versión que además será gratuita para aquellos que se hagan con la edición Mamba Forever en PS4 o Xbox One.

En el apartado técnico sigue siendo un título sobresaliente, con canchas de todo tipo muy detalladas, un público bien recreado, diferentes ambientaciones y, sobre todo, jugadores muy realistas, con modelados soberbios, animaciones increíbles y unas físicas muy conseguidas. Incluso las presentaciones y los tiempos muertos cuentan con multitud de elementos que hacen que nos sintamos como en un partido real. Sí, no hay un gran cambio respecto a lo visto en el anterior juego, pero pensamos que poco más pueden ofrecer las actuales plataformas.

En el sonoro tenemos una genial y extensa banda sonora para ambientar los menús y ciertos momentos de los partidos, efectos cuidadísimos que ambientan perfectamente los pabellones y los duelos callejeros y comentaristas que retransmiten los partidos correctamente. En este último punto hemos de decir que nos gustan mucho más los comentarios en inglés, quedando el trabajo de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano  y Jorge Quiroga algo por debajo al tener diálogos más genéricos. Aún así, se agradece que nos llegue en castellano, tanto el doblaje (que se descarga aparte) como los textos.

Como conclusión, NBA 2K21 sigue ofreciendo multitud de contenidos y añadidos a sus modos de juego principales para deleitar a los seguidores de una franquicia que continúa consolidándose como la mejor entre los simuladores de baloncesto año tras año. No hay muchos cambios respecto a la anterior entrega y algunos de ellos, como el sistema de lanzamiento, no nos han terminado de convencer, pero aún con todo ello creemos que no defraudará a sus aficionados. Además habrá una entrega creada desde cero para la próxima generación de consolas que, seguro, incluirá novedades mucho más interesantes.

Un título que recomendamos encarecidamente a los aficionados de la NBA o de los simuladores de baloncesto, dejándonos con aún más ganas de saber lo que esta franquicia nos deparará en el futuro.