Análisis | Vídeos | 30 MAR 2020

Análisis de Persona 5 Royal

Tags: PS4
Los Ladrones Fantasma regresan con una versión mejorada en Persona 5 Royal, añadiendo nuevos contenidos, ajustes y textos en castellano para nuestro disfrute que lo vuelven un título impescindible para cualquier aficionado al género.
Cartel Persona 5 RoyalPlay

Persona 5 Royal es un JRPG con combates por turnos que, al igual que en el original, cuenta con elementos de sigilo fundamentales en ciertos momentos para poder avanzar en la aventura. Versión mejorada y ampliada de Persona 5, ésta incluye montones de cambios que hacen que sea aún más adictivo, tales como una historia retocada que incluye a un nuevopersonaje jugable, más zonas a explorar, escenas o jefes entre muchos más que os detallamos más adelante.

Su historia es bastante similar a la del original, aunque notaréis varias modificaciones para adaptar al nuevo personaje y nuevos contenidos. Aquí nos ponemos en el papel de un personaje (cuyo nombre decidimos nosotros) que, tras un desafortunado accidente cuando trataba de ayudar a una chica, arruina su vida y es transferido a la Academia Shijin de Tokio para empezar una nueva. Sin embargo, pronto descubre que tiene la capacidad de entrar en los corazones de la gente y obligarlos a confrontar a su verdadero yo, tanto para bien como para mal. Con superpoderes recién descubiertos, el protagonista y sus marginados amigos forman los Ladrones Fantasma de Corazones para ayudar a desenmascarar los males de la sociedad. Es sólo cuestión de tiempo que sus acciones sean detectadas por los indeseables, por lo que les toca ser rápidos para hacer justicia antes de que se les acabe el tiempo.

Como ya ocurriera con la anterior versión, es tremendamente interesante, con protagonistas bien definidos y con personalidades únicas, una narrativa bien llevada, giros inesperados y elementos de ficción que se entremezclan con la realidad para manternos siempre enganchados. Las novedades vienen dadas por el añadido de un nuevo semestre, donde visitamos una nueva zona de Tokio, conocemos a más personajes y se incluyen finales adicionales que amplían enormemente la experiencia, además de las modificaciones que se han hecho para la incorporación de Kasumi, el nuevo personaje controlable del juego. Pero lo mejor de todo es que ahora contamos con textos en castellano (entre otros idiomas) para que todo el mundo pueda disfrutarla.

En sus mecánicas no ha cambiado demasiado, donde encontraréis la vida diaria del protagonista en el mundo real y las mazmorras del Metaverso. Durante la vida cotidiana nos toca ir al instituto, examinarnos, buscar un trabajo a tiempo parcial para sacar dinero, investigar o quedar con nuestros amigos (lo cual aumenta el vínculo entre personajes y ofrecen mejoras para cuando visitamos el Metaverso), entre muchísimas actividades. Todas estas acciones llevan su tiempo, siendo éste bastante limitado.. Este lugar también nos sirve para prepararnos antes de visitar el Metaverso, encontrando, por ejemplo, tiendas en las que comprar objetos, equipamiento o crear útiles para la exploración y las batallas.

Para organizarnos bien contamos con un calendario con el que decidir lo que hacer cada día y, dependiendo de nuestras elecciones, podemos desbloquear eventos que de otra forma no serían posibles, haciendo que siempre prestemos mucha atención a lo que ocurre en pantalla y nunca pierda interés. Hay multitud de taeas secundarias a descubrir, invitándonos a descubrirlas todas.

Después está la parte del Metaverso, donde nos toca viajar a los Palacios, que vienen a ser los deseos distorsionados de la gente. Para tener acceso a estos lugares antes tenemos que localizar a un objetivo, recopilar información sobre el mismo y utilizar la aplicación que encontraréis en el móvil para ir al Metaverso. Es uno de los apartados más interesantes del juego, donde debemos movernos con sigilo, resolver puzles, combatir sombras y, finalmente, enfrentarnos al administrador del Palacio para robar el más oscuro objeto de deseo del objetivo, el cual se manifiesta en forma de Tesoro. Al robarlo, el corazón del objetivo cambia y comprende la naturaleza maléfica de su deseo, completando así nuestra misión.

Hay muchos Palacios diferentes y cada uno refleja una personalidad única que le aporta mucha variedad. Aquí, aparte de pelear, tendréis que resolver puzles o utilizar el tercer ojo, una vista especial con la que ver destacados los objetos que contienen útiles, los elementos interactivos y el nivel de dificultad de los enemigos, decidiendo nosotros así si queremos entablar combate. Una de las novedades de estas entrega es que contamos con un gancho que nos pemite infiltrarnos por más caminos, encontrando nuevas zonas a visitar y aportándole aún más verticalidad a los escenarios. Estos también han sido revisados para hacer que se sientan un tanto diferentes incluso para aquellos que las completaron en su día, incorporando además tres objetos ocultos a descubrir por mazmorra que nos ofrecen jugosas recompensas si los encontramos todos.

Desplazarse por estos lugares utilizando el sigilo no es una opción, ya que hay un medidor de seguridad que, al rellenarse, hace que cada vez sea más difícil investigar el palacio. Por ello existen montones de elementos en los escenarios donde ocultarnos, teniendo que planear una buena ruta para darles esquinazo e intentar lanzar emboscadas para llevar la iniciativa en combate, sucediendo lo contrario si nos atrapan.

Las batallas, que se desarrollan por turnos, tampoco han cambiado demasiado. Aquí participan hasta cuatro personajes, pudiendo cambiar a los miembros de dicho grupo fuera de los combates. Contamos con los típicos comandos de ataque, defensa, las habilidades que consumen SP y los objetos, además de la posibilidad de cambiar la táctica o utilizar armas para intentar derribar a los enemgos, recargándose su munición al terminar los combates. Una de las novedades son los Showtime, donde dos personajes realizan un devastador ataque conjunto, aunque el comando aparecerá de forma aleatoria, con más posibilidades cuanto menor sea la vitalidad.

Pero la parte más interesante viene dada por los Persona, la manifestación física de la personalidad y los sentimientos de cada individuo. Cada uno tiene una serie de afinidades elementales (al igual que las sombras), teniendo que aprovecharlas para derribar a los enemigos y conseguir un valioso turno extra e intentar seguir con la cadena. Si relevamos a un compañero podemos además obtener bonificaciones como más fuerza o defensa. Al derribar a todos los rivales se activa el comando asalto, con el que realizar un poderoso ataque grupal, la opción de rodear al enemigo, pedir que se una a nosotros al conversar e intentar convencerlo con nuestras respuestas, robarle dinero o que nos de un objeto valioso. Cada sombra tiene una personalidad única que tenemos que conocer para hacernos con sus servicios, así como un nivel mínimo para que al menos se lo plantee. No queremos olvidar que el protagonista puede cambiar de Persona durante su turno, abriendo aún más posibilidades tácticas.

Como siempre, también está presente la habitación de terciopelo, una especie de prisión que se sitúa entre el sueño y la realidad, entre la mente y la materia, que está gestionado por Igor y sus ayudantes, Caroline y Justine. Aquí podemos mejorar a los Personas, cambiarlos por objetos o fusionarlos para obtener una nueva forma más poderosa, siempre que el nivel del protagonista nos lo permita. Hay muchas más opciones, aunque preferimos que las descubráis vosotros mismos.

Otra parte imponte son los confidentes, gente de confianza con objetivos similares a los nuestros, que, al ir mejorando nuestra amistad con ellos, nos proporcionan diversas mejoras y habilidades especiales muy importantes para progresar en el juego. Aunque ya había muchos en el original, se han incorporado aún más para esta nueva versión.

Las sombras siguen siendo muy variadas y entretenidas de combatir, no permitiendo ningún descuido por nuestra parte, encontrando algunas especiales que contraatacan y explotan dañando a sus compañeros si acabamos con ellas. Cuentan con patrones de movimiento trabajados, así como afinidades que en ocasiones os pondrán en más de un apuro si toman la iniciativa. También tienen diferentes personalidades que los harán ser más cercanos o reacios a nosotros. Pero los combates más divertidos los siguen ofreciendo los jefes. Si ya eran muy entretenidos y desafiantes en el juego original, en esta versión cuentan con más ataques y fases que cambian por completo las batallas para aportarles más profundidad.

Las novedades nos han resultado tremendamente buenas, con una historia aún más interesante, una nueva región a visitar en la que encontrar más tiendas y actividades, el añadido de la carismática y entrañable Kasumi, más confidentes a descubrir, minijuegos o la incorporación de la Guarida de los Ladrones, un lugar que funciona de forma similar a una galería que podemos decorar a nuestro gusto utilizando elementos que desbloqueamos al gastar dinero que se consigue al cumplir ciertos objetos, el cual también se utiliza para conseguir vídeos, ilustraciones o melodías, entre otros extras.

No queremos olvidar los Mementos, un enorme Palacio cuyas plantas se generan aleatoriamente para que cada partida sea distinta a pesar de contar con diseños más sencillos. En este lugar ahora encontraréis a Jose, quien ofrece interesantes recompensas si encontramos flores y sellos. Las flores las encontraréis por todas partes y podemos canjearlas por jugosos premios, aunque si salimos del lugar perdemos todas las conseguidas, mientras que los sellos permiten alterar las características de una mazmorra para, por ejemplo, obtener más experiencia.

Como véis, la duración del juego es muy extensa, superando fácilmente las 100 horas a poco que os dediquéis a realizar tareas secundarias o participar en minijuegos. Sólo la parte nueva de la historia añade más de 30 horas de juego, a lo que hay que sumarle toda la rejugabilidad que ofrece por intentar conseguir ciertos objetos o las diferentes dificultades disponibles.

En cuanto al apartado gráfico, a pesar de no ser un portento técnico se trata de un juego que lo compensa con sus estupendos diseños y el estilo artístico, donde incluso los menús resultan muy originales y vistosos. Los personajes están bien modelados y animados, mientras que los escenarios cuentan con muchos detalles y están divididos por zonas, con transiciones muy vistosas entre ellas. Los enemigos también están a un gran nivel, aunque destacan por encima de todo los espectaculares jefes finales. Por otra parte, contamos con escenas de estilo anime de gran calidad, de las cuales encontraréis muchas a lo largo de la aventura. Además, funciona con mucha fluidez en todo momento.

En el sonoro seguimos contando con una banda sonora muy cuidada, donde también encontraréis nuevos temas y remezclas que hacen que en general sea sobresaliente. Los efectos resultan contundentes y el doblaje, en japonés, sobresaliente, a pesar de que nuestro protagonista no habla. Los textos, como gran novedad, nos llegan en castellano y, aunque en general mantiene un buen nivel, hemos encontrado algún que otro fallo, algo normal si tenemos en cuenta la ingente cantidad de diálogos.

Persona 5 Royal es, en definitiva, la versión ampliada y modificada de uno de los mejores JRPGs de la generación, contando con una historia genialmente narrada, personajes tremendamente carismáticos, multitud de sorpresas, combates desafiantes y contenidos que os mantendrán enganchados de principio a fin durante cientos de horas, siendo además muy rejugable por todas las novedades incorporadas.

Un imprescindible para los amantes del género que no os defraudará, contando por primera vez con textos en castellano. No lo dudéis y uníos a los Ladrones Fantasma en su gran aventura.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios