Análisis | Vídeos | 11 NOV 2020

Análisis de The Dark Pictures Anthology: Little Hope

Tags: PC Xbox One PS4
Descubre los secretos de Little Hope con la nueva entrega de la antología The Dark Pictures, donde vuestras decisiones marcarán el rumbo de la historia.
Cartel The Dark Pictures Anthology Little HopePlay

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es una aventura de terror en la que manejamos a un grupo de cinco personajes, tomamos decisiones que varían su destino y participamos en quick time events para evitar desastres, todo mientras investigamos lo sucedido en el pueblo de Little Hope. Desarrollado por Supermassive Games, conocidos por ser los creadores de Until Dawn y la anterior entrega de esta antología, Man of Medan, tenemos un título que sigue las pautas marcadas por sus anteriores juegos, en el que, jugando en solitario o en compañía, disfrutamos de un viaje marcado por las decisiones que tomamos y nuestras acciones, con una trama independiente que hace que no sea necesario haber jugado al anterior juego para poder disfrutarlo.

Su historia nos lleva a manejar a un grupo de cuatro estudiantes y su profesor, que mientras viajaban en autobus son desviados a otro camino al estar la carretera cortada, lo que los lleva a sufrir un accidente por evitar un atropello y los deja cerca de Little Hope, el pueblo fantasma  que da nombre al juego. Aquí, tras levantarse magullados e investigar un poco los alrededores, descubren que el conductor del autobus ha desaparecido y que no pueden escapar del lugar, llevándolos a explorar el poblado y comprender que algo extraño sucede. Todo esto está relacionado con unos sucesos que allí ocurrieron en el pasado, aunque no os contaremos más detalles para evitar los spoilers.

Este argumento es bastante interesante y entretenido, con personajes bien recreados pero que a veces resultan demasiado odiosos por su comportamiento y personalidad (interpretados por actores más o menos reconocidos) y un trasfondo de brujeria que le aporta el toque de terror que buscan junto con los diferentes sustos y la narración del conservador. Lo mejor es que, al igual que en otro tipo de aventuras de este estilo, nuestras decisiones y acciones marcan su rumbo para llevarnos hasta diferentes finales, siendo la mayor novedad el poder tomarlas también en situaciones del pasado que conectan bien con el presente. En lo negativo diremos que a veces tienen lugar diálogos un tanto absurdos que sacan un poco de la experiencia, pero no es nada demasiado preocupante. Además, está doblado al castellano y tenemos textos en el mismo idioma.

Tal y como sucede últimamente en este tipo de aventuras, podréis jugar en solitario o en compañía, contando con dos opciones multijugador: Historia compartida, en el que jugamos la historia con un amigo online sin saber apenas nada de lo que sucede en la partida del otro jugador, y Noche de Pelis, donde participan hasta 5 jugadores offline pasándose el mando. Hemos decir que, aunque el juego se puede disfrutar en solitario, gana muchos puntos en compañía, siendo muy divertido ver las reacciones de nuestros amigos y poder completar el viaje en una tarde. Eso sí, al tener diferentes caminos es bastante rejugable.

En cuanto a mecánicas, no es un juego que innove demasiado respecto a lo visto en anteriores títulos de la compañía, manejando a los diferentes personajes por escenarios tridimensionales que normalmente utilizan cámaras automáticas en las que podemos cambiar ligeramente el ángulo de visión y apuntar con nuestra linterna, inspeccionar objetos, tomar decisiones y participar en quick time events. Todo se basa en avanzar por una aventura bastante lineal, leer documentos, analizar objetos y, como eje principal, la toma de decsiones, ya sea a la hora de responder una pregunta con tres opciones disponibles (con una de ellas que suele ser permanecer callado) o bien realizar una acción u otra. Sea cual sea, hay algunas que son trascendentales y otras que apenas afectan al desarrollo, por lo que se agradece tener un árbol que nos indica que otros posibles caminos nos quedan por descubrir.

Un detalle a tener en cuenta es que cada uno de los personajes tiene una personalidad que define su forma de ser y afinidades con otros personajes, teniendo que tomar nuestras decisiones en base a ello para evitar futuras consecuencias nefastas. Se agradece por ello que siempre podamos consultarlas desde el menú del juego. Además, a modo de ayuda tenemos unas postales con visiones del futuro (los presagios) con las que prevenir algunos desastres, si bien no siempre dejan claro el camino que debemos tomar.

Otro aspecto que suele ser habitual en este tipo de producciones son los quick time events, los cuales están de nuevo presentes pero mucho mejor integrados. Ahora, antes de que se produzcan, aparece un símbolo que nos indica que comenzarán en breve, marcando muchas veces su posición el botón que debemos pulsar y, en el caso de interactuar con algún objeto en concreto o parte del escenario, apareciendo en dicho lugar. También encontraréis otros en los que apuntar a un blanco para intentar dar en el punto justo antes de que acabe el tiempo o los cardiogramas, donde nos obligan a llevar un ritmo de pulsación para mantener la calma. Es un aspecto que se nota que está más cuidado y le aporta frenetismo y tensión a algunas situaciones.

En cuanto a duración, la aventura puede completarse en unas cuatro horas, pero como hemos comentado se amplía bastante por la rejugabilidad que ofrece con los diferentes finales y los coleccionables disponibles, los cuales además nos permiten profundizar en la historia del juego. No esperéis un título tremendamente largo, pero seguro que os hace pasar unos buenos ratos con amigos.

El apartado gráfico nos ha gustado, sobre todo en cuanto a modelado de personajes, animaciones y expresividad, con actores perfectamente reconocibles que en ocasiones rozan el fotorrealismo, escenarios bastante detallados y una gran iluminación y efectos. También hemos de mencionar el genial uso que se hace de las cámaras para aportarle el toque cinematográfico que buscan, colocándose siempre en posiciones estratégicas para que la tensión y los sustos estén asegurados. Además funciona con fluidez.

En el sonoro tenemos melodías que sin destacar demasiado acompañan bien durante la aventura, efectos muy cuidados que le aporta una ambientación de lujo para hacernos sentir inquietos en todo momento y doblaje en castellano de una buena calidad, si bien siempre podréis poner las originales en inglés con subtítulos, estando los textos perfectamente traducidos a nuestro idioma.

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es, en defintiva, una aventura llena de misterios y terror que se siente como una película de serie B, con personajes cuyas personalidades odiaréis desde el primer momento pero que a veces dan lugar a situaciones de los más cómicas, todo ello mezclado con elementos más serios que en ocasiones chocan y desentonan con el resto del juego. La historia está bien narrada y cuenta con una estructura novedosa y cuidada, con muchos documentos que nos ayudan a profundizar en lo sucedido, aunque esto hace que, cuando jugamos con amigos y vamos más a lo principal, se pierdan muchos detalles. Por lo demás nos ha gustado más que Man of Medan, con decisiones que pueden hacer que nuestros personajes mueran, quick time events bien planteados y mucha rejugabilidad por ver los distintos caminos.

Aquellos que quieran pasar un buen rato en compañía de sus amigos, tienen en Little Hope un producto muy completo que les hará disfrutar por un precio reducido, cosa que por supuesto también ofrece a aquellos que prefieran jugarlo en solitario.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios