PC
Xbox One
PS4
Switch
PS5
Xbox Series X/S

Análisis de Puyo Puyo Tetris 2

Las universos de los puyos y tetriminos se juntan una vez más en Puyo Puyo Tetris 2, que conserva toda la diversión del juego original y la amplía añadiendo nuevas características.

Cartel Puyo Puyo Tetris 2
Play

Puyo Puyo Tetris 2 es un juego de puzles que combina los clásicos de Puyo Puyo y Tetris para ofrecer nuevamente diversión por los cuatro costados y enfrentamientos donde, dentro de su simpleza, os tocará llevar a cabo estrategias si queréis conseguir la victoria. Continuación de Puyo Puyo Tetris y desarrollado por SEGA, esta entrega es muy conservadora, aunque incorpora nuevos modos de juego y algunas reglas nuevas que le aportan más variedad al desarrollo. Comentar también que el juego sale en PC y en todas las consolas actuales, lo que incluye a PS5 y Xbox Series X|S, versiones a las cuales también tendréis acceso gratuitamente si os hacéis con la de PS4 o Xbox One respectivamente.

Aunque son títulos bien conocidos entre la comunidad de jugadores, nunca está de más conocer las mecánicas de ambos juegos, lo que os ayudará a comprender algunos de los nuevos añadidos que os explicaremos luego. En el caso de Tetris el objetivo es ir apilando una serie de figuras que van cayendo para intentar formar líneas que hagan que esa parte desaparezca  y evitar que se acumulen hasta la parte superior del marco, para lo que podemos rotar las piezas y ajustarlas así a nuestras necesidades. Cuanto mayor sea el número de las que nos deshacemos, mejor puntuación obtenemos, aumentando la velocidad a la que caen estas piezas cuando subimos de nivel.

Puyo Puyo quizás sea menos conocido en occidente, pero poco a poco ha sabido ganar popularidad entre los jugadores. Aquí caen puyos en grupos de dos, cada uno de un color y pudiendo girarlos, con el objetivo de unir como mínimo cuatro del mismo tipo para que desaparezcan y evitar que se acumulen hasta la cima. A diferencia de Tetris, cuando elminamos una capa inferior los puyos que estaban encima caen para que podamos hacer grandes combos y aumentar nuestra puntuación. Es un juego muy estratégico y saber colocar bien los puyos para formar cadenas es fundamental para ganar las partidas.

Como véis, son juegos que comparten muchas características y combinan muy bien, aunque cuando cambiéis de uno a otro durante las partidas notaréis que en el fondo se sienten bastante diferentes. Lo bueno es que las reglas son sencillas y accesibles para todo tipo de jugadores, si bien también cuentan con una gran profundidad para los jugadores más habilidosos que despertarán la competitividad.

Hasta aquí todo es igual que en los juegos originales, pudiendo incluso jugar desde el menú principal a ambos títulos de manera arcade, pero hay montones de modalidades que varían sus reglas para hacer que sea más divertido. El primer modo de juego que encontraréis es Aventura, una campaña que se desarrolla en un supramundo dividido en niveles donde se nos cuenta una historia un tanto sencilla pero simpática (que incluso podréis saltar) y nos vamos enfrentando a diversos rivales a través de diferentes dimensiones, ya sea jugando a Puyo Puyo, Tetris o una mezcla de ambos, intentando hacer buenos combos para mandar obstáculos a nuestro rival y así intentar acabar con él. Algo que nos ha gustado mucho es que se puede elegir una dificultad variable que se adapta a nuestro estilo de juego para que siempre haya un desafío a la altura. Además encontraréis diversos caminos optativos que ofrecen duelos de lo más desafiantes.

Pero lo más interesantes es que ahora podemos formar equipos de tres personajes para poder utilizar sus habilidades en batallas de dotes, donde el objetivo es dejar la vitalidad de nuestro rival a cero. Son bastante entretenidas, teniendo que formar un equipo equilibrado, ir subiéndolos de nivel para mejorar sus habilidades, aumentar sus estadísticas y desbloquear cartas de objetos que nos proporcionan más habilidades especiales y opciones.  Estas habilidades se recargan tras un tiempo de espera que dependerá de lo útiles que sean, encontrando una para recuperar vitalidad, la que cambia el color de los puyos o la que elimina líneas de tetris, entre otras.

Como véis, se trata de una modalidad bastante completa y larga os dará para varias horas de juego, más si tenéis en cuenta que cada prueba tiene tres estrellas a conseguir y que ofrecen desafíos como acabar con un rival en un tiempo objetivo u obtener una puntuación determinada. Además son muy rejugables por intentar superar puntuaciones.

Pero no es el único modo de juego, ni mucho menos. Junto a él está Individual, que a su vez se divide en varias disciplinas: Versus, un enfrentamiento clásico en el que cada jugador puede elegir entre Puyo Puyo o Tetris; Batalla de dotes, que enfrenta a dos grupos de tres personajes por intentar dejar la vitalidad del rival a cero; Alterno, donde vamos alternando entre una partida de Puyo Puyo y de Tetris; Fiesta, que nos lleva a competir por la puntuación más alta con vidas infinitas y objetos que aparecen aleatoriamente; Fusión, una mezcla original en la que caen puyos y tetriminos y podemos deshacernos de ellos utilizando cualquiera de sus fórmulas; Big Bang, que propone eliminar patrones predeterminados lo más rápido posible para atacar a nuestro rival; y Desafío, donde poner a prueba vuestra destreza en seis desafíos únicos.

Estos desafíos son Fiebre infinita para eliminar cadenas dentro del límite de tiempo, Puyos infinitos donde sobrevivir el mayor tiempo posible, Minipuyos que nos permiten jugar partidas en las que hacer más cadenas, un Esprint en el que eliminar 40 líneas lo antes posible, el Maratón para conseguir la puntuación más alta elminando 150 líneas, y Ultra, en el que buscar la puntuación más alta en tres minutos.

Por otro lado está  el Multijugador para jugar con amigos de manera local cooperativa o competitiva en varias modalidades. Después tenemos Lecciones en las que aprender las nociones básicas y ciertos trucos y, como no podía ser menos, el Online. En este online podréis participar en ligas de puzles con diferentes modalidades, jugar libremente en varios modos personalizables o participar en desafíos con sus propias tablas de clasificación. Funciona realmente bien y es una delicia disfrutar de enfrentamientos contra otros jugadores.

Como extras también podéis editar vuestros equipos, disfrutar de las escenas, audios y vídeos desbloqueados de la historia e incluso visitar la tienda para comprar diferentes aspectos para los puyos, tetriminos, cambios de voz o iconos del jugador. Se trata de un juego completísimo y con montones de tareas a realizar que os mantendrán enganchados durante mucho tiempo.

Su apartado gráfico es sencillo pero atractivo, con un diseño de niveles muy parecido a su antecesor. Aquí encontraréis los clásicos puyos y tetriminos, con diferentes diseños entre los que elegir, diversos efectos gráficos para hacerlo más atractivo, fondos con alguna animación simple y personajes simpáticos. Es cierto que puede dar más de sí en ciertos sentidos, sobre todo después de ver otros títulos similares, pero cumple con su función perfectamente.

Algo similar ocurre con el sonoro, donde se recicla mucho del anterior juego pero conservando toda la simpatía que le caracteriza para que las partidas tengan un buen ritmo, metiéndonos algo de tensión cuando estamos a punto de perder. Los efectos están cuidados y los textos nos llegan en castellano.

En definitiva, Puyo Puyo Tetris 2 sigue ofreciendo toda la diversión que presentaban los juegos originales, algo muy meritorio si tenemos en cuenta la cantidad de años que han pasado desde su lanzamiento. No innova demasiado respecto a la anterior entrega y si ya lo tenéis quizás carezca de tanto interés, pero la gran cantidad de modalidades disponibles, desbloqueables y los buenos momentos que pasaréis con él hacen que merezca la pena, especialmente cuando os enfrentéis a otros jugadores en el online y por el modo aventura.

Sin necesidad de grandes alardes técnicos, Puyo Puyo Tetris 2 sabe como enganchar desde el primer momento para que os cueste soltar el mando, algo de lo que pocos juegos pueden presumir en la actualidad.



Análisis