Análisis | Vídeos | 06 MAR 2020

Análisis de One Punch Man: A Hero Nobody Knows

Tags: PC Xbox One PS4
Saitama da el salto al mundo de los videojuegos con One Punch Man: A hero nobody knows, un nuevo título de lucha en el que comenzamos nuestra carrera de héroe.
Cartel One Punch Man A Hero Nobody KnowsPlay

One Punch Man: A hero nobody knows es un juego de lucha tridimensional uno contra uno y elementos de RPG en el que de vez en cuando podréis hacer uso de ayudantes para que os echen una mano en combate. Desarrollado por Spike Chunsoft, este juego se basa en la primera temporada del anime, encontrando a varios de sus carismáticos protagonistas, tanto héroes como villanos. Es un título pensado sobre todo para los aficionados al manga-anime homónimo, donde encontraréis controles muy accesibles y montones de elementos de RPG que permiten crear a un héroe a medida.

Su historia es prácticamente la misma, donde unos monstruos han empezado a atacar la Tierra, motivo por el cual los humanos deciden crear una Asociación de héroes que los defiendan, dividiéndose estos en diferentes categorías que los llevarán a unas misiones u otras y a ciertos privilegios. El protagonista en esta ocasión es un héroe que creamos y que tendrá que empezar desde lo más bajo, lo cual implica enfrentarse a enemigos poco poderosos y hacer de recadero entre otros, para poco a poco ir ascendiendo y hacernos un hueco entre los mejores héroes.

Es un argumento que se ha solucionado de forma muy inteligente, ya que si nos hubieran puesto en el papel de Saitama todo se hubiera resuelto con un simple puñetazo. Aquí tiene un papel más secundario, apareciendo para echarnos una mano tras aguantar cierto tiempo en un combate y, como el propio nombre del juego indica, es un héroe al que apenas conoce nadie. Algo que agradará a los fans es que incluye montones de referencias a la franquicia, haciendo uso del humor que tanto la caracteriza y con textos en castellano para que no os perdáis ningún detalle.

Sus mecánicas, como hemos comentado, resultan muy accesibles y sencillas. Aquí contamos con un ataque débil y otro fuerte que combinados, junto con las diferentes direcciones, dan lugar a muchos movimientos, la posibilidad de defendernos, esquivar, realizar impulsos, correr a costa de la barra de resistencia y la de utilizar los diferentes movimientos especiales que tenga nuestro personaje, aunque estos gastan un medidor que se recarga con su respectivo movimiento o al realizar y recibir daños. También podemos utilizar algunos ayudantes controlables una vez hacen acto de aparición, contando incluso con su propia vitalidad y movimientos.

Lo mejor es que durante los combates suceden diferentes cosas en los escenarios que nos obligan a permanecer atentos, tales como una lluvia de meteoritos que causa grandes estragos, un topo que nos arrastra bajo tierra, la llegada de más personajes u objetos que proporcionan diiferentes ayudas mediante drones, entre otros. Esto hace que nuestra posición sea muy importante, teniendo que jugar bien nuestras cartas a la hora de desplazarnos.

Al ganar combates conseguimos experiencia según el ranking obtenido (donde se cuenta la vitalidad o el tiempo que hemos tardado entre otros) con la que subir de nivel, mejoramos las estadísticas generales del personaje y ganamos puntos de crecimiento a invertir en cinco ramas: PS, que es la cantidad de vitalidad de nuestro personaje, Ataque, el equivalente a su fuerza con los golpes normales, Técnica Especial, que aumenta nuestro poder al realizar movimientos especiales, Técnica, que es similar pero con las normales, y Atractivo, que aumenta la posibilidad de que vengan al combate héroes más poderosos.

También obtendréis experiencia para el tipo de batalla que hayáis elegido, desbloqueándose estas clases al avanzar en la aventura. Al aumentar el nivel podréis conseguir nuevas ranuras para técnicas especiales o supertécnicas, siendo el máximo de nivel a alcanzar el 5 en cada uno de ellos. Como extra, hay una serie de tareas secundarias a completar que aumentan el dinero conseguido y nos permiten obtener más recompensas. Si además hacemos contribuciones a la sociedad, podemos ir subiendo poco a poco nuestra calificación en la asociación de héroes para ascender de categoría.

Un aspecto interesante es que a lo largo de la aventura conoceréis a varios héroes, pudiendo formar vínculos con ellos, ya sean de amistad o rivalidad, los cuales abrirán nuevos tipos de batalla para vuestro personaje y a su vez os permitirán aprender algunas de sus técnicas más poderosas.

El juego se desarrolla desde una ciudad que funciona como menú en la que podemos acceder a misiones de la historia, especiales, secundarias y tareas opcionales al conversar con otros personajes, visitar tiendas o incluso nuestra propia habitación, la cual podemos decorar para que nos visiten otros héroes. Al principio es algo limitada, pero al completar misiones se van abriendo nuevas zonas a visitar en las que conocemos a más personajes y, en consecuencia, encontramos más misiones.

También incluye la posibilidad de jugar conectados online, lo que nos permite ver paseando a otros jugadores por el mapa, participar en peleas y organizar torneos entre otros. No ofrece nada demasiado novedoso e interesante, pero se agradece el añadido. Eso sí, hemos de comentar que el juego se resiente un poco al jugar conectados, encontrando incluso algunas cargas más largas.

En cuanto al elenco de personajes, además de poder crear al nuestro, contamos con más de una veintena de héroes y villanos sacados directamente de la franquicia, tales como Saitama, Genos, Mumen Raider, Sonic el supersónico, Silver Fang, Vacunaman o Asura Kabuto entre otros. Todos están bastante bien diferenciados en cuanto a estilo, pero en la práctica el sistema utilizado es demasiado básico.

Al menos la duración del juego es muy extensa, encontrando multitud de pruebas a superar divididas en rangos que nos obligan a farmear, tareas secundarias, objetos ocultos por los escenarios y muchos elementos para personalizar a nuestro héroe que nos toca comprar y desbloquear, entre otros.

El apartado gráfico cumple sin más, con personajes que, si bien están modelados decentemente, cuentan con animaciones muy mejorables y están acompañados de escenarios que resultan demasiado genéricos y con barreras invisibles. Además, al pasear por la ciudad el juego se resiente, haciendo que sea un tanto molesto tener que esperar a que se carguen algunos personajes para realizar su misión. Lo que sí nos ha gustado son las representaciones de las supertécnicas, las cuales resultan muy vistosas.

En el sonoro tenemos melodías cañeras, muy acordes con lo visto en el anime, que acompañan bien las peleas, efectos trabajados, voces para algunos diálogos (hablando nuestro personaje sólo en los combates) y textos en castellano para que no nos perdamos ningún detalle.

Como conclusión, One Punch Man: A hero nobody knows es un título pensado para los aficionados a la franquicia protagonizada por Saitama, con personajes extraidos directamente de la primera temporada, sus movimientos más característicos y la posibilidad de crearnos a nuestro propio héroe. Los controles simplificados hacen que sea muy accesible, pero a su vez le quitan profundidad a los combates, centrándose más en los bloqueos, esquivas y ataques especiales que en formar estrategias y ser habilidosos con los mandos. Al menos incluye muchos contenidos para mantenernos entretenidos durante muchas horas.

A pesar de sus defectos y de estar algo justito técnicamente, sigue siendo un juego divertido que atraerá a aquellos que sean seguidores de la obra del artísta One.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios